Valoraciones externas sobre la inversion extranjera en Cuba

Foto de José Luís Rodríguez

José Luís Rodríguez1. Tomado de Cubadebate.

Hola:-)

Una vez más podemos encontrar un valioso artículo sobre la economía cubana escrito por el compañero José Luís Rodríguez. Para mí, la mayoría de sus trabajos encontrados en Cubadebate adolecen de didactismo, tan necesario para la comprensión de las masas; pero en esta ocasión, considero que cualquier cubano y extranjero que nos sigue, el nuevo material publicado lo agradecerá mucho.

Entre varias cosas me llamó poderosamente la atención haber leído sobre indicadores no mencionados por la prensa del patio —índice de homicidios— que ayudan a caracterizar nuestra sociedad tanto, como lo hacen la tasa de mortalidad infantil en menores de un año y la esperanza de vida al nacer. También debemos apreciar los frenos en el ámbito burocrático que afectan la celeridad de la inversión extranjera.

En el último párrafo se plantea: “Todos estos análisis identifican mayormente potencialidades y limitaciones a los que merece la pena prestar atención[…]” Creo que suponer que lo sucintamente expuesto en esta ocasión “merece la pena prestar atención” es poco responsable. Todo lo relacionado con la actualización del modelo económico cubano y con el perfeccionamiento del socialismo en este archipiélago, debe ser objeto de pronta y minuciosa atención por todos los factores que de una forma u otra, podamos influir en nuestra economía.

Solo me resta convidarlos a leer y a dialogar sobre Valoraciones externas sobre la inversion extranjera en Cuba.

Saludos;-)

 


  1.  Asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM).

 


Artículos relacionados


Share

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • sachiel on 6 noviembre, 2015 at 3:52 pm
    • Responder

    Te llamó la atención lo mismo que a mi. y el primer comentario sobre la lentitud de estos procesos…

    1. Hola sachiel:-)

      Espero que como asesor, esas palabras del ex-ministro hayan sido analizadas hace rato por quienes tienen que tomar cartas en el asunto; espero a su vez, que hayan tanques pensantes atendiendo los asuntos de negocios en Cuba, porque si no, la rolla nos va a comer como al café.

      Saludos;-)

    • Alden on 7 noviembre, 2015 at 10:38 am
    • Responder

    Elio muy buen texto, ya lo comenté en el sitio Cubadebate, y este al igual que el que posteaste del Mariel geniales.

    1. Gracias hermano. He querido comentar más pero el tiempo y algunas dificultades tecnológicas me han limitado. No obstante, mantenemos la atención.

      Saludos;-)

    • Cocoliso on 7 diciembre, 2015 at 2:08 pm
    • Responder

    Jose Luis Rodriguez fue, desde su cargo de Minsitro, protagonista de muchos de los errores que se han cometido en Economia y ahora, nose dice cual es la situacion y lo que hay que hacer … Le zumba el merequeten!!! recuerden que: Un economista el es individuo que nos dice hoy lo que debera hacerse mañana para enmendar los errores cometidos ayer!!!

    1. Hola Cocoliso:-)

      ¿A cuáles errores te refieres?

      Saludos;-)

Deja un comentario

Your email address will not be published.