Hola:-)
Me entusiasma la secuencia casi inmediata de artículos sobre los problemas que por estos días son objeto de atención en todo el mundo; los mismos problemas por los cuales nosotros comenzamos a debatir, gracias a los amigo españoles Alden Hernández y Rodolfo Crespo. En esta ocasión Cubadebate —sostengo que es muy importante el seguimiento de ese sitio— entrega “Equidad, igualdad e igualitarismo” de Darío Machado Rodríguez. Si ponderamos con justeza las palabras de este periodista y de otros tantos habituales: ¿Podríamos desestimar en alguna medida al resto de los intelectuales contestatarios al gobierno cubano?
Dos días después de esta entrada en mi recorrido habitual por Reflejos, encontré un artículo que como otros, hace llamado al debate en Cuba. La particularidad de ese trabajo reside en la forma cuidadosa de decir, en contraposición a la irrespetuosa —o poco meticulosa— forma en otros blogs o comentarios en nuestras redes.
Estoy claro que la democracia en Cuba debe ganar en participación (debate). La mayoría de las personas no se sienten ni siquiera oídas y para el gran momento histórico que vivimos, prestar atención a todo lo que sucede puede ser lo que determine en primera instancia, el éxito en el proceso revolucionario. Pero sin saber discutir, lo más seguro será el fracaso. En algún momento expondré mi concepción sobre cómo debe ser ese debate. Si alguien de los que lee “Para Arreglar el Mundo” considera que debe mostrarnos como dabatir bien, le solicito deje su comentario.
Saludos;-)




7 comentarios
Saltar al formulario de comentarios
En este artículo el autor comienza por aclarar términos y esto es muy bueno porque despeja confusiones. Pero lo primero que debió esclarecer es una frase que ha sido tergiversada -no sé por quién- y que ha sido enarbolada como principio socialista: “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”
Esta frase es una versión de su original, tomada de la Crítica al programa de ghota, obra escrita por Marx al partido socialdemócrata aleman. La frase original dice: de cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad”
La primera frase es un principio burgués que hay que superar y Marx lo explica detalladamente. La Crítica al Programa de Ghota es una de las obras de Marx de obligatoria lectura y estudio.
Autor
Hola istvan:-)
Tengo las Obras escogidas de Marx y Engles en 2 tomos por la Editorial de Literatura Política del Estado, Moscú 1955. Espero poder avanzar pronto en el tiempo.
Saludso;-)
Hay algo que la gente no entiende y que Fidel decia desde los noventas cuando habalaba de “SALVAS LAS CONQUISTAS DE SOCIALISMO” lo que para mi significa que no es posible contruir el socialismo que se pensó alguna ves, o al menos de la manera que se pensaba debia ser dicho socialismo, por lo que el pais hacia todo lo posible por preservar las conquistas sociales más significativas logradas por la Revolución.
Autor
Hola tracatran…:-)
Está jodedor ese nick, pero si te gusta, qué se le va hacer. Estas en lo correcto hermano. Te dejo lo que desde hace muchos años bien se sabe:
“Como ciencia de las leyes del desarrollo de la naturaleza y la sociedad, como ciencia de la transformación revolucionaria del mundo, la teoría marxista no puede permanecer inmóvil, debe enriquecerse con nuevas experiencias y con nuevos conocimientos. El marxismo es una teoría revolucionaria viva que se desarrolla y perfecciona constantemente.” [ Tomado del prólogo a Obras escogidas de Marx y Engels de Ediciones en Lenguas Extranjeras, Moscú 1955 ]
Las negritas (las letras) son mías. Gracias por el interés.
Saludos;-)
lo que pasa Antonio es que cuando el sistema permite o propicia que un sector obtenga mayores privilegios que otros por igual o menor contribución entonces el sistema carece de justicia y de herramientas para defender algún derecho…
por ejemplo en nuestros sistema donde se ha impuesto una democracia representativa y un sistema publicitario que únicamente responde a los intereses de un único partido junto al sistema administrativo económico que lejos de responder a las necesidades de las mayorías responde al sostenimiento de dicho sistema, entonces todo se complica en gran medida…
cuando los “logros” carecen de sustentabilidad económica o de estrategias para obtener los recursos necesarios para su propio sostenimiento entonces estos sobre publicitados logros podrían ser comparados con cualquier burda y grosera campaña electorera…
cuando incluso el proio sistema obtaculiza hace imposible que el trabajador pueda satisfacer sus necesidades mediante su propio esfuerzo y en su lugar dependa de subcidios etc entonces podríamos preguntarnos o compararlo con aquella triste epoca en el productor trabaja para solo alimentarce sobrevivir
Autor
Hola qbano:-)
No entiendo casi nada de lo siguiente:
“por ejemplo en nuestros sistema donde se ha impuesto una democracia representativa y un sistema publicitario que únicamente responde a los intereses de un único partido junto al sistema administrativo económico que lejos de responder a las necesidades de las mayorías responde al sostenimiento de dicho sistema, entonces todo se complica en gran medida…”
Que yo sepa lo que se ha estado promulgando en Cuba con la actual ley electoral es la democracia participativa, aunque no funcione como tal. ¿Se podrá construir el socialismo con más de un partido? Los medios al igual que el Gobierno presentan el mismo problema de democracia, aunque estos últimos, la padecen menos: llegan a criticar con un latiguito con cascabel, están abiertos a difundir la opinión pública: ¿ha visitado a cubadebate.cu? o ¡mire esta plataforma de blogs! Por último, hay una contradicción: si el sistema administrativo económico responde al sostenimiento del sistema y el sistema está diseñado para conducir toda una sociedad, entonces el primero responde a los intereses de la mayoría.
Saludos;-)
Elio Antonio, a Darío Machado se le puede catalogar de cualquier cosa menos de ser un contestatario. Su papel en la liquidación del CEA y sus escritos en Cubadebate no dejan duda alguna de cuál es su posición. Hace meses dejé de comentar sus artículos en Cubadebate porque consideré que perdía mi tiempo. No encuentro el sitio de tu blog donde poder leer los pensamientos que me recomiendas.