Comentario a “Un tema clave para la continuidad del socialismo cubano”

Hola :-)

Coincido con federicospecial en “El artículo de Karima me parece excelente”. Sin embargo, no concuerdo en cómo se manejan algunos criterios —no solo en este importante texto.

“…la reinstauración capitalista […] agravaría los problemas relativos a la pobreza de los grupos vulnerables, ampliaría las pautas de desigualdad y las brechas de equidad de todo orden.” ¿Cuáles son los grupos vulnerables en Cuba? ¿Cómo se define la pobreza en nuestro país? Más adelante se deja claro que el significado de pobreza que muchas veces —quizás siempre— empleamos, es ajeno a nuestro contexto; por tanto, simplifico la anterior pregunta: ¿Qué es ser pobre en Cuba?

¿A caso la restauración del capitalismo no va afectar a los “grupos no/menos vulnerables”? Si pensamos que esos grupos son aquellos que tienen “un buen nivel de vida”, desde mi punto de vista serían incorrecto pensar, que tal restauración no los afectaría grandemente. Lo más probable que haría la caterva cubano-americana deseosa de tomar el país luego del “derrumbe”, es aplastar la actual cantera de pequeños burgueses o clase media alta que se pueda definir hoy en Cuba.

Hasta el poder político norteamericano le convendría borrar del mapa esa clase autóctona en la que también habría resistencia a la dominación imperialista; puesto que en ella, quizás más que en otros grupos sociales, hay una preparación política progresista, no despreciable. Ellos también van a sufrir en gran medida la destrucción del socialismo y eso hay que dejarlo claro. El capitalismo en Cuba no traería mejorías aceptables para nadie. Y esto lo debe entender cualquiera, al menos que se sea cubano de sangre sumisa o lame botas, como abundan en América Latina.

El costo de la vida subiría para todos. El racismo, la opresión a las mujeres, los odios de todo tipo se enseñorearían en el panorama. El hampa ultrajaría a todos los negocios particulares. La criminalidad y las drogas ahogarían a cuanto grupo social exista hoy en Cuba. Y qué decir de la salud y la educación —el sálvese quien pueda: ¿Y alguien sabe que se va a salvar? Así que no debemos ver o difundir, que el capitalismo en este país sui géneris, no sería un grave problema para todos, por supuesto, más del que ya tenemos.

Soy de los que piensa, que podremos llegar a una crisis política muy fuerte; pero trastocar el sistema político imperante, va hacer muy difícil y no lo digo porque en la Constitución esté plasmado el carácter irrevocable del Socialismo en Cuba, sino porque para muchos —lo digo, aunque no tenga pruebas—, no le vamos a permitir a nadie, por muy paisano que sea, traicionar la gloria que se ha vivido.

Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

Share

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.