«

»

Jun 15

Sin cultura tecnológica, no habrá informatización

Hoy en la Historia

  • En 1822 nació Miguel Jerónimo Gutiérrez, poeta e independentista cubano.
  • En 1838 murió el militar y caudillo argentino Estanislao López.
  • En 1954 se fundó en Basilea la UEFA, confederación de asociaciones de fútbol.
  • En 1958 fueron asesinadas las hermanas Giralt por la policia del dictador cubano Fulgencio Batista.
  • En 1966 murió Manuel Navarro Luna, poeta y revolucionario cubano.

Tomado de Ecured

Guantánamo

  • En 1961 nació el estelar velocista Andrés Simón Gómez, campeón mundial de la carrera de 60 m planos bajo techo y medallista olímpico.

Colaboración de Enmanuel Adrián.

Hola:-)

—¿En qué estás pensando? —vuelve a preguntar Facebook.

Afligido me digno a responder a la “máquina”: —En el futuro de la informatización. ¿Será posible como yo lo pienso? —me respondí.

Hace unos minutos un joven profesor estaba buscando un informático para que le encendiera la computadora del aula. Alarmado, le pregunté que si eso era un problema para él, y me contestó que no; que lo hacía porque siempre es un informático que se encarga de esos menesteres. ¿Creen que me afligí por un caso aislado? A atender cosas como estás tengo que dedicar varias horas a la semana…

Es evidente que no podremos desarrollar un proceso de informatización próspero y sostenible —es decir, de uso responsable de las TIC para desarrollar el socialismo en Cuba— si no somos capaces de ganar habilidades básicas para el trabajo cotidiano con estas valiosas tecnologías; si no somos capaces de superarnos a sí mismos constantemente.

Les invito a reflexionar, tanto a los que nos conocemos personalmente como a los demás ante esta pregunta: ¿Estamos preparados para cambiar el paradigma tecnológico del país?

Antes de despedirme, les recomiendo ver algo que me tiene impaciente en la “Pupila Asombrada” de hoy jueves: escuchar al Che hablando en francés; que solamente por eso, ya es suficiente para disfrutar del programa.

Mis saludos y aprecio para todos los cubanos donde quiera que estén, especialmente a los guantanameros.

¡Feliz días de los padres!

Chao;-)

 

Share

1 comentario

  1. Enmanuel Adrián Figueredo de la Rosa

    Por: Dr.C. Enmanuel Adrián Figueredo de la Rosa. Profesor Docente Titular.
    Universidad de Guantánamo. Facultad de Cultura Física.
    Miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba UNHIC. Filial Guantánamo.
    Historiador del Deporte.
    Colaborador Internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela, Universidad Deportiva Del Sur, Estado de Cojedes. xabrian@gmail.com

    Nota

    Felicidades a todos los historiadores cubanos que desde diferentes latitudes del mundo enriquecen con sus investigaciones la historia de Cuba y otras partes del mundo. En este día tan especial 1 de julio fecha en que en 1935 fue investido Emilio Roig de Leuchsenring como primer Historiador de La Habana, los felicitamos en nombre de los que amamos la historia desde sus diferentes posiciones ideológicas, pero que enriquecen su historicidad, a partir de sus experiencias para nuevos tiempos, nuevas metas y nuevas conquistas ubicando la historia como eje central del devenir histórico de la especie humana, material y espiritual. En el año 2016 el Dr.C. Roberto Pérez Rivero, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en su visita a la ciudad de Guantánamo, donde se realizó la reunión ordinaria de la junta directiva de la organización y el Primer Taller Nacional de Intercambios de Experiencias de las Casas de los Historiadores y la celebración del el día del historiador expresó y ratificó “en nombre de los afiliados el compromiso con la defensa de la cultura cubana desde la historia, como valiosa herramienta para defender la identidad y conquistas de la nación, batalla en la que se apegan al ejemplo de Fidel, quien ha tenido a la historia en el eje de su pensamiento y actuar”, apuntó que Guantánamo, es digna sede de este acto y el resto de los eventos de estos días, por estar a la vanguardia en esa tarea, en el funcionamiento de la organización, quehacer científico, docente, sociocultural, la preservación del patrimonio, formación ideo política a la población y el incentivo al estudio de la Historia. Recordando esas palabras nos sumamos y felicitamos a los historiadores de la provincia de Cienfuegos por haber obtenido la sede del día del Historiador en Cuba hoy 1 de julio del 2017, provincia, caracterizada por la realización de eventos que aglutinan a sus integrantes y por la protección del patrimonio histórico. A todos que durante años han mostrado simpatía por dar a conocer sucesos, acontecimientos, hechos y nuevas formas y vías de estudiar la historia ¡Muchas Felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>