«

»

Oct 05

Matthew nos ha de servir para algo

Hoy en la Historia:

  • En 1713 nació el enciclopedista francés Denis Diderot.
  • En 1858 aprobó el Gobierno español la solución del ingeniero Francisco de Albear para abastecer de agua a La Habana.
  • En 1864 nació Luis Lumiere, inventor del cine, fabricante de material fotográfico y pionero en la realización cinematográfica.
  • En 1974 cayó combatiendo en Santiago de Chile Miguel Enríquez, secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionario.
  • En 1991 se presentó la primera versión de Linux, un software libre y de código abierto.

Tomado de Ecured

Imagen de huracán Matthew tomada por satelite. En estos días de lenta aproximación, de afortunada corta penetración y con el definitivo adiós, el huracán “Matthew” nos ha de servir para algo. Para algo positivo, me refiero yo. Dio gusto ver a los consejos de defensa del país trabajando como uno solo, movilizando recursos de todo tipo para superar con creces cualquier otra estrategia anterior por causa de un evento climatológico como “Matthew”. Con tal organización manifiesta en momento difíciles —dicen que en casos así es donde se prueban los hombres (y mujeres también, ¿¡verdad!?)— a nadie, con cierto nivel elemental de cultura política, se le puede ocurrir pensar que en Cuba no hay condiciones para avanzar en la construcción del socialismo. Se evidenció la unidad entre las autoridades y su pueblo para superar cualquier tipo de agresión, ya sea climatológica, ideológica o militar. Por eso, Cuba es lo que es en este mundo: un paradigma de voluntades. A 53 años del impacto de “El Flora”, a “Matthew” se le recibió bien preparados. Quiero destacar algunas ideas en aras de contribuir, si pudiera, al perfeccionamiento de nuestros sistemas defensivos.

Los medios de información

Desde el sábado al medio día y hasta el miércoles en la mañana, no pude consultar a Cubadebate; pero hoy comprobé que su liderazgo en el ámbito comunicacional creció mucho más. Ellos son un buen ejemplo de uso correcto de las TIC para comunicar —ojo: comunicar es mucho más que informar. El resto de los medios no fueron menos; pero en el caso de la televisión quiero detenerme. No sé si en los telecentros los periodistas o quienes fungen como porta voz se preparan, se ejercitan regularmente para hacer gala del uso de la palabra y más, ante situaciones incómodas como esta: el advenimiento de una catástofe. Si no lo hacen, si confían en que tener un título universitario lo es todo, están equivocados. La calidad en la transmisión del mensaje, es tan importante como el contenido del propio mensaje y en esto, radica mi llamado. Pudimos apreciar:

  • Llamar a las máximas autoridades de un consejo de defensa por su nombre de pila o interrumpir su intervención.
  • Referirse a un Presidente de Consejo de Defensa Provincial simplemente como miembro del mismo.
  • Anunciar una transmisión que se realizará en vivo, como un trabajo realizado —es decir, algo que ya pasó.
  • No tener el vocabulario suficiente para hablar reiteradamente con fluidez sobre un tema por varios minutos. Algunos descuidos que apunte fueron::
    • “Litoral costero”, una redundancia.
    • “Fluido eléctrico”, y aunque es aceptado por el RAE en la cuarta acepción de la palabra “fluido”, para referirse a la circulación de la corriente eléctrica no debería utilizarse, puesto que eso contradice la primera acepción del mismo diccionario: “1. adj. Dicho de una sustancia: Que se encuentra en estado líquido o gaseoso…” La corriente eléctrica no es una sustancia, no fluye.
    • Supimos por el Dr. C. José Rubiera que no se debe decir “penetraciones del mar”; sino: “inundaciones costeras”; pero parece que en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana nadie se dio por enterado. La frase en desuso, prevaleció, cuando era la oportunidad para comenzar su borrado del argot meteorológico.
    • Precisar que “[la provincia] Granma tiene costas con el mar Caribe”. ¿Sería a cubanos a quienes estaba dirigida la información?
    • “Una de las pocas sobrevivientes de ‘El Flora’”. Cabría la frase si hubiese sido una catástrofe como la del “Titanic”, en la que perecieron la mayoría.

Y si en estos deslices tienen algo que ver los nervios, no importa, para eso sirve el entrenamiento. Las palmas para la periodista Yanela González —recomiendo leer la ficha a la que apunta el vínculo— de Solvisión, estuvo magnífica. Su fácil desenvolvimiento en cada presentación ante la televisión nacional, me ayudan a sostener mi llamado de atención a muchos de sus colegas y en especial, a los directivos de los medios, máximos responsables en la calidad con que ofrece la televisión su servicio.

Señores, en el socialismo no cabe la mediocridad. Es necesario superarse a sí mismos contantemente.

La solidaridad

En visita del compañero Esteban Lazo, Presidente del Asamblea Nacional del Poder Popular al Puesto de Mando Nacional de la Defensa Civil, supimos que más del 90% por de los evacuados fueron en casas de vecinos y familiares. La solidaridad de los cubanos ha sido motor impulsor de grandes soluciones, y no solo a nivel nacional. Por una elemental razón, pero sin mucho aviso, después de la media mañana del sábado primero de octubre dejó de funcionar el servicio de ómnibus urbanos en esta capital provincial. Muchos pasamos trabajo para desplazarnos, al menos hasta el lunes que reinaba la calma. Por la carretera a Santa María —poblado separado de la Ciudad por unos pocos kilómetros— se veían varios autos ligeros con solamente el chofer o un acompañante; pero no paraban ante las señas de los impacientes y menos, se ofrecían al traslado voluntariamente. A mi juicio, esos vehículos estaban en función de las acciones contra el huracán y los que hacíamos señas, era de esperar que también estábamos en funciones similares. No debieron ser indiferentes, como lo son habitualmente, al menos, por esa vez.

“Matthew” nos ha de servir para algo, entre muchas cosas, para seguir aprendiendo.

Saludos;-)  

 


Nota:

A la 01:30 pm comenzó a llover notoriamente en la ciudad de Guantánamo, sobre la tres de la tarde ya era un palo de agua, al decir de los venezolanos. Lo que esperábamos desde ayer, ha venido a ocurrir 24 horas después en la fase recuperativa.

 

Share

3 comentarios

  1. Anónimo

    Qué tal amigo? hace mucho de la última vez que te escribí, pero estuve afrontando serios problemas con la red y el tiempo para dedicarle. Ahora espero irme recuperando y entrando en el sistema poco a poco. Cómo te llevo ese vientesito platanero? (broma) Oye, necesito que me ayudes con el número de telf de los amigos de Reflejos, pq padecen del mal de no responder a los mensajes, como sabrás me cerraron el sitio a pesar de que aunque no publicaba si entraba, revisaba y respondía, nada que les escribí para pedirle que me permitieran salvar las publicaciones pero jaḿas responderme, también les plantee que después de que me vanearon se cruzo mi sitio con otro que se llama Cooperativismo y cada vez que pongo el mio me sale aquel y me da acceso a que yo publique dentro del mismo como si yo fuese el administrador, pero a eso tampoco me responden y necesito llamarlos para probar mejor suerte. No me escribas en estos días a mi correo pq me lo cambiaron y ahora no está aun funcionando del todo, de todos modos es iran@dpvhab.cu. Hasta la próxima.

    1. Elio Antonio

      Hola Irán:-)

      Si hemos pasado tiempo sin escribirnos. Yo estoy a full con el proyecto y ahora estoy incursionando en las redes sociales, lo que me lleva mucho más tiempo. No sé si leíste mi segunda mala experiencia con Reflejos, la comenté en: http://desdeguantanamo.cubava.cu/sin-previo-aviso/. Pero bueno, hay que aprender a vivir con eso; porque si no, perdemos.

      El teléfono es: 868 4271.

      Espero resuelvas, al final ellos no deben ser tan malos como uno pudiera creer.

      Saludos;-)

  2. Elio Antonio

    Hola:-)

    Hoy en la mañana, mientras esperaba por que aparecieran las guaguas para ir al trabajo, conversaba con dos vecinas sobre varios temas. Uno de ellos fue sobre el trabajo en los medios, especialmente hablamos de la televisión local (Solvisión). Ellas manifestaban que los problemas que en este artículo manifiesto, eran imputables a la conductora del programa; mientras yo considero, que son más imputable a la dirección de la televisión.

    Saludos;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>