¿Valdrá Cultivar Algodón en el Valle de Guantánamo?

Calle 5 Sur y San Lino, Guantánamo.

Hola:-)

Desde hace unas cuantas semanas he visto cómo una mata de algodón se ha ido llenando de lanitas blancas. El arbusto está en la vía pública, donde me imagino solo recibirá agua cuando llueve —y aquí llueve poco— y sin embargo, está lozana y muy llamativa con sus fibras casi blanquitas como el coco.

Un día le comenté a mi mamá sobre la planta y me dijo tajantemente: —ah, eso es una plaga. Por si alguien no sabe, una plaga es una planta que se puede desarrollar en cualquier parte y bajo condiciones extremas. Recientemente en un artículo del periódico Venceremos que hizo alusión a las producciones agrícolas de Guantánamo en los tiempos en que le fue otorgado el Título de Villa (01-12-1870), me enteré que el algodón formó parte importante de su economía.

Con el algodón se pueden hacer muchas cosas útiles, desde las muy necesitadas frazadas de piso hasta los billetes, que “pronto” entrarán en circulación producto de la reunificación monetaria. Por lo que leí en Wikipedia, me puse a pensar que sería un buen negocio para nuestra pobre provincia:

  • Costos de producción bajos;
  • Nuevos empleos;
  • No habría que cuidar las plantaciones porque nadie se roba esa lanita;
  • Se aprovecharían mejor nuestros suelos dañados;
  • Aumentarían producciones de pañales, sábanas y en especial las prendas de vestir, muy prácticas para nuestro clima;
  • Se reducirían importaciones y se ampliaría las exportaciones;
  • Y quién sabe cuántas cosas más.

Pero yo nunca he oído hablar de que aquí aun se viva del algodón. ¡Cuánto me gustaría estudiar el tema a profundidad! Es más, investigaré y luego les contaré aquí mismo. Mientras tanto: ¿alguien creerá que vale cultivar algodón en el Valle de Guantánamo?

Saludos.

 


Artículos relacionados


Share

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.