Marxismo-leninismo

Tomé como punto de partida para mi preparación definitiva como marxista, la cercana fecha de septiembre de 2015, cuando en un intercambio de mensajes con el Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular Alfredo Pardo Fernández me hizo saber lo que con gusto comparto con el mundo:

El marxismo es la única teoría que aborda la naturaleza y la sociedad como un sistema único, el concepto SER abarca a ambos y su derivado natural el pensar, de ahí que la sociedad se explique como un sistema histórico‑natural, lo histórico, hace que lo social sea variable, relativo, voluntarista. En cambio, lo natural, ante todo, el factor económico, sujeta el desarrollo social a un sistema de leyes. Lenin habla de la unidad de la lógica, la dialéctica y la teoría del conocimiento, tres series de leyes que se integran en la legalidad de las leyes fundamentales:

  • Ley de la unidad y lucha de contrarios,
  • Ley de la transformación de la cantidad en calidad y viceversa,
  • y la Ley de la negación de la negación;

Y en leyes no fundamentales:

  • Ley de determinación del fenómeno por la causa o Ley de la causalidad,
  • Ley de la manifestación de la necesidad a través de la casualidad,
  • Ley de la determinación de la forma por el contenido,
  • Ley de la manifestación de la esencia a través del fenómeno,
  • y la Ley de la conexión entre lo singular y lo universal a través de lo particular.

Fidel construyó un proceso bajo la lógica rigurosa de Marx y Martí, el único ensayo vivo que se aferra a una legalidad. El socialismo del siglo XXI, —entiéndase de los países de la ALBA— representa un cambio en la táctica, la estrategia es la vía cubana, el marxismo. Si Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y otros no encuentran el punto de conexión con Marx y con Fidel, entonces han confundido la táctica con la estrategia. Nuestro sistema es científico, legal, pero impulsado por las masas educadas en el pleno sentido de la palabra. No es ni lo será nunca una tribuna donde cada cual predica desde su opinión, hay que estudiar de acuerdo a la máxima socrática de “solo sé que no sé nada”, solo ella nos llevará a esta otra “conócete a ti mismo”. Nada, hay que estudiar no basta con ser inteligente y creativo. Este es un primer intento para decirte por qué soy cubano, revolucionario y comunista.

Sé que debo prepararme políticamente para poder servir dignamente a este blog o cualquier otro proyecto. Aquí encontrarán páginas accesibles a través del menú, con notas que podrían servirles a quienes no tengan en sus manos la literatura impresa de la cual dispongo. Espero compartir mis notas con las vuestras.

Del prefacio a la edición rusa de las “Obras escogidas en dos tomos”

En oposición a todos los demás sistemas filosóficos y políticos, el marxismo es la expresión de los intereses vitales de la clase obrera y de todos los trabajadores. El marxismo no es una doctrina de personas aisladas o de unos fundadores de sectas, sino la doctrina dirigida al proletariado y destinada a servirle de guía en su lucha revolucionaria. El marxismo es la ideología del proletariado, la expresión científica de sus intereses vitales. El mérito histórico más grande de Marx y Engels estriba en que han descubierto la misión histórica del proletariado —liberar a la humanidad de toda opresión y explotación— y señalado el camino que conduce el nuevo régimen social, al comunismo. [Pág, 5]

El marxismo se ha ido abriendo camino en medio de una lucha implacable contra la reaccionaria filosofía idealista, contra la Economía política burguesa y contra el socialismo sectario y pequeñoburgués. [Pág, 5]

[…]Como ciencia de las leyes del desarrollo de la naturaleza y la sociedad, como ciencia de la transformación revolucionaria del mundo, la teoría marxista no puede permanecer inmóvil, debe enriquecerse con nuevas experiencias y con nuevos conocimientos. El marxismo es una teoría revolucionaria viva que se desarrolla y perfecciona constantemente. [Pág, 11]

Textos en estudios

  1. Manifiesto del Partido Comunista.
  2. J. Sabirov ¿Qué es el Comunismo? ABC de conocimientos socio-políticos. Editorial Progreso, Moscú 1987.
  3. Ernesto Guevara. El socialismo y el hombre en Cuba. Editorial Política, La Habana 1988.
  4. Luís Marcelo Yera. En busca del paradigma perdido de Marx y Engels. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 2004.
  5. Orlando Borrego, Rumbo al Socialismo. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 2006.

Actualmente (en 2017) estoy preparando junto al amigo Itsvan una especia de círculo de estudio político; porque la verdad, es no sé porqué son tan extraños esas reuniones.

Es de suponer que estas páginas deben tener actualizaciones tantas como sean necesarias, producto de los avances que obtengamos en este estudio.

Sitios relacionados

 

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. X Men

    Hola amigo, ayer me reboto de tu correo un Mensaje que hube de enviarte hace unos días, no sé por que r4azón después de tanto tiempo. Me olvide preguntarte cuando vendrías a La Habana, para ver si nos podiamos ver. Aprovechando el asunto de este tema del Maxismo-Leninismo, creo que se hace hoy mas que nun ca necesario su re estudio por todos los que de una forma u otra dirigfen esta socieadad, desde las estructuras de base hasta las mas alta de ellas, pienso y he sido testigo de que muchos de los que tiene el mando en determinados niveles desconocen los principios fundamentales de esta doctrina, en muchisimas ocasiones repiten como papagallos concepto repetidos hasta el cansancio, y que se han vuelto para muchos palabras huecas, como por ejemplo el de igualdad. Creo por otra parte que si bien es necesario retomar en nuestra siociedad el discurso del Maxismo-Lenisnismo, no ya como letra muerta, sino como una realidad que no ha perdido su validez, sería de igual manera nesesario, tomar las ideas martianas. las que a pesar de carecer en muchos casos del rigor cientifico que llevan las primeras, no obstante nos enseñar o nos dan la luz para seguir el camino humanista que marca el sentido de nuetra sociedad.
    Creo de igual manera que resulta una lástima que en nuestra país no se haya logrado implementar una revista especializada en el tema como en su momento lo fue ABC de los Conocimientos Políticos, que nos llegaba desde la extinta Unión Sovietica. Seria muy bueno poner a la mano de todos en todas las esferas de nuestro país los principales concepto de la Doctrina Marxista-Leninista, esto creo que ayudaría a muchos que andan como automatas repitiendo frases cansonas como verdad adsoluto, sin reparar en ocasiones que puedan estar desactualizadas. Habeses las personas se dejan llevar por la pasión y repiten cosas que no son, te pongo como ejemplo algo que te voy a dejar como tarea, porque tengo que irme ahora, Conoces el concepto de Revolución? Serías capaz de decirmelo?.
    Buen nos vemos el Lunes. Ah! revisa un sitio que se encuentra en la dirección cubaswinger.com.

    1. Elio Antonio

      Hola X-men:-)

      La Universidad Médica tiene un doctor en ciencias al que aprecio mucho, quien es un paradigma de la filosofía marxista. Como a otros tantos, él me ha estado enseñando a pensar científicamente desde hace varios años y eso le implica un gran trabajo aparte del que por sus obligaciones ya tiene. Entre tantas cosas que hemos conversado sobre el tema que nos preocupa, él ha insistido en que el debate o aporte al pensamiento político revolucionario tiene que realizarse desde la anuencia del Partido y eso para mi más claro no puede estar; pero considero también que para continuar con éxito en el uso de estas poderosas herramientas de comunicación, hay que convencer a la militancia con una muestra, pues en el seno de la vanguardia falta comprensión o acción para poner las TIC en el centro del trabajo político ideológico.

      Saludos;-)

  2. X Men

    Mira amigo, un principo básico de la comunicación y de la capacidad de convencimiento de un hombre, rádica en el auto convencimiento, es decir, para convencer a otros primero se tiene que estar convencido uno mismo, de lo contrario te enfrentaras a posibles derrotas en tu afan por hacerte seguir, porque quizas los carentes de capacidad de pensar te sigan, pero los hombres hambrientos de respuestas, serán dificiles de que te los sumes, pues nunca podrás llenar todas sus dudas, cuando tu mismo tienes lagunas, de ahí la necesidad de que los cuadros sean preparados en la doctrina Maxista-Leninista pura, que la comprendan además y que sepan aplicarla a la vida, que sean capaces de ver en cada hecho una manifestación filosófica de Maxismo o de diversionismo, que sean capaces de diferenciarlas; no eres capaz de imaginarte la bronca que me he montado con algunos cada vez que los veo hacerse eco de estas doctrinas terjiversadas del diversionismo, como por ejemplo eso de que por ser uno comunista tiene que pasar hambre entre otras estúpideces, a veces hasta cuadros de nivel que no habiéndo pronunciado las palabras exactas han dado la idea; no se puede confundir sacrificio, altruismo con masoquismo. Recuerdo una ocasión en una reunión Provincial del Buro de la UJC del SEPSA donde plantee la necesidad de preparar a los Jovenes militantes en la doctrina Marxista-Leninista y en la puesta en sus manos de toda la información necesaria para combatir de forma efectiva a las corrientes diversionistas y contrarevolucionarias, en que un ¨cientifico¨ se paro y dijo que con oir los discursos de Fidel era suficiente para enfrentar a las mencionadas corriente y ovaciones vinieron como alabanza a la estúpidez; te imaginas, me acorde de lo manifestado por Alan, creo que Ruff, ex Director de la CIA en la decada de 1960 quien escribio el celebre Libro sobre la estrátegia para acabar con el comunismo, alli en esa reunión uno que se decía revolucionario era vocero de su estrategía sin saberlo, nada que cuando nos veamos te cuento mas de todo lo que he sido testigo, desde la posición que tengo; por eso creo de vital importancia clavar rodillas en la arena para evitar que la marejada de estos tiempos acabe con la obra de muchos que no pudieron verla concretada y de otros que siguen de pie inclaudicables. Mira, te dire, sé que muchos se han equivocado, algunos incondicionarmete, otros por traidores, pero la doctrina no puede ser la culpable, tenemos que ser capaces de ver eso, de saber separar el error humano, la doctrina esta bien, solo necesita ser adaptada a cada momento y sociedad, si no se logra es el hombre el culpable, siempre le pongo como ejemplo a todos lo de las cruzadas en la edad media y les pregunto si creen que la Biblia es la culpable de los atropeyos cometidos en nombre del Dios que en ella se anuncia, claro que no, como tampoco Mahoma es el culpable del terrirismo Islámico, ni lo es el propio Islám. Yo me concidero Martiano y Comunista, luego te cuento porque, pero te aseguro que lo tengo bien claro y en cualquier circulo que he estado lo he manifestado sin temor, en algunas ocasiones me han mirado de reojo, mporque eso no encaja en todas partes, ni con todas las personas, pero yo no renuncio, ni oculto, ni vendo lo que soy, no me concidero Fidelista, no porque no lo respete, sino porque no hago cultos a la personalidad, además el mismo ha luchado contra este culto, eso por otra mparte me da la posibilidad de ver sus errores, pues los ha cometido, como cualquiera los puede cometer, tanmpoco es perfecto como algunos han querido dar a entender, pero lo que si está claro es que es un gran hombre que hizo lo que en su tiempo hab;ia que hacer, lo percibio y lo materializo, luego lucho por mantenerlo y ahora nos toca a todos nosotros hacer lo que nos corresponde, no creo que él sea mas grande que otros que también hicieron lo que en su tiempo tenían que hacer, pues todos cumplieron con su deber, nosotros también seremos grandes si sabemos aprovechar nuestro momento y hacer lo que nos toca y ahora lo que toca hacer es evitar que la marea anticomunista y procapitalista que destruyo a la Europa del Este nos engluta, puesto que con pesar en muchas ocasiones he vistos vestigios de esos fenómenos que dominaron el día a día del fin del campo socialista, debemos recordar que según encuestas realizadas a la caída de la URSS el 70% de la población no estaba de acuerdo con el desmantelamiento del socialismo y sin embargo se desmantelo, lo que debe ponernos en alerta contra cualquier corriente dentro de los aparatos de dirección nuestros, porque fueron sus homólogos Sovieticos los que lo condenaron en contra de la voluntad popular. Creo que debe quedar clara la necesidad de preparación de nuestros dirigentes, no como autrómatas, sino como seres racionales capaces de tomar medidas situaciones impensadas, creo también necesario poner a la mano de todos el Libro del que te hable, ya que contituye una necesidad de primera que cada cuadro y cada revolucionario domine los metodos del enemigo para evitarlos en su actual diario, como dice la Biblia, El Diablo es el que mejor la conoce, lo que significa que lo mejor que debemos hacer si queremos vencer a nuestro enemigo es conocerlo a fondo y no hay mejor mabnera de hacerlo que deborando todo lo que dice o escribe para saber como piensa y cuales son sus debilidades.

    1. Elio Antonio

      Hola X-men:-)

      Si pudiera dejar mi trabajo y hacer como Darwin, que por tener una familia rica pudo dedicarse a descubrir el mundo, yo me dedicaría de a lleno, a darle continuidad a lo planteado en El Socialismo y el hombre en Cuba. Creo que esa tarea sería tan magnífica que valdría la pena cualquier cantidad de broncas por ella y hasta la muerte. Pero bueno, pienso que estudiando poco a poco, debatiendo con otros que piensan similar o diferente, atendiendo a quienes te soliciten, apoyando a la Revolución y solidarizándome con el Partido y todo eso TIC mediante, creo que buenos resultados se podrán tener.

      Saludos;-)

  3. X Men

    Ha! y disdulpame por lo de la tarea, pero no tenía tiempo para seguir exponiendo y quería dejarte pensando sobre le asunto; nada que ese concepto que todos repiten como papagallos no es el concepto cientifico, nada mas lejos que eso, eso es un poema político a todo caso, pero existen tanto aduladores que creen que diciendo algo tan carente de seriedad como eso son mas revolucionarios que nadie, pues hay también se pone de manifiesto los metodos a implementar por la estrategia expuesta en el libro que te mencione ¨terjiversaremos los concepto¨ ¨ haremos huecas las palabras¨ ¨ridiculisaremos a los que mantengan una visión clara¨ mas o menos con esas palabras es como dice en el libro sobre los métodos a implementar; el verdadero concepto de Revolución fue exouesto por ese mismo autor en su intervención en Jamaica durante una cumbre (creo que de los No Alineados) en Jamaica en la década de 1970, luego te lo sito porque ahora me estan llamando para una reunión. No vemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>