Santa María, la capital de las guaguas

Hoy en la Historia

Conmemoración del atentado explosivo contre el vapor francés La Coubre.

  • En 1852 nació José Miró Argenter, cronista de la Guerra del 95.
  • En 1897 falleció Emilia Casanova, independentista cubana, en Nueva York.
  • En 1932 nació en Johannesburgo la cantante sudafricana Miriam Makeba.
  • En 1960 se produjo el atentado explosivo contra el vapor La Coubre y la naciente Revolución.
  • En 2011 falleció Simon van der Meer, físico neerlandés.

Tomado de Ecured

Guantánamo

  • En 1945 Con el doble juego entre Unión Club y Colonia Española, ganados ambos por la Colonia, comienza el primer campeonato de softbol masculino de Guantánamo.

Colaboración de Enmanuel Adrian

Hola:-|

Sobre esta fecha de 2016, contábamos en Guantánamo con buena cantidad de nuevos ómnibus Diana para el transporte urbano; pero quedaba por llegar el impacto mayor, cuando a partir del 1ro de mayo el precio del pasaje en la ciudad quedó establecido en 0, 20 CUP.

Expresiones de todo tipo se continuaban escuchando en las paradas y dentro de los vehículos: “¡Qué buenas están las guaguas!” y “¡Esto tenían que haberlo hecho hace tiempo!”, entre otras. No todas eran de satisfacción. Las mías, como me caracterizo, fundamentalmente eran críticas, ya que notaba una constante falta de organización en este preciado servicio:

  • Guaguas de la misma ruta circulando juntas.
  • Carros sucios por dentro y por fuera.
  • Choferes inconformes por el precio del pasaje y con otras cosas que comentaban con pasajeros, sobre su el funcionamiento de la empresa.
  • Broncas fáciles al subir, en el estar dentro y al bajar.

Por aquel entonces me dolía la incapacidad de la Empresa de Omnibus Urbanos Guantánamo para optimizar el funcionamiento de tan pocas rutas y carros. No entendí la decisión del Gobierno al establecer un precio tan bajo para el pasaje, que supongo, hace irrentable el servicio principal de OG, y aunque la acepte, tampoco entendí la disposición puesto que llevábamos años pagando un peso en medios de transporte privados y estatales; precio incorporado en la mentalidad del guantanamero y quizás, acorde con la voluntad estatal de eliminar gratuidades, de equilibrar la economía doméstica.

De las cosas negativas tomé varias fotos y finalmente las publiqué en noviembre pasado en este blog con el título: ¿Calidad en OG? Un año después las nuevas Dianas siguen sufriendo de los mismos males, mostrando los estragos causados a sus “viejas” hermanas mayores.

Hoy sábado, día de menos personas en las calles, pasadas las 06:30 am, el desfile de guaguas rumbo a Santa María —Consejo Popular #1 “Rubén López Savariego, más conocido por Reparto Obrero—, me hizo recordar una exclamación indeterminada de aquellos tiempos: “¡Ahora Santa María es la capital de las guaguas¡”. Indeterminada, porque no sé el móvil que tuvo su creador: Si por el desparpajo de medios de transporte, o por el aquello de que padecemos los cubanos que: “si no llegamos, nos pasamos”.

Saludos:-(

 

Share

2 Responses

  1. Elio Antonio dice:

    Hola:-(

    Siete días después (sábado 11 de marzo), a las 06:13 am entraban a Santa María dos carros de la ruta 2, uno de la 9 y uno de la 1. Los de la ruta 2, uno con más menos 13 minutos de atraso y el otro igualmente, pero en adelanto.

    Cuando veas algo mal, piensa que podía ser peor. Aquí mi mensaje a la Dirección Provincial de Transporte con dos propósitos: 1) Alertarlos de mal funcionamiento mas allá de lo habitual en OG y 2) Haciendo uso de mi derecho a quejarme por insatisfacción ante la calidad de un servicio público, del cual soy usurario.

    Hola:-(

    El sábado pasado publiqué (http://elioantonio.cubava.cu/santa-maria-la-capital-de-las-guaguas/) parte de mis vivencias relacionadas con el transporte urbano. Siete días después, la situación continuaba siendo desalentadora.

    ¿Existe alguna explicación que haga comprensible el desafortunado funcionamientos de tan solo dos guaguas en una misma ruta?

    Saludos,


    Elio Antonio Marrero Vázquez
    Informático
    Policlínico Universitario “Cap. Asdrúbal López Vázquez”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.