De Cuba frente al buen vecino…

Hoy en la Historia

  • En 1811 fueron fusilados en Chihuahua Juan Aldama, Ignacio Allende y José Mariano Jiménez, militares insurgentes que participaron en la Independencia de México.
  • En 1908 nació el chileno Salvador Allende, presidente de 1970 a 1973.
  • En 1945 se firmó la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, en San Francisco.
  • En 1958 murió Pedro Sotto Alba, combatiente revolucionario cubano.
  • En 1967 cayó en Bolivia el revolucionario cubano Carlos Coello (Tuma).

Más del #26Jun en Ecured…

En Guantánamo…

  • En 1869, en camino de Los Cuchillos, Baracoa, fuerzas mambisas bajo el mando de Policarpo Pineda Rustán, combatieron contra una columna española encabezada por Julián González, teniente gobernador de Baracoa.
  • En 1959, se presentó inesperadamente en horas de la noche, el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, de paso hacia Caujerí y otras zonas rurales. El Comandante se hospedó en el Hotel Martí, frente al cual se reunió rápidamente el pueblo.

Más de Guantánamo en DG-Historia e Identidad…

Cubierta del libro Cuba frente al buen vecino.

Indefectiblemente, las personas necesitamos exteriorizar nuestros pensamientos. A veces, con satisfacción, somos capaces de comunicarnos, en otras, no encontramos como sacar de adentro las ideas que pensamos afuera deben estar. Pero si llegamos percibir alguien que lo haga como nos gustaría haberlo hecho nosotros mismos, nos complacernos aceptando a ese semejante como líder de opinión. Ahora, en este último caso, hay una cuestión fundamental a resolver: ¿Es el líder correcto a seguir? No llegar a la mejor conclusión, sería una perdición para un individuo o peor, para las masas.

En el maremágnum de opiniones en el ámbito digital, al cual nos abocamos diariamente, por carambola o por sugerencia de alguien, encontramos personajes modernamente denominados “influencers”. La mayoría de estos —desde mi punto de vista— de una cultura muy distinta a la que nuestro país, querría dotar al hombre nuevo. Por eso insisto en resolver apropiadamente para cada uno de nosotros la cuestión anterior: ¿Es el líder correcto a seguir?

Hombre notoriamente estudioso, vinculado a varios proyectos culturales de envergadura e impacto social, de expresión facial, oral y escrita calmadas y fácil de entender, es Iroel Sánchez, uno de esos influyentes a los que, para bien, se debe seguir. Por eso ruego se permitan, amigos de feisbuk, prestar atención a su forma de ver y expresar la realidad cubana, la que al menos, esta recopilada en su libro Cuba frente al buen vecino… Si es posible, lean primeramente la presentación que hiciera Ernesto Estévez Rams de ese nítido compendio.

Amigos, les pido evitar los textos manipuladores y cizañosos que inevitablemente, son los que más abundan en la red de redes. Nuestro país merece cuidar la Revolución que lo ha convertido en una nación sui géneris por sus sueños de justicia para sí y para el mundo.

Share

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.