Nov 20

Propuesta para debatir en la Asamblea Provincial del Partido

Dedicado al 145 aniversario de la Villa de Guantánamo
y al 8vo de mi pequeño hijo Elio Demetrio.

GE DIGITAL CAMERA

Mural en la calle Ramón Pintó entre Los Maceo y Moncada. Hasta el momento de la foto, los trabajos no habían concluido (21-11-15).

Elio Demetrio en el Parque Martí.

Elio Demetrio en una tarde de verano. Parque José Martí. 2015.

Hola:-)

Tiempos atrás sentí la necesidad de escribir mis criterios sobre la informatización del país, pues considero que injustamente existen situaciones problémicas que frenan el proceso de informatización de la sociedad. Cualquiera podría pensar que digo una verdad de Perogrullo, que acabo de descubrir el agua al tiempo; pero lo digo por el poco tratamiento que se da a tan complejo asunto, mereciendo, máxima atención.

Con la convocatoria del Comité Provincial del Partido, a que la población proponga temas de interés a discutir por los delegados en su Asamblea Provincial el 3 de diciembre, y con el proceso constituyente de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en todo el archipiélago, entendí que era el momento oportuno para comenzar a concretar mis pensamientos —y de otros [1]— para llegar a exponer una descripción del estado actual de la informatización [2] que pueda propiciar, al menos un debate.

Independientemente de las dificultades económicas del país para adquirir y luego para mantener la tecnología informática, el uso subdesarrollado de tecnología desarrollada (USTED) [3] ha impedido el avance vertiginoso de la informatización de nuestra sociedad, especialmente, donde las masas deben interactuar con las TIC. A esto no escapa Guantánamo, provincia que debería utilizar la alta tecnología como un catalizador para su crecimiento económico‑cultural [4] —ver lineamientos 226 y 131, así como el objetivo #52 de la Primera Conferencia Nacional del PCC [5].

Me referiré en esta propuesta a las malas prácticas; porque es lo más sencillo de mostrar y por ser a las que hay que combatir día a día, con estudio, con el desarrollo de la conciencia social y sobre todo, con voluntad política; lo que me hace ver en la Asamblea Provincial y en el venidero VII Congreso de Partido, cónclaves determinantes.

Ante todo considero que la sociedad en conjunto, especialmente los cuadros y su vanguardia, deben tener la mejor idea de qué significa la informatización para Cuba, que por el sistema socio‑político que construimos, no es lo mismo que para otros países desarrollados o en vías de desarrollo. Informatizar la sociedad guantanamera implica un cambio de paradigma que potencie la actualización del socialismo en Cuba. La modernización de nuestro modelo económico tendrá éxito, en la medida que esté informatizado. Además, el grueso del trabajo político‑ideológico tiene que sustentarse en un poderoso sistema de gestión de información y conocimientos en la intranet cubana, valladar contra la dominación que desde la muy aclamada Internet se nos quiere venir encima.

Si tomamos como referencia el muy visitado sitio Cubadebate y de él los artículos relacionados con el tema en cuestión, leeremos una mayoría de comentarios criticando las noticias que sobre informatización de la sociedad allí se han expuesto, algunas con fundamento, pero muchos otros escasos de razón tecnológica y política —es usual centrarse en demandar Internet gratis y para todas las casas de los cubanos. Obviamente no se comprende que si pudiera existir un servicio tan costoso, gratis y al alcance de todos los cubanos desde nuestros hogares, no va ser para navegar en un ente colosal sin gobierno, que lo mismo informa que desinforma; donde reina la lucrativa y hasta absurda pornografía; donde se tergiversan los acontecimientos diarios en aras de transformarnos en marionetas de la cacareada libertad de expresión, de los hasta ahora, dueños del mundo; red donde la gratuidad —para crearse una cuenta de correo, un perfil en facebook o un blog— es la venda para no advertir el fisgoneo de cuantos detalles privados fluyen entre las personas, para luego venderlos a otros negociantes que necesitan edulcorar cada vez más el hábito o instinto consumista del hombre moderno; y todo esto, entre otras tantas formas de dominación de las masas.

Se debería explicar profusamente por diversas vías, que lo más importante para los cubanos debe ser el desarrollo de a la intranet, con sitios que atesoren toda la información que generamos y servicios, que nos hagan eficientes en la cotidianidad. Una intranet altamente accesible desde nuestras instituciones que resuelva:

  • Acceder al pensamiento de maestros y profesores, artistas, deportistas, políticos, religiosos y empresarios, mediante sitios instituciones o en la plataforma Reflejos.
  • La falta de acceso a blog de cubanos que mayoritariamente, han decidido publicar —supongo que buscando posicionamiento— en dominios de Internet
  • La inmutable desactualización en forma y contenidos, en los sitios de las organizaciones: no muestran estructuras administrativas, documentos regulatorios, los valores de sus recursos humanos entre otras muchas cosas de interés.
  • El acceso público a todos los contenidos desde la escuela primaria hasta la universidad en un formato acorde al último estándar de la web y no como textos secuenciales.

Extremadamente importante es el uso racional del equipamiento en todas las instancias de la sociedad. Pienso que no se ha comprendido aún que la introducción de una computadora en cualquier departamento implica:

  • Disminución de puestos de trabajo, solución a tono con los procesos de optimización de las plantillas y para contrarrestar, los efectos negativos que causará el envejecimiento poblacional a mediados de la próxima década.
  • Aumento de la productividad y la calidad de las labores; esencia del bienestar deseado por la población.
  • Robustecimiento del control interno al limitar el actuar humano a lo estrictamente necesario; minimizando la ocurrencia de ilegalidades.
  • Accesibilidad a información y socialización del conocimiento; estimulando así la capacidad cognitiva de las masas.
  • Y aumento de la capacidad para la toma oportuna de decisiones, entre otros beneficios.

Cuando se cuenta con una red, servidores, conectividad a redes externas y varias plazas destinadas a profesionales de la informática, el panorama es peor, al deteriorarse aún más la relación costo‑beneficio —más recursos, menos aprovechamiento— por:

  • Las computadoras consumiendo energía eléctrica innecesariamente; súmese el tiempo de máquina utilizado mayormente para el entretenimiento.
  • La prevalencia de los métodos y estilos de trabajo rudimentarios.
  • Las flaquezas en el cumplimento de las medidas de seguridad informática.
  • La alimentación del mercado negro con los robos o cambios de piezas.
  • La utilización de equipos en asuntos ajenos al objeto social de la organización.
  • Las redes instaladas sin responder a norma alguna.
  • O la utilización del personal informático como meros operadores de microcomputadoras.

Finalmente, quiero llamar la atención en lo que considero contenido subversivo —quizás sectario— que ya tenemos en intranet, disfrazados de ideales progresistas que paralelamente a la política oficial del Partido, pretenden construir otro “socialismo próspero y sostenible”.

La familia de blogs Desde Guantánamo, es una propuesta para contribuir desde la UIC, a la informatización que proclamamos.

Hasta pronto;-)

 


  1. Otros pensamientos:
    1. “De la muy acertada afirmación: “Informatizarnos o perecer”, podemos derivar otra: Interpretamos correctamente lo que es Informatización o estancaremos el desarrollo del conocimiento, la economía y todas las esferas de la sociedad si creemos que basta incrementar el número de computadoras y otros recursos materiales de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
      “Lo mismo ocurriría si pensáramos que la apertura de las 35 primeras áreas de WiFi-ETECSA en el país es la informatización misma, cuando en realidad es solo una parte de ese proyecto, aun cuando sea el que más impacto popular ha causado por facilitar el intercambio familiar, entre amistades o encontrar nuevas relaciones.
      Tomado del sitio Cubahora en: “Informatizamos, por tanto, no pereceremos”.
    2. “Informatizar??? informatizar no es poner redes wifi ni aumentar el acceso a internet o hacer blogs, lo cual es bueno, claro, pero informatizar es mucho más que eso, y la verdad es que no veo condiciones ni voluntad, en casi todas las empresas cubanas hay redes internas, pero en cuantas se automatizan procesos o se asisten las tareas mediante software especializado? pero además, suponiendo que la empresa tenga el capital y la voluntad de automatizar sus procesos, DESOFT no cuenta con la capacidad de llevar varios proyectos a la vez, se de entidades que se han acercado con varios, y la respuesta ha sido hacerlos uno a uno, cosa que, como es lógico, demora muchísimo tiempo.
      Tomado del comentario en Reflejos: http://davidson.cubava.cu/2015/11/11/la-informatizacion-es-un-hecho-innegable/#comment-184
    3. “Parece ser que son muchos los que no creen en el mundo feliz del multistakeholder, a juzgar por el llamamiento realizado por movimientos sociales poco antes de la clausura del evento a un Foro Social de Internet, inspirado en el Foro Social Mundial y su consigna de que “Otro mundo es posible”, denunciando que Internet se ha convertido enuna red centralizada de vigilancia, controlada por un puñado de gobiernos y monopolios corporativos que tienen una continua microvisión de nuestros espacios de interacción; mercantilizan nuestra información; extraen exorbitantes ganancias al vender nuestros datos personales; y supervisan nuestras actividades en línea e incluso (cada vez más) fuera de la red”.
      Tomado del sitio Cubadebate en: http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/11/16/del-internet-freedom-al-multistakeholder/
  2. En los artículos titulados “Mi historia en asuntos de computadoras” estoy develando sucesos que me han hecho llegar a estas conclusiones.
  3. En el marco del otrora Centro de Estudios Provincial de la Escuela Nacional de Salud Pública en Guantánamo (CEPENSAP‑G) escuché por primera vez la frase: “síndrome de USTED”. Frase más que precisa para sintetizar el estado actual de la informatización, al menos, en nuestra provincia.
  4. Cultura como expresión de la conducta humana, no solamente las artes y la literatura.
  5. Lineamiento 226: Ejecutar inversiones en la industria electrónica y de informática y comunicaciones que permitan mantener lo logrado y su desarrollo, según las posibilidades de la economía del país, con vistas a incrementar las exportaciones, la soberanía tecnológica y los servicios, de acuerdo con las prioridades que se establezcan.
    Lineamiento 131: Sostener y desarrollar los resultados alcanzados en el campo de la biotecnología, la producción médico-farmacéutica, la industria del software y el proceso de informatización de la sociedad, las ciencias básicas, las ciencias naturales, los estudios y el empleo de las fuentes de energía renovables, las tecnologías sociales y educativas, la transferencia tecnológica industrial, la producción de equipos de tecnología avanzada, la nanotecnología y los servicios científicos y tecnológicos de alto valor agregado.
    Objetivo #52: Aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como herramientas para el desarrollo del conocimiento, la economía y la actividad política e ideológica; exponer la imagen de Cuba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país.

 

Share

21 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Digna on 23 noviembre, 2015 at 10:34 am
    • Responder

    Ya sabia yo que estabas enfrascado en un estudio profundo* sobre la informatizacion en cuba,tu tienes correo o es el de tu trabajo? si es particular imagino la pegada que tienes en tu municipio porque no todo el mundo lo tiene y conseguirlo por favor! yo uso el de mi trabajo en los pocos momentos que tengo libre y te digo mas lo uso como medio de tomar conocimientos e informacion,lo ue desgraciadamente di con el Blog de lisandra y me atrapó un poco si las personas tuvieran uno en su casa particular te aseguro que muy pocas personas usarian el del trabajo,fijate te digo que si considero lógico que los recursos se usen racionalmente para que no malinterpretes pero te imagimnas 8 horas sentada frente a una computadora apagada o enciendiendo y apagando la maquina cada vez que tengas que realizar un informe? hay cosas y cosas,lo primero que tienen que hacer es climatizar los locales donde se encuentran las computadoras para que tengan una vida más duradera y que quienes realizan el mantenimiento de las mismas no se las lleven y cuando las regresen vengan todas cachimbiadas,lo otro es que todo el que tenga un recurso en sus manos sea responsable de lo que tiene y no que es de todos y al final no es de nadie saber que se va de una forma y debe ser revisada cada vez que te la ponen de nuevo en tus manos para eso hay programas y que los informaticos responsables no entren en combinacion con ellos,esto es lindo lo que hay que entenderlo.

    1. Hola Digna:-)

      Yo trabajo en Salud Pública desde el 99 y soy de los primeros que tuve cuenta de correo. Como bien dices, lo que me comentas es bien complicado; pero hay que entenderlo bien y pronto, porque del uso que hagamos de la tecnología, depende el futuro del país. Espero que con la constitución de la Unión de Informáticos de Cauba (UIC), se pueda asesorar al país, en cómo hacer mejor uso de las TIC.

      Saludos;-)

  1. Muy buena propuesta,

    Este blog forma parte de Bloqueros Unidos que tenemos en el sitio http://internet1.cubava.cu, y es de referencia en cuanto a estudios de informatización de la sociedad, continua asi amigo…

    1. Hola Damian:-)

      Deberíamos hacer un trabajo conjunto, quizás tú podrías hacer la convocatoria y los interesados (informáticos o no), a partir de un tema a analizar, escriban sus puntos de vista los que se llevarían a un artículo por consenso a ser posteado en varios blog.

      El sábado (21-11-15) se constituyó la Asamblea Provincial de la UIC en Guantánamo. Pienso que el resto de las provincias deberían prepararse para cuando les toque su Asamblea Constitutiva, el pensamiento de sus informáticos tenga un nivel de concreción significativo.

      Bueno, tú decides si te cuadra la idea.

      Saludos;-)

      1. Saludos Elio,

        En concreto te puedo comentar que llevar una propuesta como la de una intranet con acceso a páginas en internet segun su contenido, (internet restrictiva) a cualquier nivel (provincia o nación) sería ponernos las sogas al cuello nosotros mismos, ejemplo de ello es la misma China, que tiene una inter/intra net y los sitios del exterior que se pueden acceder están valoradas por los mismisimos gerarcas de allá, un antecedente cubano es las universidades es el internet temático, es algo asi como sitios en internet al que no necesitas un usuario proxy y puedes acceder desde cualquier estación de trabajo, pero la internet temática es llevada siempre por una persona que es la que menos le intereza aprobar sitios porque ya tiene la pulpa en la mano, asi pasaría con una intranet nacional como la que se propones. A no ser que se quiera aprobar eso que dices solo para empresas (que es como la mayoría de nosotros lo hacemos) esto se enredaría por la cantidad de permisos y pasar por personas (jefes) con fobia a la tecnología, pocos encontraras quien apoye esto

        Yo sigo diciendo que no existe voluntad para llevar la internet al pueblo, porque a estas alturas ya deberíamos estar preparados para la llegada de ese preciado servicio en nuestras casas, digamos que al menos exista conectividad (normal) en nuestros hogares, es decir, una intranet como las que existen en casi todas las provincias de forma ilegal, eso es lo mínimo que se puede hacer, para entonces acceder a la internet pero te doy la respuesta, no se puede hacer porque la única empresa que brinda ese tipo de prestación es ETECSA, y si tu creas una intranet las llamadas caen y muchas cosas mas se le cuelan y dejan de ganar los ingresos jugosos que hoy tienen por concepto de llamadas internacionales, etc. eso es por poner un simple ejemplo.

        Esta es mi simple y modesta visión de todo cuanto está ocurriendo en Cuba referente a la llegada de Internet, que por cierto, como he dicho en mis entradas en el sitio http://internet1.cubava.cu se han tomado en serio lo del “sin prisa” y han desestimado el “sin pausa” que Raúl planteó públicamente en cuanto al proceso de informatización de la sociedad.

        Un Abrazo

        1. Yo he tenido por costumbre desde hace tiempo, cuando he pensado en la creación de algo, que normalmente ya esta inventado —mejor debí decir: cuando pienso en el perfeccionamiento de algo— tomar lo mejor de cuantas experiencias conozca y desechar lo malo; así de simple. Entonces, para una intranet cubana, que me imagino sea actualmente “la Red Cuba”, impediría el calco de otras experiencia; porque en primer lugar, Cuba es un país diferente y tomaría como principio, que si una intranet es buena para una organización —que sabes puede ser gigantesca a nivel global— también debe serlo para un país pequeño como el nuestro.

          Mediante Cubadebate, una vez sostuve un pequeño intercambié donde refería que —grosso modo—: La formación escolar hasta la académica, los servicios públicos (mediante trámites), las finanzas (la gestión de cuentas bancarias), las relaciones empresariales (el comercio), el centro de la información médica (la historia clínica individual), la divulgación masiva de información (radio, televisión y cine) y las comunicaciones privadas de los cubanos, es en el territorio nacional; nada de eso es en el exterior (Internet). Por tanto, la solución de tal sistema de gestión de información y conocimientos para el país solo puede existir en una red privada. Que la puesta en marcha sea costosa en lo organizativo, correcto; ya que el asunto es complejo y porque nos caracteriza el bajo nivel de comprensión y de acción para resolver nuestros problemas.

          Creo que podríamos echarle más cráneo al asunto, en fin de cuentas, tú, yo y otros, tendremos este asunto en la cabeza de por vida, mientras no se resuelva o abandonemos la profesión.

          Saludos;-)

          1. Desde mi punto de vista “la Red Cuba” no es tan red Cuba nada, primero porque es selectiva, segunda porque no hay forma legal para llegar a ella desde nuestras casas, cuando esto suceda entonces será la verdadera red Cuba, por ahora es una red privativa y limitada…

            1. Hola Damián:-)

              Como le decía más o menos a Pedro Orlando, hay que dar tiempo al tiempo e instruir a los decisores que seguro no saben ni pío de lo que discutimos. Por eso esta propuesta; por eso deberíamos en el marco de la UCI y también fuera de ella crear espacios de debate —en especial los virtuales, como los que hace Cubadebate— sobre el estado actual de la informatización y sus derroteros.

              Sobre el acceso a la intranet nacional pienso que debe garantizarse que sea desde las instituciones, los centros de trabajo, las escuelas y universidades, en fin, desde aquellos lugares en que el Estado pueda garantizar acceso universal y mayoritariamente gratuito a todos los servicios. La opción hogareña que no desdeño, puede ir sin prisa, pero sin pausa también.

              Mira, recién yo estoy promoviendo el tema en mi provincia. Yo abandoné estos esfuerzos el 28 de noviembre de 2008 cuando salí a cumplir misión a Venezuela; pero, si pretendo cultivarme en la doctrina marxista-leninista no veo otra opción que echar para alante hermano.

              Saludos;-)

  2. Bueno, amigo lo que dices de las personas que no se adaptan a lo nuevo, en especial de los cuadros es bien cierto, yo he sido una persona que me he caracterizado siempre por ser de vanguardia, no porque nadie me lo inculco, creo que fue,… no sé,…. la vida, pero en ese aspecto he tenido que luchar contra cada unos que para que contarte, muchos cuadros de alto nivel no entienden o no se quieren abrir a las nuevas tecnologias; mira yo ando siempre con mi laptop para cualquier parte y donde quiera la saco y allí m,ismo la consulto, pero no eres capaz de imaginarte cuanta gente me ha requerido por ese actual, dicen que se ve mal, que no está bien o que no es justo que yo lo haga y que otros por no tenerla no lo puedan hacer, nada cosas de las mas rídiculas, para mi es un gran alivio tenerla, porque en cualquier lugar le saco un sable a cualquiera, yo no he hecho caso de las críticas, pero he tenido que entablar unas broncas con los trogloditas que no eres capaz de imaginarte, en una ocasión un cuadro del PCC Provincial me critico este proceder, ni te cuento lo que le respondí, solo que ya ni me mira, pq con mucho respeto le dije hasta imberbe en lenguaje rebuscado. En mi trabajo las broncas son de otra narturaleza, figurate que aqui implantamos hace mucho el LINUX, te imaginas la oposoción de la gente a ese sistema, es verdada que no es igual que W. pero se aprende, imposible para muchos cavernicolas, es cierto que demanda mas recursos que W. pero también tiene facilidades para el trabajo que no las cambio por W., mira mi Laptop es propia, me la compre con un sacrificio solo para trabajar y ese es el sistema que tengo instalado, pero hay muchos tontos que no entienden todo lo que hay detrás de W. y lo que significa para nuestro pais un sistema libre; entiendo las medidas de nuestro país para aegurar el acceso a las redes de redes, no es menos cierto que constituye una fuente invalorable de conocimientos para aquellos que saben detectarlo, pero también una fuente de embrutecimiento para aquellos tontos carentes de los suficientes conocimientos de base como para poder detectar el engaño y la mediocridad.

    1. Hola X-men:-)

      Hoy tengo el día complicado; pero he logrado hacer una primera lectura de tus palabras. Así que algo dejaré caer a punto de partida de tus experiencias que muchos también la hemos tenido. Quiero calzar tu comentario con lo expuesto en: Vítores para la autosuficiencia, de un coterráneo.

      Saludos;-)

  3. Bueno, amigo existe un sitio que encontre hoy por casualidad que se llama En defensa del socialismo, algo parecido a lo que ahora nos une, si puiedes visitalo, es algo visoño, pero se puede ayudar a modelar. Oye, no sé qué me pasa pero trato de arreglar el sitio y de hacer todos los parrafos separados por ideas, pero cada vez que lo público se unen en una seguidilla, si me puedes ayudar te lo agradecería. También hay otro sito que se llama huixley. cubava.cu que está muy bien conformado, con algunos temas muy interesantes.

    1. Te respondí al correo.

      Saludos;-)

    • qbano on 25 noviembre, 2015 at 8:19 am
    • Responder

    creo que en lo relacionado al tema coexisten diversos puntos que podrían incluir los niveles de censura hasta el propio acceso a la tecnología etc! es decir en mi opinión para propiciar un profundo nivel de informatización deberían coexistir las posibilidades acceso a optar que leer y escribir… el otro punto logicamente es el acceso a la tegnología…

    • Pedro Orlando on 25 noviembre, 2015 at 3:12 pm
    • Responder

    Amigos , y llegara ese sueño que ustedes imaginan ?
    Fíjense , si vas a efectuar algún tramite tienes que ir a varios organismos , esperar los documentos , a los abogados …… etc Ya a esta altura debiéramos tener una oficina que usted pague y le facilite su tramite . Lo de ETECSA parece ciencia ficción . Yo los seguiré leyendo a ustedes pues no soy especialista en el tema . Gracias

    1. Bienvenido Pedro:-)

      A mi entender creo que sí llegaremos a vivir en una sociedad al nivel tecnológico de sus tiempos; que sólo necesitamos tiempo para que la comunidad reguladora comprenda y luego obre lo más correctamente posible. Recuerde que somos un país subdesarrollado, no por la falta de grandes industrias, sino por la insuficientemente avanzada consciencia social. Se está constituyendo la Unión de Informáticos de Cuba en todo el país, se está iniciando un cambio de paradigma económico hacia lo favorable para la informatización; ahora lo que hace falta es mucha volunta política, trabajar y esperar los resultados. No es optimismo, pues no cabe alternativa.

      Saludos;-)

    • Alden on 26 noviembre, 2015 at 5:08 am
    • Responder

    Elio yo no participo en los comentarios porque no se bien del tema, pero la foto de tu hijo excelente, aquí daríamos un niño guapo (eso es apuesto).
    Saludos

    1. Hola Alden:-)

      Primeramente gracias por el halago. Desde los 56 días de nacido el niño ha sido elogiado por muchos. Por su apariencia física es un tipo apuesto y saludable. Antes de cumplir el año, en una ocasión que lo llevamos al médico de familia por una de las consultas establecidas para su edad, al terminar la doctora exclamó que ese era el único niño que no iba al consultorio por problemas. Y así han pasado estos 8 años recibiendo halagos y no en pocos casos, acompañados de anécdotas sobre personas que en su infancia no se sintieron tan felices como se ve a mi pequeño hijo. Sobre este triste asunto, quiero escribir a punto de partida de la última conversación que tuve al respecto con una amiga.

      Del tema de la informatización de la sociedad cubana continuaré escribiendo y hablando durante muchos años, porque estoy completamente convencido que el éxito del socialismo en Cuba tendrá que sustentarse en un uso racional e intensivo de las TIC en todas las esferas de la vida, por tanto, lo expresado en este artículo es solo la epidermis de un asunto de seguridad nacional; el Partido en sus análisis debe llegar hasta los huesos del asunto.

      Saludos;-)

    • Alden on 27 noviembre, 2015 at 6:07 am
    • Responder

    Elio aquí tu hijo ligaría mucho, ya sabes las personas siempre quieren lo que no están acostumbrados a ver. Por eso aquí las chicas enloquecen por lo dominicanos, brasileros y los mulatos cubanos. Sin embargo, el africano (que en España hay abundantes, el capitalismo español ya no los necesita pero los necesitó mucho entre 1998-2008 para realizar trabajos que los españoles no hacían) no tienen tanta suerte entre las chicas.
    Cambiando el tema, he leído que el gobierno de Ecuador ha ordenado visados para los cubanos que decidan ir a Ecuador, seguramente por la crisis de migrantes cubanos en Costa Rica. Nosotros (los de pensamiento antisistema, anticapitalista) estamos porque no hayan fronteras, que haya circulación libre de personas. Estoy de acuerdo en que la llamada Ley de Ajuste cubano del año 1966 incita el traslado de cubanos hacia EE UU, pero es que todos los seres humanos quieren mejorar su nivel de vida (independientemente que les guste o no el socialismo, el comunismo o el anarquismo como modo de vida). Además, la libre circulación de personas ayuda a quebrar el sistema burgués, que es un sistema compartimentado (los llamados estados nacionales son de reciente existencia, desde el punto de vista histórico me refiero) apostamos que no haya ciudadanos de primera y de segunda. Yo considero profundamente injusto que un extranjero pueda visitar Cuba, disfrutar de sus playas y que un cubano no pueda hacerlo; se que es difícil invertir eso, pero yo lo que le manifiesto es que estamos en contra de eso. Incluso le digo más, por lo menos una vez cada 2 años un ciudadano cubano tiene que tener derecho a visitar subsidiado uno de eso centros internacionales para el turismo que hay en Cuba, porque Cuba puede mantener los niveles de inversión y acumulación de capital gracias a que una parte de los trabajadores cubanos con sus salarios bajos (20-25 dólares al mes) posibilitan esos recursos con que cuenta el gobierno para mantener el ritmo de crecimiento económico, en algún momento (y no me vaya a decir por favor que dentro de 20 años) debe ofrecerse a esos trabajadores (y no solo a los más productivos, porque sino seríamos malthusianos puros) algunas ventajas en el consumo. la izquierda Elio ha estado engañando a las masas desde hace 200 años, diciendo que mañana tocarán el paraíso, lo que hace falta es esforzarse hoy, que lo que hace falta es trabajar duro, ya los tataranietos estamos hartos de tanta mentira, promesas y más promesas, creo que le he leído a usted decir que dentro de 5 años Cuba tendrá niveles decorosos de consumo para su población; si eso fuera así imagino que jubilados que devengan 8-10 dólares al mes, ancianos que trabajaron toda su vida les aumenten las pensiones a 60 dólares dentro de esos 5 años.
    Las masas Elio tienen que meter presión a la izquierda en el poder, ya ha visto Argentina, los Kischner no tocaron el capitalismo argentino, el kirchnerismo representó la mascarada seudo progresista mediante la que se recicló el capitalismo argentino, siendo su máxima capitulación la de no haber desmontado el modelo sojero agroexportador y extractivista.
    Este resultado argentino lo veremos Elio en otro lugares en Latinoamérica, por eso hay que contrastar el capital, es la única alternativa que tenemos los pobres.
    No le aburro más.
    Un saludo para usted y para su hijo, que imagino debe ser un informático en ciernes.
    Alden

    • arianna on 27 noviembre, 2015 at 11:05 am
    • Responder

    Hola Elio, hermoso niño, muchas felicidades para él y para ti por tan bello nene, tengo el correo en pausa no sé por qué hace una semana, y para colmo quien debe configurarlo no vino hoy, y ya sabes que no estoy todos los días aquí, pero bueno dejé a una compañera con esa tarea para el lunes, espero se resuelva, saludos…

    1. Hola amiga:-)

      Gracias por el cumplido. Espero te vaya bien en tus proyectos profesionales y en la vida privada.

      Saludos;-)

    • x men on 1 diciembre, 2015 at 10:08 am
    • Responder

    Bueno, no sé qué pasa que estoy tratando desde ayer de enviarte un mensaje y me lo revotan. nada con relacióna lo que me preguntabas, te dire que ya sabes como es la prensa de boca, dice, dice, pero no se confirma nada y muchas veces lo saca de su propia idealización al llenar las lagunas de información que tiene con su propio imaginación; nada, que cuando salio la información en la prensa, la gente que estaba haciendo planes para viajar, salio corriendo para alcanzar al final y tú sabes lo que origino eso, colas y las colas los cubanos a pesar de estar mas de 50 años haciendolas, es algo que si bien ya viene en nuestro ADN, no obstante no la sabemos hacer sin desorganización, asi las cosas, comenzo en lio, no faltaron los que siempre se quieren colar entre otras cosas y ahi mismo se formo, figurate es una Embajada y sabes que el orden debe preservarse, la PNR intervino para hacer su presencia reforzada por la situación, pero que yo sepa nada de huelgas, es verdad que no falto el que en alta voz (no gritando) manifesto su incomodidad por la medida que a mi juicio fue un poco precipitada, pq debieron cerrar a partir del último pasaje sacado bajo las libertades de viaje, al mfinal lo que había era solo mucha gente aglomerada y un poco indignada por no querer quedarse fuera de su ya planeado, desde hace tiempo, viaje para traer su pacotilla o para emigrar por un tercer país. Solo eso, lo demas es pura cuento.

Deja un comentario

Your email address will not be published.