Lo que escriben por aquí

Con la apertura en los medios digitales a la expresión abierta de cualquier cubano, creo que hay que perfeccionar la gran batalla de ideas en la defensa del Socialismo.

 Hola:-|

Cuando arranque con “Para Arreglar el Mundo” ya estaba leyendo artículos en Reflejos. Al principio me llamaron la atención textos lingüísticamente ricos, como algunos publicados en “El Colimador” y en “Oficio de Historiador“, que entretienen y cultivan. En otros casos he encontrado artículos tomados fuera de Cuba que no me seducen tanto como aquellos escritos “originalmente” para estos blogs, mis preferidos para estudiar y comentar. Algunos “blogueros” han publicado/desarrollado temas importantes para la formación de una cultura general integral que van desde aspectos históricos poco conocidos, hasta la difusión de poesía y artes. Bueno, hasta aquí, todo “normal”.

El tiempo mayor lo he consumido en blogs de pobres ideales, donde se critica cualquier situación propia de nuestras “inevitables” insuficiencias, sin aportar solución alguna a lo criticado y utilizando, la misma terminología de los apostatas de la Revolución o de la prensa viperina de cualquier parte del mundo1. Los publicadores de esos textos por lo general no utilizan referencias a fuentes confiables; escriben sobre cosas muy conocidas o sufridas por la población cubana y ya con eso, encuentran suficiente fundamento “teórico-práctico” para sustentar sus puntos de vista sobre la realidad cubana actual. Mezclan verdades de Perogrullo con elementos sacados de la teoría marxista-leninista y/o de artículos escritos por extranjeros presumiblemente, expertos en política. Así cualquiera pensaría —me incluyo— que esos “cubanos de a pie” —cursi terminología muy empleada en estos medios digitales— son dignos portavoces en Internet de los reclamos del pueblo cubano.

Hace unos años leí en “Dirección de Marketing” que un cliente satisfecho transmite su satisfacción a unas tres personas y un cliente insatisfecho, transmite su insatisfacción a once. Por esa tendencia creo saber, porque personas formadas en la Revolución con notorio nivel cultural pero encontrándose en situación de sobrevivencia descontrolada, son capaces de organizarse para poner sus recursos intelectuales en función de exteriorizar casi con desenfreno su malestar por decisiones gubernamentales cuestionables, por el encarecimiento progresivo de la vida, por la conducta irresponsable de autoridades, por la corrupción rampante o por cualquier otra calamidad bien conocida. En el mejor de los casos, esos compatriotas que siempre dicen ser de izquierda —con apelativos—, como para que quede claro que son más revolucionarios que los cubanos a quienes ellos critican, denuncian o emplazan —siempre al Partido y al Gobierno— o se comportan como disociados2; aunque no me extraña que realmente sean disidentes3.

En su lenguaje se nota enajenación. Si se van a referir al Estado o Gobierno utilizan la palabra “régimen” o también “oficialismo”. A las necesidades del pueblo o a las aspiraciones de la Revolución —sean viejas o recientes— las catalogan como: utopías/utopismos. Democracia, se repite tanto que parece no existir en el archipiélago. Los problemas en el mundo —especialmente en los EE.UU.— difundidos por nuestros medios siempre son: “según/alega el gobierno”. La única organización a la que siempre aluden directamente es al Partido. Son muchas más las palabras o frases escritas por aquí; que desde que tengo uso de razón política, solo las he escuchado para referirse a doctrinas contrarias a la de nuestra Revolución.

En otra ocasión seguro retomaré el tema, porque esta batalla de ideas en ciernes, no es cuestión de un artículo.

Hasta pronto;-)

 


  1. “Uno de los mayores obstáculos con que se tropieza la revolución es el de la guerra mediática, con la profusión de ideas que distorsionan la realidad y el espíritu con se aplican la mayor parte de las medidas revolucionarias”. (Orlando Borrego, 2006. Rumbo al Socialismo).
  2. Este término lo tomé del programa de Venezolana de Televisión “La Hojilla”. Su conductor (Mario Silva) lo utilizaba para referirse a compatriotas que no son por convicción contrarrevolucionarios; sino personas que por una inadecuada orientación política o por falta de ésta, adoptan posturas criticistas ante los loables esfuerzos de la Revolución Bolivariana.
  3. Supongo que disidente en Cuba, no se utilice como eufemismo de opositor, sino que se refiere más bien a un tipo de opositor pagado por el Imperialismo (mercenario). Propongo un corto y excelente artículo que describe mejor la disidencia.

 

Share

18 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Bueno……, con todo el respeto que Ud se merece creo que se le olvido mencionar el Blog Alquimia, Entre Utopiay y Libertad como un sitio multidisciplinario para el parendizaje, la reflexion, las catarsis y las Utopias.
    Lo invito a que se nos una………………
    Saludos

    Administrador del Blog: Alquimia, Entre Utopia y Libertad
    http://maverick.cubava.cu

    1. Hola Richie:-)

      Realmente no conozco todos los blog en Reflejos, aun estoy explorando. Como decía en el artículo, los blog por los que hago la denuncia, me llevan la mayor parte del tiempo que dispongo. Gracias por su sugerencia, les tendré presente.

      Saludos;-)

  2. Sí, esta batalla está en marcha a instancias de estos medios, empero muchas personas – autores- que se pronuncian desde sus derivas conceptuales, están construidas a propósito de sus propias singladuras existenciales, no tiene otro propósito que hacer uso de sus derechos de expresión, y si algo les aqueja es natural que empleen su voz para quejarse (de eso trata también la batalla por el socialismo); en mi caso tengo formación marxista –es mi oficio disertar acerca del arte y su historia- y sí, también no le doy tregua a la mediocridad(no soy disidente porque a alguien le dé la gana ), no olvides – si tiras un vistazo retrospectivo a la historia de la humanidad- que socavar un sistema implica hacerle complot a las personas que combaten la corrupción con el objetivo de destruirlas… simplemente para muchos ser revolucionario es directamente proporcional a la conservación de sus prerrogativas, nivel de inmunidad y autocracia, cualquiera que amenace esto es disidente, por este rumbo no vamos sino al caos social; el Socialismo como forma de gobierno civil, por el simple hecho de ser lo que es, no está exente de padecer los horrores de las sociedades enfermas.
    Nosotros, los cubanos no podemos quejarnos del Socialismo en los tiempos de la Unión Soviética, una vez que el llamado Socialismo real entró en crisis y calló, dejó de asistirnos una economía multinacional consistente con el Socialismo esto ya no existe, El CAME(diciembre de 1949) que tuvo su sede en Moscú, fue una organización creada por los países socialistas para dar curso seguro a sus economías, asimismo este sistema generó una política multinacional al respectos, era necesario, no olvides el plan Mars- hall..
    En sí amigo proponerse tal encomio, el que usted se ha planteado no es mala idea sobre todo si al abordar los temas se parte de investigaciones razonables, este es el punto, una cultura marxista o no, eso sí bien fundamentada, siempre hay que acudir a los autores, pero demostrar algo basado en ideas fijas sólo con lo que se cree, depara en el mundo de las ideas y la intelectualidad caminos escabrosos.
    Saludos.

    1. Hola Carlos:-)

      Ante todo mi agradecimiento por comentar y mi aprecio al valor de sus palabras de experto.

      Según el RAE, disidir es: “1. intr. Separarse de la común doctrina, creencia o conducta.”, no sé si algún diccionario filosófico tenga alguna acepción más compleja. Por lo anterior entiendo que ser disidente no es oprobioso; por eso, a mi juicio, trato en la nota #3 de acercarme a lo que entiendo por disidente, cuando de luchar contra la Revolución se ha tratado, reitero: …ser mercenario. Soy un individuo corriente al cual le apasiona la polémica y uno de mis preceptos a la hora de discutir, es tratar de hacerlo bajo principios compartidos con mis interlocutores, si no, creo que la discusión sería estéril, nada provechosa para alguien.

      Yo creo que tengo que respetar a nuestras autoridades, especialmente a quienes representan la vanguardia de la sociedad; muchos han estado a punto de perder la vida en esta contienda de décadas —quizás la más larga en la historia de la humanidad. Inevitablemente se han equivocado y han atinado mucho más en la construcción (creación) del Socialismo en Cuba. Generaciones (millones) de cubanos han apoyado a esa vanguardia en todos estos años. Por eso mis palabras, —que son fruto de un pensamiento científico— son para apoyar la continuidad del proceso revolucionario, lo más lejos posible de la vulgaridad que he encontrado en muchos de los blog que visito regularmente.

      Espero poder tener profusos intercambios con usted.

      Saludos;-)

  3. La creación de un socialismos en Cuba es sui generis, autóctono, no podemos pretender decir que somos socialistas o comunistas sino que construimos una sociedad sui generis.

    Más polemicas y debates en vproenza.cubava.cu

    1. Hola vproenza:-)

      Así mismo hermano. Para arreglar el mundo he estado haciéndole entender a muchas personas, que Cuba no es un país socialista; solo estamos en tránsito del capitalismo al socialismo o más modernamente: construyendo el Socialismo [del siglo XXI]. Por tanto, las acusaciones/señalamientos desde afuera y dentro, por no estar cumpliendo con tal o mas cual condición en el Socialismo, estarán siempre offside.

      Yo espero que lleguemos al Socialismo; quizás muchos de los que estamos deseosos no lo veremos; pero así es la vida: no termina con nuestras muertes.

      Gracias por escribir.

        • Etién en 18 agosto, 2015 a las 4:00 pm
        • Responder

        Elio:
        Para usted, cómo es el socialismo, o qué es. Le pregunto porque según lo que escribe, es un estadio todavía lejano a alcanzar por Cuba. Tengo curiosidad.
        Saludos,
        Etién.

        1. Hola Etién:-)

          Trataré de explicarme.

          En Marxismo (asignatura del preuniversitario) nos enseñaron que el Socialismo surge por la agudización de la contradicción fundamental del Capitalismo: la acumulación de las riquezas en unos pocos y por tanto, el aumento de la pobreza en la mayoría. Para ese momento, las fuerzas productivas altamente desarrolladas y un estado de consciencia que les permitiría revelarse e imponer la dictadura del proletariado, provocarían así un cambio de formación económica social humanamente superior: Con propiedad social sobre los principales medios de producción; donde cada cual aportaría con su trabajo en dependencia de su capacidad y recibiría según su aporte. Con el Leninismo, se incorporó que a través de una revolución de carácter socialista, también se podría llegar al Socialismo. Según el Che, en este sistema lo fundamental sería el desarrollo de la consciencia de los hombres, en pro de construir un hombre nuevo, una sociedad nueva.

          Antes de alcanzar la meta, cada país que construya el Socialismo debe atravesar por un periodo de tránsito más o menos largo en tiempo histórico. En eso está Cuba, tratando de lograr las condiciones que le permitan dejar atrás el viejo sistema. Es el país que más a avanzado en esa lucha, donde la batalla de ideas –o como quiera que se le llaméis a la formación de consciencia en medio del asedio imperialista— es la vía fundamental en la formación del hombre nuevo, que tiene que ser revolucionario.

          Con esos conocimientos básicos espero haberle respondido. Espero también en otra ocasión, poder citar a mis referentes para estos debates.

          Gracias por participar y si le interesa, manténganse con nosotros.

          Saludos;-)

            • Etién en 19 agosto, 2015 a las 4:52 pm
            • Responder

            Elio, mis saludos:
            Si no le robo mucho tiempo me gustaría seguir este intercambio, donde veo que vproenza también participa (saludos para él también).
            Distingo varias aristas en su respuesta para saber que estamos en presencia de la FES Socialismo. 1-propiedad social sobre los principales medios de producción; 2-distribución de acuerdo a la capacidad del trabajador y su trabajo; 3-desarrollo de la consciencia de los hombres (el hombre nuevo).
            En mi opinión, ya tenemos la 1; la 2 es la famosa “pirámide invertida” que padecemos y tratamos de enderezar, y en la 3 coincido q hemos avanzado mucho más q otros pero aún nos falta.
            Una pregunta: la actualización del modelo como incide en este periodo de transición? Qué aporta? Es cualitativamente superior? Vinculando la teoría a la práctica.
            Etién

            1. Hola Etién:-)

              Me hace una pregunta digna de responder por un experto, que no lo soy. Con esto le digo que mis palabras no debe tomarlas para sí y si, continuar explorando.

              Para mi la actualización del modelo económico cubano es una rectificación del proceso de transito al socialismo. Hizo falta una crisis monumental —periodo especial— para repensar nuestras formas de gestión económica. Fidel dejó bien claro al triunfar la Revolución que ahora era que comenzaba lo difícil y difícil ha sido como nadie pudo imaginar. ¿Recuerda que por poco se acaba el mundo con la crisis de los misiles? Se han cometido muchos graves errores; Fidel solo lo ha admitido; pero no se han llevado a la opinión pública. La actualización del modelo es ahora o nunca; Raúl tiene que volver a entrar triunfante, esta vez a una Cuba cualitativamente y cuantitativamente superior. Lo de vincular la teoría a la práctica está complicado; pienso que la formación del hombre nuevo está en candela para este momento de salto. El pensamiento visceral prima sobre la consciencia política de las masas. La gente no entiende que no solo de pan vive el hombre. El Che nos ha hecho mucha falta: vivo.

              Espero le haya comentado algo interesante. Cuente conmigo para arreglar el mundo, yo espero contar con usted también. A propósito: ¿Es guantanamero?

              Saludos;-)

        2. en cuba por supuesto que estamos lejos partiendo de la exclución de sectores del entorno politico y mediatico etc lajugada.cubava.cu

  4. Acertada respuesta Elio Antonio referente a la filosofía de transición.

    1. PUEBLO VIVO

      • Elevar el valor humano
      .Propiciar la creación de espacios para la inclusión en los debates socioeconómicos y políticos.
      . Establecer los debidos procesos de justicia (llevar a juicios a los factores e individuos que conllevaron al desequilibrio socio económico, -cometieron actos de corrupción a alto nivel, propiciaron pérdidas materiales a las sociedad o abusaron del poder otorgado en pos del beneficio individual o partidista y obstruyeron el desarrollo de la economía nacional-)
      .sustituir a todos los factores e individuos que silenciaron las voces del pueblo mediante el uso de extrema censura y propiciaron o defendieron el empoderamiento de un único partido…
      . Crear espacios para el debate social acerca de la pérdida de valores en específico sobre prostitución, su masificación, consecuencias etc
      • Reordenar la pequeña y mediana economía
      . Crear nuevos mercados y plataformas (…intranet, internet, y otros espacios para la promoción…)
      . Crear nuevas regulaciones que permitan o propicien justicia económica. (…donde cada factor económico obtenga los porciento de utilidades que justamente les pertenecen y se obstaculice la explotación o sobre ganancias posibles a obtener por intermediarios o cual otro sector…)
      . Reordenar el destino de los productos y servicios subsidiados para que sean los más necesitados quienes perciban estas ayudas (…no eliminar la libreta sino restar de los beneficiados al sector militar, altos dirigentes etc.)
      .Redistribuir la mano de obra, garantizando que los sectores productores reciban la inyección de recursos humanos necesaria… (…mediante la justicia económica generar crear o propiciar que sean los productores quien más y mejores utilidades perciba…)
      .las empresas deben asumir el compromiso de colaborar con la creación y sustentación de los proyectos comunitarios en pos del desarrollo y mejora de la calidad de vida e independencia de la región donde estas radican.
      • Reordenar el orden político interno
      Las organizaciones de masa deben establecer sus objetivos. (…puede resultar complejo que los diversos sectores obtengan de los dirigentes lo que no tienen claro como meta u objetivo por lo que se debe apostar por el diseño de metas y plazos de obtención…)
      Los partidos o tendencias deben proponer las estrategias parar alcanzar dichos objetivos (con los objetivos definidos, partidos y grupos de economistas etc. elaborarían las propuestas a hacer al pueblo para determinar cuáles son las vías las estrategias a fin de obtener dichos objetivos…)

      • Revisar la política económica exterior….

      1. Hola qbano:-)

        ¡Pero eso que tú dices son los Lineamientos! Ahora, habrá que esperar a que se implementen para saber que nos falto.

        Saludos;-)

    • Etién en 20 agosto, 2015 a las 11:49 am
    • Responder

    Sí.
    Seguimos comentando.
    Saludos,

    • Anónimo en 23 noviembre, 2015 a las 10:56 am
    • Responder

    Bla ,,bla,bla, oye muy bonito todo el argumento antes expuesto por lo visto son expertos en Marxismos pero hace falta mas practica en cada situacion economica social que presenta el pais,al pan pan y al vino vino,y parar de tanta paternidad porque aqui los mayores problemas radican en aquellos jefes arbitrarios,ineptos,incapaces de ver más alla de lo que le orientan y de su poca originalidad,porque la maldad anda en dos patas y solo estan detras de lo que hacen mal los trabajadores, y no se miran la paja que tienen en su propio ojo,a veces malgastando combustibles y haciendo cosas indebidas,yo admiro a Raul Castro por lo tajante que es por darle vuelta a la manigueta en lo que andaba mal ,esta bueno de que al jefe que trabaje mal aqui lo pongan a diririgir allá y siga llenandose la barriga y los bolsillos,se pasan la vida justificandose,que el bloqueo para aqui que el bloqueo para alla,en fin en cada casa hay bloqueo y tenemos que resolver la situacion en cada hogar con lo que tenemos claro para mi sin perder la dignidad y hasta donde se pueda,porque considero que el mayor problema del cubano es estar siempre comparandose con las grandes potencias y el modo de vida de los pasies desarrolados,entonces todo el mundo quiere ir para alla mira este tema es infinito desde el prescolar al ultimo año Universitario.Dime lo que haces y no lo que hiciste sin olvidar lo bueno que hicistes claro pero las generaxciones deben ser consecuentes con sus tiempos porque las de atras le van quedando menos fuerzas,mantener lo bueno al precio que sea necesario pero modificar todo lo que no dio resultado.!Ah! no soy nada una cubana + del montón,con un salario de $382,00 MN

    1. considero que debatir sobre el marxismo no es para nada bla, bla, bla como expresa en tu comentario, lo cual respeto si es su punto de vista. En los momentos que estamos viviendo es más necesario estudiar, pensar, repensar para no tomar medidas vacías, paliativas. Los clásicos nunca mueren, las ideas de ellos tampoco.

    2. Hola cubana +:-)

      Todo tiene un inicio, que comienza con el desarrollo de la consciencia del hombre, de un hombre viejo, preñando de estereotipos, vicios, antivalores que hay que convertirlo en hombre nuevo y por ende a su sociedad. A mi modo de ver, en este momento, esa es la esencia de lo que el Che en El Socialismo y el Hombre en Cuba escribió a un uruguayo. Los jefes salen de las masas y si estás no tienen el debido desarrollo, se reflejará indefectiblemente nuestra ineptitud en el actuar de ellos. Yo con 45 años estoy empezando a comprender esto y me autopreparo de la manera más civilizada posible, para contribuir al cambio que necesitamos, estoy autoeducándome por “mis medios” en esa consciencia que de antes, mis padres, la escuela, la sociedad y en máxima instancia el PCC —aclaro que no soy militante— me permitan debatir, discutir, hacerme entender, transformar la actualidad, combatir el bla, bla, bla para lograr, lo que supongo usted también desea. Sólo el hombre y la mujer nuevos en Cuba, ahora no suficientes, podrán ir cambiando poco a poco, según se hagan mayoría, el panorama que le molesta.

      Saludos;-)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.