Nov 12

Una promoción y una decepción

portada_manifiesto_comunista

Portada de una de las tantas ediciones. Estoy reeditando un versión de este documento para ponerla a vuestra disposición.

Hola:-)

Ayer 11 de noviembre de 2015 fui al Palacio  de la Computación de la ciudad del Guaso, porque escuche recientemente en el programa “La Pupila Asombrada” —nunca he visto un programa por completo pero me parece interesante— que del paquete “Mi mochila” se podía obtener la serie “Carlos Marx ha vuelto”. Compuesta por cuatro capítulos, el material audio visual es una excelente provocación no sólo a la lectura de “El Manifiesto del Partido Comunista”  —importante documento político escrito por Marx y Engels entre diciembre de 1847 y enero de 1848—, sino también, para abordar el resto de las obras que dan sustento teórico al marxismo‑leninismo, única doctrina viable para los hombres y mujeres que intentamos construir el socialismo en Cuba.

Me atendió una chica de baja estatura pero muy atractiva, a la cual di varias explicaciones de qué era lo que estaba buscando, pues yo no tenía idea clara del título del video. La instructora —supongo sea su cargo— me explicó que no había oído hablar de la serie porque no la “venía afuera” como las demás y siendo “Mi mochila” de distribución quincenal, quizás en las versiones que ella tenía no apareciera aún. Probó en una máquina y nada, luego se sentó frente a otra y finalmente encontró una carpeta que se llama “PUPILA 36 CARLOS MARX” que entre otras cosas, tenía el primer capítulo.

Una vez más me llamó la atención la poca eficiencia en la prestación de ese servicio, gratuito. Me preguntaba por qué ella no podía revisar todos los archivos desde una máquina, cuando disponen de red. Entonces le pregunté si no tenían algún documento estilo pagina Web con un listado de los materiales que ofertan, incluso, con detalles tales como el tamaño de los archivos y una breve descripción de los mismos: su respuesta fue una decepción:

—Que va, eso es imposible. ¿Tú sabes cuántos archivos hay ahí? Eso es imposible, eso no lo puede hacer nadie. Para eso es que el usuario tiene que sentarse ahí —apuntó con su índice izquierdo a la silla que estaba a su lado— y ver junto conmigo lo que el quiere. Pero que va, eso es imposible. Esto es una idea del Gobierno, lo único que hacemos nosotros es copiárselo a la gente; pero eso, es imposible.

Le interrumpí los tantos “eso es imposible” porque pensé que no me hice entender y como la copia demoraba, había tiempo para más explicaciones.

—Miiirá, eso es una paginita, hasta en un documento de Word podría ser; ustedes la podrían distribuir y así las personas conocerían mejor, como en un catálogo, el contenido del paquete.

Entonces dijo la agradable muchacha:

Utilidad para navegar en Mi mochila

Utilidad extremadamente simple para acceder a los contenidos del paquete “Mi mochila”.

—Sí, yo sé lo que tú dices, ven a ver esto; pero siéntate aquí. Eso es lo único que tenemos —se refería a una especie de diapositiva con el logotipo supongo, de Mi mochila a la izquierda y a la derecha, un menú de imágenes alegóricas a los tipos de contenido. Tú le haces clic en cada imagen y lo único que sale es esto —se abrió una ventana del Explorador con la carpeta correspondiente. Pero eso que tú dices, es imposible.

Finalmente, con una sugerencia de la bella dama sobre donde más podría encontrar esos materiales, me despedí agradecido. Luego revisé lo copiado y pude disfrutar entre otras cosas, del primer capítulo de “Marx ha vuelto”.

Me embullé a narrarles lo sucedido porque en la segunda parte de “Mi historia en asuntos de computadoras”, una amiga de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) de Ciego de Avila, en un comentario motivado por mis experiencias con Joven Club, escribió con justo aprecio a su institución lo siguiente:

…pero creo no es tanta la ineficiecia como para que no tengas buena opiniòn hacerca de nuestra institución.

También me inquieté a escribir sobre el tema porque en alguna medida formará parte de mi propuesta a discusión en la Asamblea Provincial del Partido a realizarse el venidero 3 de diciembre.

Si los que nos dedicamos a la informática no hacemos uso racional de ella: ¿entonces cómo contribuiremos a la informatización de la sociedad?

Hasta pronto,

 

Share

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • informática on 14 noviembre, 2015 at 8:05 pm
    • Responder

    Hola estoy deacurdo con lo escrito, el problemas es que no aman su trabajo y no estan para eso, es por eso que ella dice tanto ¨eso es imposible¨, jajajj

    1. Hola informátrica:-)

      Bueno, no siempre uno ama su trabajo; pero eso no quita de que tengas que hacerlo bien. El hecho de que el principal JJCE de Guantánamo ocurra eso, es idea de que allí marchan mal muchas cosas. Si yo fuera el que dirigiera esa intitución, eso no pasaría; porque seguro que hubiera identificado esos problemas y muchos otros que conozco desde hace años y para evitarlos, hubiera implementado varias cosas, la primera, saber que dan y que no mis compañeros de trabajo.

      Saludos;-)

    • Alden on 17 noviembre, 2015 at 5:13 am
    • Responder

    Elio en relación al atentado terrorista en Francia, y se que no tiene nada que ver con tu post
    También se debe condenar la actuación de del estado imperialista francés en Medio Oriente, porque el estado Islámico es una creación del imperialismo y los regímenes de Arabia saudí y Qatar. Hay que combatir y condenar el terrorismo de Estado también.
    Así que la extensión de la condena a las dos partes.
    ¿y la respuesta de Francia cuál ha sido? Atacar con aviones a las ciudades del Estado islámico. ¿es que viven en ellas solo los terroristas?, ¿no matan esas bombas de aviones franceses también a inocentes como los de Paris, o son tan exactas las bombas que solo matan terroristas?, Fidel Castro el legendario guerrillero cubano decía en 1979, el 12 de octubre en Naciones Unidas, escuchad esto muy bien los imperialistas franceses, americanos, ingleses y demás: “Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades y la ignorancia, no pueden matar tampoco la justa rebeldía de los pueblos. Y en el holocausto morirán también los ricos que son los que más tienen que perder en este mundo.”
    Resumen: condenamos tanto a los terroristas del ISIS como a los imperialistas franceses con sus asesinatos en Medio Oriente.

    1. Hola Alden:-)

      Magnífica intervención. Yo por acá, cuando me enteré de lo ocurrido en Francia (París) –una vez más– por boca de familiares y amigos, pues no había visto la televisión me dije: eso es otro autoatentado. Así como los ataques del 11-9 en EE.UU. El E.I., como cualquier otro desastre en medio oriente, es obra del imperialismo que se enseña contra esos pueblos ideológicamente perdidos, a los cuales manipula. Y pienso igual que usted. Es tan culpable París como el E.I. de lo sucedido y por supuesto, de lo que está por suceder.

      Saludos;-)

    • qbano on 19 noviembre, 2015 at 2:33 pm
    • Responder

    mira en algunos joven siqueira existe espacio para guaradra contenido alguno o sea no en todos eta disponible la mochila!

    1. La muchacha de la historia me dijo que el resto de los Joven Club se llevan de Mi Mochila, los contenidos más demandados en sus respectivos Consejos Populares; así que la distribución aumenta un poquito.

      Saludos;-)

    • Yadira on 12 diciembre, 2015 at 11:20 am
    • Responder

    Elio Antonio, pude leer lo relacionado a tu decepcion en el Palacio de la Computacion, lugar donde trabajan Master e Igenieros de la UCI y coincido contigo en los argumentos que das, es hora de organizarce y dar lo mejor de si a cada cliente que solicite un servicio. Tu sugerencia es muy buena, solo tomarse un tiempito y desarrollar la idea. Te aseguro que alli cuentan con buenas maquinas y con muy buena capacidad para almacenar informacion necesaria y explotar la red para no estarse sentando de mesa en mesa. Gracias por tu comentario y ojalá todo el que pase por alli, sugiera como mejorar los servicios informaticos que brindan a la poblacion. Bueno que hayas leido lo que buscaba con tanto anhelo. Buen dia.

    1. Hola Yadira:-)

      Bienvenidas tus palabras. Ahora, no creo que como dices: “…es hora de organizarce y dar lo mejor de si…” pueda ser posible. Hay muchos males de fondo que impiden que esa imprescindible hora llegue.

      Unos pocos días después de haber publicado este artículo, conversé con una amiga ingeniera de la UCI que trabajó en Joven Club y bien los conoce. Le hice la historia del tabaco desde que surgió la primera instalación en mi provincia. De cómo, con el de cursar del tiempo, mientras crecían en número, cantidad de computadoras, conectividad y por supuesto, recursos humanos, decrecían en cualidades. No es problema exclusivamente de ellos, es de toda la sociedad y muy complejo en el campo de la informática.

      Veremos con la creación de la Unión de Informáticos de Cuba y la actualización del modelo económico si ocurren cambios significativos en los próximos 5 años.

      Saludos:-)

        • Yadira on 14 diciembre, 2015 at 2:03 pm
        • Responder

        Elio, aqui todo es posible aunque el mal sea de fondo y ahi esta el error y querer como decimos los cubanos hacer las cosas corriendo sin revisar las interioridades que nos puedan causar estos males.
        La creacion de la Union de informaticos ha llegado justo a tiempo, solo desearte suerte y que la informatica siga al alcance de la poblacion. Gracias por contestar. Saludos y buen dia.

        1. Yo también creo que todo es posible, aunque difícil y como Fidel, creo que un mundo mejor es posible y por eso el nombre del blog.

          Espero poder mantener intercambios en el futuro.

          Saludos;-)

    • Tania Vargas Martínez on 15 diciembre, 2015 at 9:33 am
    • Responder

    Saludos Elio Antonio, que bueno que contamos con tu blog desde la plataforma Cubava, donde expones temas muy interesantes como este que ayudan a mejorar el trabajo de las instituciones. Es una lástima que te haya sucedido esto, sobre todo la respuesta de la instructora, no obstante veámosle el lado positivo, acabas de dar formas de optimizar el trabajo de Joven Club y prestar un mejor servicio a la población . Desde los Joven Club existen mecanismos donde se pueden dar curso a tus sugerencias o quejas desde la Dirección Provincial cito en Los maceo esquina Carretera. Te insto además a que también escribas sobre las cosas buenas de esta institución, como esta misma plataforma desde donde tienes la oportunidad de escribir lo que piensas para el mundo.

    1. Hola Tania:-)

      A una amiga de los JCCE de Ciego de Avila le propuse escribir algo juntos sobre esta institución, buscando dignificarla pero sin tratar de ocultar sus defectos. Le pareció bien pero me dijo estaría ocupada y que luego podría ser. Igualmente a ti te propongo la idea, puesto que como veo en tu dirección de correo también eres de Guantánamo. No sé si los JCCE tienen trabajos publicados que describan a profundidad el interior de ellos. Yo tengo gratas vivencias de sus orígenes pero creo que ahora tienen que superar una enorme montaña; pues como se comportó la chica del artículo hay muchos más; y si hacer una página Web como catálogo del contenido de cada versión de Mi Mochila es imposible, imagínate entonces producir software para la informatización de la sociedad, prestar cursos de alto nivel, hacer maestrías y potenciar la naciente UIC, por solo mencionarte cuatro cosas importantes.

      Dentro de poco debo publicar un anteproyecto para la plataforma Reflejos, que a mi juicio, es y debe ser la joya de los JJCE. En su momento me dirigiré a la Dirección Provincial para hablar sobre el tema que espero les entusiasme.

      Gracias por escribir y espero continuar intercambiando ideas si lo tienes a bien.

      Saludos;-)
      elioa@infosol.gtm.sld.cu

Deja un comentario

Your email address will not be published.