¿Quiénes serán los imbéciles?

Reguetonero cubano Baby Lores

Reguetonero cubano Baby Lores. Tomado de Cubadebate.

Hola:-)

Nuevamente desde Cubadebate, tenemos un artículo sobre el cual pensar seriamente. Del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, un tipo que escribe muy bien —por supuesto, para mis gustos— nos llega “¿Quiénes serán los imbéciles?“, exponiendo en blanco y negro lo que todos sabemos; pero por lo que muy pocos hacemos.

Soy del criterio que Desde Guantánamo, bien podemos propiciar un extenso debate y que las personalidades con autoridad en nuestra sociedad, acompañen a las instituciones a defender con vehemencia lo mejor de nuestra cultura.

Sin más por el momento les propongo bien atender esto.

Saludos;-)

 

Share

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Rodolfo en 12 enero, 2016 a las 11:13 am
    • Responder

    Amigo Elio
    Trataré de leer los materiales todos, muy interesantes además, gracias porque no conocía del tema.
    Abrazo desde España

    1. Hola Rodolfo:-)

      Nos mantenemos en contacto.

      Abrazos calurosos desde Cuba;-)

  1. Elio, bueno el artículo de Iroel tiene ya casi un año de publicado. Me pregunto ¿qué ha cambiado en un año con las causas que originaron la explosión de esa pequeña banda de “músicos”? Acabo de ver un documental “De dónde son los cantantes”, que describe mucho mejor que el artículo de Iroel, el submundo del reguetón- mucho más allá de la neo sociedad de consumo cubana que explica Ubieta, esa misma sociedad que los arropa…

    1. Hola huxlex:-)

      En Cubadebate comenté lo siguiente a raíz del artículo de Luís Toledo: “Incisos inconexos y desordenados sobre producción, abastecimiento, precios y salarios“.

      A mi entender, existen problemas de raiz, de base, poco abordados o aún ocultos que son los que propician los poblemas visibles como los aquí planteados. Por solo citar uno, quizás el mayor: en el socialismo se debe tener como principio que todo el mundo tiene que trabajar; sin embargo, en nuestro país existe vagancia a en cantidad abrumadora y algo parecido pero creo más complejo aún: las plantillas infladas. Esto genera una serie de problemas que son los que vemos o sentimos sin ser estudiosos: No hay suficientes recursos para todos consumir; porque simple y llanamente no son producidos.

      Estos males de base, provocan ramificaciones aun más complejas de resolver y con el tiempo que llevan sin enfrentamiento (siguiendo el adagio que dice: una mentira dicha cien veces se convierte en verdad), para muchos estas mal formaciones ya constituyen parte de su cultura.

      No queda de otra que aplicar una fuerza que lleve rápidamente la sociedad a un andar equilibrado; pero que sea sostenible, estable.

      Saludos;-)

  2. Pienso que la misica cubana actual esta sintetizada en fragmentos tan simples y comerciales que se ha olvidado lo tradicional,lo genuino,lo autoctono.Se han olvidado los principios y la moral,y han pasado a un plano inferior.La musica como diria nuestro apostol:Es la mas bella forma de lo bello,y debemos mirar la calidad musical y ética de los materiales que estamos promosionando y distribuyendo a la sociedad.
    Roxana Cruz Cruz

    1. Hola roxanaca:-)

      Por tu ávatar pareces una chica joven y tienes razón en lo que dices.

      Nuestro problemas fundamentales existen y persisten por la falta de autoridad para hacer valer los mejores valores. Conozco desde el servicio militar a un músico que una vez, me lo encontré en el Parque Martí y mientras conversábamos, apareció un funcionario de la cultura que también lo conocía y rápidamente, los dos coincidieron en que el reguetón es lo mejor ahora, que el que no tenga algo de reguetón en su música no llega a ningún lugar. El músico al que me refiero no fue conocido por reguetonero; pues tocaba en una excelente agrupación rockera cubana; pero como lo que busca la mayoría de la gente que vive de la música, -aunque en algo, vivan para la música- es ganar y ganar dinero cual burdo negocio, entonces la cultura general se va a la basura; pues la mala música, no solo afecta a la música.

      Gracias por escribir muñeca;-)

      1. Estudio en un preuniversitario de Cienfuegos,y mi correo es :roxanaca@egarcia.ci.cf.rimed.cu.Espero que me escribas para compartir opiniones….

        1. ¡Como no, te escribiré!

          Saludos;-)

    2. Hola roxanaca:-)

      Por tu foto pareces una chica joven y tienes razón en lo que dices.

      Nuestros problemas fundamentales existen y persisten por la falta de autoridad para hacer valer los mejores valores. Conozco desde el servicio militar a un músico que una vez, me lo encontré en el Parque Martí y mientras conversábamos, apareció un funcionario de la cultura que también lo conocía y rápidamente, los dos coincidieron en que el reguetón es lo mejor ahora, que el que no tenga algo de reguetón en su música no llega a ningún lugar. El músico al que me refiero no fue conocido por reguetonero; pues tocaba en una excelente agrupación rockera cubana; pero como lo que busca la mayoría de la gente que vive de la música, -aunque en algo, vivan para la música- es ganar y ganar dinero cual burdo negocio, entonces la cultura general se va a la basura; pues la mala música, no solo afecta a la música.

      Gracias por escribir muñeca;-)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.