Zona Especial de Desarrollo del Mariel

Grúas de pórtico en el muelle de la terminal de contenedores de la ZEDM. Tomado de Cubadebate.

Hola:-)

En Cubadebate se ha publicado un texto muy argumentado sobre la Zona Especial de Desarrollo  del Mariel (ZEDM). Quizás sea el proyecto más grande por su tamaño y significado estratégico para la actualización de nuestro modelo económico. Pienso que sobre el tema se puede debatir y hasta soñar en grande, tal como lo hace un comentarista al comparar esta zona con la “ZEDC”. Me agradó el comentario puesto que soy guantanamero y ya me imaginado lo mismo.

Lamentablemente, el artículo “Mariel: Umbral del Futuro” estuvo muy poco tiempo a la vista, eso me ha hecho tratar de promocionarlo un poco más.

Hay comentarios escépticos y por experiencia, creo que en esa obra no podemos permitirnos “pasarnos ni quedarnos cortos”.

Saludos;-)

 


Artículos relacionados


Share

2 comentarios

    • PNC on 20 marzo, 2018 at 12:48 pm
    • Responder

    El mariel es para mejorar la situacion del pais, pero los cubanos no pueden invertir. Le entragamos recursos a los extranjeros para que ganen dinero pero un cubano no puede explotar sus propios recursos. Las empresas individuales(cuentra propista) tiene que vivir con muy pocas oportunidadas y con una pequena vision. Por que se le damos oportunidas a los extranjeros y no queremos darcelo a los cubanos; seguro que es porque piensan se deberia de formar una “Clase social” pero donde hay educacion no hay distincion de clase. Cuba es para los cubanos no para el extranjero; ellos viene a cuba a mejorar y el cubano tiene que salir al exterior si quieren mejorar.

    1. Hola PNC:-)

      ¿A cuáles cubanos te refieres?

      Si te refieres a paisanos como somos la mayoría de los que vivimos en el archipiélago, es fácil comprender que no podemos invertir allí por cuenta propia, ya que no disponemos del dinero necesario para hacerlo. Por otra parte, la inversión extranjera es la que traerá capital fresco y tecnología novedosa al país. Si un cubano puede invertir en el desarrollo del país, puede hacerlo: con tierras en usofructo, poniendo un negocito por cuenta propia, etc. Y con eso, que parece poco, pero no lo es, hay una pila de gente que se está haciendo rica.

      Al Mariel, lo que le hace falta es una buena administración. Ah, deje atrás esa mentalidad de que “Cuba, es solamente para los cubanos”, o que “los cubanos primeros y los extranjeros después” o cualquier otro tipo: Patria, es humanidad.

      Saludos;-)

Deja un comentario

Your email address will not be published.