Jun 30

Sobrevivencia Descontrolada No

Hola:-|

A quien dediqué la primera entrada en “Para Arreglar el Mundo” me ha preguntado por la segunda y eso me embullo a preparar un artículo referente a la sobrevivencia, a modo de continuar desarrollando el pensamiento que originó el artículo “Como es eso de la no violencia“.

Según el RAE sobrevivir es: “2. intr. Vivir con escasos medios o en condiciones adversas”. Estoy convencido que cualquier comportamiento contrario a lo que debía ser correcto en nuestra sociedad, mas que por insuficiente consciencia revolucionaria, es por el instinto de sobrevivencia (descontrolado) o a decir de un apreciado profesor: “producto del pensamiento visceral”. Desde que comenzó el periodo especial aún estamos en condiciones de sobrevivencia y ha sido tanto el tiempo en esta situación, que para muchos hoy es impredecible un futuro mejor; a pesar del notorio proceso de actualización del socialismo en Cuba. Por tanto, estimo que debemos imponernos como máximo empeño, sobrevivir en armonía, no descontroladamente o al sálvese quien pueda, como muchas veces he oído decir por las calles.

Pienso que para poder sobrevivir en armonía es necesario:

  • Que las autoridades que deben velar e imponer el orden, así como los líderes en cada comunidad, hagan valer las leyes o normas de convivencia más elementales. Algo así como que el presidente del CDR, el jubilado de las FAR, el militante de la Juventud o el Partido en el barrio, enfrenten con valentía y sobe todo inteligencia, cualquier afrenta a la tranquilidad: música alta, crianza de animales en jardines o dejar la basura y los escombros de la construcción en las calles.
  • Que la escuela comprenda que tienen una encomienda mayor que la familia en la construcción del hombre nuevo; que comprenda que no puede militar en sus planteles un maestro, una auxiliar pedagógica o un dirigente que no esté dispuesto por el salario que recibe, a ser un educador de verdad y no un asalariado de la educación.
  • Que todas las organizaciones de masas tengan un programa regular y continuo en la formación del ciudadano. La prensa, la televisión y la radio deben estar tomadas por asalto por los CDR, la FMC, la CTC, los Pioneros, la FEEM y la FEU; pues para eso, son medios públicos de difusión masiva.
  • Que los gobiernos a todos los niveles, más que inaugurar cafeterías y restaurantes como gesto de atención a las comunidades, se preocupen por pulir el espíritu de sus pueblos; que aunque difícil, no puede ser imposible, es determinante.

Hay que dedicarle un buen tiempo a la superación política de las masas —eso no existe en Cuba, quizás fue hace mucho tiempo; en otros países progresistas, los presidentes tiene programas de radio y/o televisión para dirigirse al pueblo regularmente—, porque el socialismo se construye conscientemente y eso lo sabe todo el mundo, hasta los imperialistas.

Cuando se vive en condiciones de sobrevivencia se debilita o desaparece el espíritu altruista. La gente deja de preocuparse por los problemas del colectivo y solo piensa en lo personal o en el mejor de los casos, en los de su familia. Pero no dejará de hacer política: ¿Cuál política, la dictadura del proletariado o el criticismo sin fundamento al estado actual de las cosas y las alabanzas a las siempre mal intencionadas acciones del enemigo?

Si continuemos en situación de sobrevivencia —periodo especial— por mucho más tiempo, pero de forma bien controlada, seguro llegaremos a ser protagonistas del Socialismo del siglo XXI, destruyendo así y quizás para siempre, las ambiciones que sobre nuestro pueblo tienen los EE.UU.

Saludos.

 


Nota:

Nombres de organizaciones mencionadas: CDR (Comités de Defensa de la Revolución), FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), FMC (Federación de Mujeres Cubanas), CTC (Central de Trabajadores de Cuba), FEEM (Federeción de Estudiantes de la Enseñanza Media) y FEU (Federación Estudiantil Universitarias). Otras, no menos importantes, conforman también el panorama político-social de nuestro país.

 

Share

3 comentarios

    • Gonzalo Vanega Martí on 2 julio, 2015 at 10:43 am
    • Responder

    Concuerdo con la opinión vertida, y considero, que aunque se habla también de la CTC, se tenga en cuenta, y se exija, precisamente, a esa CTC, que ocupe el lugar que le corresponde como representante de la clase en el poder en cuba, que se ocupe de la educación política y administrativa en los centros de trabajo, comenzando por la dirigencia de las entidades de los trabajadores, que aprendan a exigir a los que administran, que cumplan con la responsabilidad que tienen con el uso y cuidado de los recursos que el pueblo pone en sus manos, para crear los bienes que el pueblo necesita, que la ética forme parte de la conciencia de todos los trabajadores, labor en la que las organizaciones políticas del centro, también tienen un papel fundamental, sólo con la participación de todos en las tareas de educar, de sembrar valores, podemos construir el socialismo al que aspiramos, y que debemos alcanzar, para el bien de todos.

    1. Hola Gonzalo:-) [en el blog]

      Me refiero a la CTC y todas las demás organización de la sociedad por igual, cada una tiene un público meta muy particular y solo entre todas las organizaciones, conducidas por una misma doctrina revolucionaria, serán capaces de crear la sinergia necesaria para que podamos enfrentar los retos actuales y futuros. Los Pioneros y la FEEM, preparan a los hombres y mujeres desde niños, la FEU continua esa preparación pero en los que van asumir mayor responsabilidad política en el país; los CDR, la FMC y la CTC, deben recibir en sus senos a una mayoría que según madure en el tiempo, se convertirá en más revolucionaria hoy que ayer.

      Gracias por comentar.

      Saludos;-)

        • qbano on 9 julio, 2015 at 9:13 am
        • Responder

        bueno Elio creo que esas oganizaciones responden más a los intereses del partido y no tanto a los intereses de sus miembros etc!
        podríamos debatir sobre la ausencia de reclamos ante la -“dedocracia”- seleción de adminitradores que no cuentan con la capicidad profecional necesaria y los resulatdo que esto a traido… o sobre la meritocracia etc.
        podríamos hablar de la posicion de FEEM UJC y otras en cuanto el acceso a intranet, el papel y funcion de los medios, migración etc

Deja un comentario

Your email address will not be published.