«

»

Ago 28

[ Intimidades 2 ] La infidelidad

Amigos, esta es mi propuesta de introducción al primer tema a debatir, ojala nos resulte provechoso el intercambio y sumemos a otros con el mismo espíritu.

 Dedicado a Lisandra Puentes, la inspiradora de esta idea.

 

Hola:-)

Después de leer el artículo relacionado a la infidelidad (descargue el artículo si no tiene Internet) en Wikipedia —a mi juicio muy explicativo—, creo que sólo faltaría hablar de cómo prepararnos para ella —para “lo malo” hay que estar preparados: ¿verdad?—; puesto que si tenemos suficiente información sobre el tema: no tener un comportamiento consecuente ante lo conocido sería un acto de irracionalidad. Les digo esto porque desde párvulo tuve la oportunidad de leer libros sobre sexualidad y ese conocimiento teórico, me ha servido de mucho en la intimidad con las mujeres; e incluso en las charlas con amigas y compañeras. Estudiar y escuchar las experiencias de los demás es fundamental para el éxito que todos deseamos alcanzar en las relaciones de pareja. Por cuestiones de tiempo no escudriñé en el blog de Lisandra por alguna entrega relacionada con la infidelidad o el adulterio; pero me imagino que si el tema ha sido de interés por los “reunificados”, entonces estamos en un momento inédito en Intimidades.

Para los que vivimos en parejas fijarnos en otras personas sigue siendo tan natural como cuando estábamos solteros; para nada perdimos la capacidad de excitación o enamoramiento ante los atractivos sexuales de los miles que nos rodean o aún más, por la personalidad de algunos que colman nuestros ideales de belleza espiritual. ¿Cuántos de mis semejantes tendrán esposas/mujeres que físicamente son superadas por cualquier otra —más en esta Isla de impresionante diversidad— súper hembra1 de esas que constantemente transitan por nuestros campos visuales? Sería anti-natural cuando menos, no buscar la oportunidad para flirtear con alguna de ellas. Muchas veces no estás pensando en nadie más que en tu pareja y es a ti a quien seducen, sabiendo la persona seductora que ya tienes compañía. Yo soy un tipo flaco y feo y bajo ningún imaginario se me ocurriría que mi esposa sólo tenga ojos para mí.

De mi difunto padre escuché la siguiente reflexión: “Los hombres tienen la necesidad de eyacular, por tanto, la naturaleza nos ha dotado de mecanismo que estimulen cómo satisfacer esa necesidad fisiológica, más allá de la masturbación, es decir, mediante el coito”. Pueden entender entonces que las mujeres por una cuestión tan simple como la explicada grosso modo, no necesitan del coito para llevar sus óvulos al exterior de sus gónadas. Esto justifica en algo el porqué los hombres tratemos de tener sexo con tanta insistencia y las mujeres quizás menos. Sé que el tema es más complejo de lo que dejo ver, pero para eso están los debates.

Cuando la pareja es joven y no ha iniciado el fomento de una familia es muy fácil disolver la relación por cualquier cuestión de impacto emocional, de menor envergadura que la infidelidad; más fácil aun es cuando el nivel cultural bajo y la mente preñada de tabúes caracteriza a los individuos. Pero cuando se tiene varios años juntos en los que las pruebas de amor han sido muchas, median hijos que forman parte indefectible de los proyectos de vida de los amantes, los actos de infidelidad conocidos —nadie me puede negar que ojos que no ven corazón que no siente—, no deben ser tan traumáticos; hay que saber que la separación será más costosa que asimilar como una mala experiencia los cuernos pegados.

¿Cómo vivir con los sentimientos lastimados? Será cuestión de cada cual el sobreponerse y tomar el asunto como una experiencia válida en la vida. El tiempo dirá si lo que un día callamos por mucho que nos duela, valió la pena enfrentar o si finalmente otro camino debemos tomar.

Para mi la fidelidad reside en cómo hacer las cosas sin hacerle daño a tu pareja, que tampoco afecte a su familia y el resto de la sociedad. Aunque compartamos nuestras vidas con un ser muy amado, seamos el uno para el otro, nunca dejaremos de tener nuestras individualidades y obraremos independientemente de lo que piensen o deseen otros.

Les digo esto pensando en personas con un nivel de comprensión cuando menos parecido al mío. Creo que estas ideas no pueden ser permitidas para parejas que no marchan bien, que la infidelidad o cualquier otra cosa la llevarían al ocaso irremediablemente o para parejas disparejas, personas que no supieron escoger al otro y que pretender fidelidad, es algo tonto.

Amigos, esta es mi propuesta de introducción al primer tema a debatir en “Para Arreglar el Mundo”, ojala nos resulte provechoso el intercambio y sumemos a otros con el mismo espíritu. Se acerca la tormenta Erika a Guantánamo y quiero adelantar esta entrada por si las moscas. No me extiendo más.

Chao;-)

 


1.  Súper hembra significa mujer que afecta caracteres sexuales secundarios a “pururu”: caderas anchas, glúteos y pechos voluminosos y piernas largas; tiene también movimientos sensuales al caminar; sabe que está buena y como tal se comporta. En mi caso, no distingo entre color de la piel y belleza facial.

A posteriori: Quiero complementar mis ideas valiéndome del artículo “El río de tus emociones” publicado en la sección “Sexo sentido” de Juventud Rebelde. Espero que a personas como gorrioncita y Marta, estos conocimientos les vengan bien.

 


Entradas relacionadas


Share

64 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Marta

    Gracias a Elio A. por permitirme estar online y participar en este
    foro paralelo, ya que no puedo conectarme por cuestiones de configuración que no está en mis manos resolver.

    El tema de la infidelidad es muy interesante y ciertamente nos toca a todos, ya una vez en este mismo foro escribiendo al respecto alguien tuvo la idea de hacer una colonia para personas raras en la Ciénaga con protección contra cocodrilos tocando el tema.

    Debo confesar que apruebo 100 % los párrafos 1 y 2, más el 3ro lo marqué en amarillo porque discrepo por completo con lo allí escrito y lo veo muy machista, discúlpenme pero así es mi criterio. En el 4to que también marqué en amarillo desde – nadie hasta …pegados y ya de ahí en lo adelante no doy más porcientos porque se mezclan mis acuerdos y desacuerdos en lo planteado.

    Por tanto dando mi propia opinión al respecto primero voy a plantear mi
    sueño.

    Sueño: Una relación con fidelidad incluida, no hasta que la muerte nos
    separe, sino hasta que el amor lo permita, no importa si dure 1 mes, ó X años, pero que sea plena sin engaños, sin juegos sucios.

    Para ser infiel hay infinitos motivos que pueden justificar o hacer
    valederos el hecho en sí y desgraciadamente el ser fiel se convierte más
    cada día en casi una quimera y más incomprensible también para cada vez más personas, que llegan a dudar de tu palabra y hasta de tu orientación sexual.

    Por amor, por comodidad, por costumbre por etc etc etc se puede tratar de dejar pasar de largo la traición, pero la duda, la sospecha, la burla, aunque trates que no salga a flote siempre llega a la superficie y puedes dejarla pasar o perdonar, pero jamás se va a olvidar por el daño que dejar.

    La realidad es que según mi criterio cuando tú andas por la vida y elijes una pareja que realmente no es tu media naranja la relación por muy buena que haya sido termina en la traición. Se puede ser fiel en alma y cuerpo km mediante, se puede ser infiel pegados a milímetros en mente, espíritu y en hechos.

    La vida es compleja y desde que se nace y se toma conciencia, se lucha por obtener y lograr cosas en nuestro paso por este mundo y cuando has llegado en el caso más optimista a lograr mucho de aquello que siempre pretendiste entonces vez que eso no era la felicidad, o que incluso nunca fue la meta de felicidad para la persona que se tiene al lado y entonces las personas se aferran a no perder lo alcanzado dejando a un lado los sueños, los sentimientos y el amor.

    Por tanto me declaro cual Enrique el Antiguo, no hay porqué callar, no hay porqué aguantar, no hay porqué lastimar o dañar a nadie, es preferible vivir en la verdad y disfrutar el sentimiento que en una farsa en peligro constante de que se caiga la careta, al final cuando partimos no llevamos equipaje, ni propiedades por lo que es preciso ser felices aquí, hoy, ahora mismo, lo demás es vivir en la mentira.

    Hay también otra parte de la historia, muchos hombres acostumbran a leerla desde el punto de vista, del macho traidor y mujeriego, pero sería bueno también ver su reflexión en un cambio de rol y cuáles serían sus sentimientos. Imagino como humanos que somos que serían muy semejantes a los de las mujeres, por tanto me opongo a la infidelidad, es preferible, quedarse solo, cambiar o rumiar por los rincones que vivir en el engaño. (Ya tengo mi reserva en la Ciénaga gracias a un amigo del foro).

    1. Elio Antonio

      Hola Marta:-)

      Sería interesante conocer lo más explícito posible, su desacuerdo con respecto al párrafo #3. Luego me gustaría continuar sobre otras partes de su comentario que me han hecho meditar.

      Amigos, en estos asuntos podríamos llegar a coincidencias; pero siempre cada postura estará signada por el género y la edad entre otras cosas. Cuanto más precisos seamos en nuestros criterios, mejor elaborado quedará este pensamiento colectivo que como entretenimiento, estamos desarrollando basados en nuestras experiencias.

      Saludos;-)

    2. Jane

      Concuerdo totalmente contigo Marta, pero es la forma de pensar femenina lo llevamos dentro como ingrediente, son muy pocos los hombres que piensan igual a nosotras y hay veces cambian su forma de pensar solo cuando viven en carne propia la infidelidad que o se vuelven enemigos de la infidelidad o empiezan a catalogar a todas las mujeres por igual y entonces empiezan a aplicar la teoría de que “el que da primero da dos veces”. Me gusta mucho este blog y mas porque siendo un hombre el que escribe así una aprende la forma de pensar de ellos basada en sus experiencias, yo en lo personal tengo una teoría dada mis experiencias y quiero comentarla, “espera siempre lo malo para que lo bueno te sorprenda y no viceversa”.

      1. Elio Antonio

        Bienvenida Jane:-)

        Comparto tu teoría expresada al final.

        Sabes, estamos en tiempos de sobrevivencia descontrolada —parece redundante— y eso “obliga” adoptar posturas rígidas en primera instancia, para defendernos de la agresividad del medio, luego para conquistar lo que necesitamos. Me parece que algunas damas que han comentado se están comportando según estos tiempos y no están lo suficientemente abiertas a comprender, analizar lo hasta ahora ocurrido en nuestra sociedad, para luego prepararse hacia un futuro ojala mejor.

        ¿Crees que debemos pensar igual a vosotros? De mantenerte positiva a esta pregunta: ¿Aceptarías pensar igual a nosotros?

        Tu mensaje me estimula en lograr que el sexo imprescindible sepa más de cómo fluyen las ideas en nuestros machitos cerebros —disculpen mis congéneres los términos utilizados. Te agradeceré mucho, seguro el resto de los amigos también, si nos ayudas a descubrirlas un poco más a ustedes.

        Saludos;-)

    3. qbano

      chevere cuente ud conmigo!

  2. LMM

    Me gusto mucho el artículo y Concuerdo contigo en lo que planteas pienso que deberías publicarlo en la página de Intimidades que de seguro va a tener una gran aceptación. Realmente me atrapo tu forma de escribir así que continua escribiendo.
    saludos

    1. Elio Antonio

      Hola LMM:-)

      Gracias por el elogio, pero recuerda que no estamos tratando de emular a “Intimidades”, allí hay otro estilo de muy alto vuelo, aquí es algo discreto. Recuerda que los artículos para arrancar con cada debate en “Intimidades 2”, sugerimos que sea escrito por cualquiera de nosotros; eso sería a mi modo de ver: lo mejor que nos podría pasar.

      Bueno, eso de que concuerdas conmigo me provoca curiosidad. Este tema es tan polémico, tabú, indeseado que me cuesta trabajo pensar que mi pensamiento tan abierto al respecto, pueda ser tan aceptado. Quisiera saber cómo eres tú. Puedes escribirme al correo si no deseas compartir ciertas intimidades con todos.

      Saludos;-)

      1. LMM

        Elio, quizás debí ser mas clara, cuando dije que lo publicaras en el blog no me refería a emular a Intimidades porque estoy convencida que el espacio que allí hemos creado gracias a Lisandra no compite con nada, simplemente pensé que lo podías poner como comentario para generar el debate en la ausencia de ella, pero ya eso es decisión tuya.

        Por otra parte cuando dije que concordaba contigo tampoco fui muy específica pues cuando leí el artículo estaba corta de tiempo y no pude hacer mi comentario muy explicativo como hubiera querido pero bueno mas vale tarde que nunca. Concuerdo contigo en muchas cosas aunque reconozco que el tercer párrafo si me parece machista, pues las mujeres tenemos las mismas necesidades que los hombres lo que somos mas consecuentes a la hora de ser infieles pensamos mucho mas antes de lastimar a nuestra pareja y hacer de la infidelidad una asunto de genero me parece poco inteligente, al menos pienso así, sin embargo muchos hombres se escudan en que tienen que asumir su rol natural de hombres como justificación para estar con todo lo que se mueva.

        Considero que la fidelidad en el siglo 21 sobre todo en nuestra generación es prácticamente un mito, cada vez es más difícil que las parejas jóvenes cuando digo jóvenes me refiero entre 20 y 30 años decidan comprometerse a plenitud o sea entregarse en cuerpo y alma con todas las responsabilidades que eso conlleva y mantener una relación duradera,pues normalmente la juventud esta acompañada de la inexperiencia y la inmadurez y como tu bien dices es muy fácil disolver la relación por cualquier cuestión de impacto emocional y esta acumulación de factores propician la infidelidad.

        Personalmente no estoy de acuerdo con la infidelidad, pero somos seres humanos imperfectos y podemos cometer errores, lo importante es rectificar a tiempo y como tu ilustras hacer las cosas sin hacerle daño a tu pareja y el entorno que los rodea porque de lo contrario es muy difícil recuperarse emocionalmente y muy pocas parejas sobreviven.

        espero haberte aclarado mi opinión.

        saludos

        1. Elio Antonio

          Hola LMM:-)

          Me gustaron tus palabras, pienso que contigo puedo tener intercambios que recordaré por mucho tiempo, presiento una química entre nuestros pensamientos.

          “…pues las mujeres tenemos las mismas necesidades que los hombres…”

          Totalmente de acuerdo, si no, ¿cómo explicar la atracción mutua entre hombres y mujeres?

          “…lo que somos mas consecuentes a la hora de ser infieles pensamos mucho mas antes de lastimar a nuestra pareja…”

          ¿Será así en la mayoría de los casos? ¿Y si el otro tipo te gusta cantidad, vaya, un Mr. Big que te saca del paso, te vas a poner a darle vueltas al asunto para “tirar una canita al aire”?

          “Personalmente no estoy de acuerdo con la infidelidad…”

          Haber, yo creo que nadie está de acuerdo con la infidelidad. El asunto estribando en que sabemos que existe la “necesidad de estar con otro“ —mi terminología preferida para sustituir a “la infidelidad”— y por eso lo mejor es prepararse para enfrentarla: Yo asumo el comprender el porque de las cosas y otros, manifiestan su respetable reproche a tal conducta. Por ahí más o menos van las cosas, estimada dama.

          What do you think now LMM?

          Saludos;-)

  3. Rodolfo Crespo

    Elio lo que ocurre es que hasta la belleza cansa. Todo en la vida amigo mío es un “sistema”, un matrimonio lo es, nace, se desarrolla y muere. No sabes los matrimonios que se mantienen y no por amor.
    En su obra “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” Engels decía “si el único matrimonio moral es aquel basado en el amor sexual solo puede ser moral aquel matrimonio en el que el amor subsiste”.
    Aunque en el tema de la infidelidad sigo siendo igual que Che cuando afirmó a una periodista que “me gustan las mujeres, dejaría de ser hombre si no me gustaran las mujeres, pero dejaría de ser hombre si faltara a uno solo de mis deberes conyugales por el hecho de que me gustaran las mujeres”
    En la vida sigo los dos preceptos, el de Engels y el de Che
    Gracias

    1. Elio Antonio

      Hola Rodolfo:-)

      Aprecio grandemente su enfoque basado en la ciencia de uno de los padres del marxismo y en los elevados principios de un líder eterno. Yo quisiera sobre este asunto poder analizarlo con esa óptica también.

      ¡No me ha comentado sobre la propuesta de escribir sobre nosotros, los cubanos!

      Saludos;-)

  4. Mari

    Elio, es bueno que los hombres y mujeres te den su opinión, ya que hay diferencias, no estoy de acuerdo en parte con tu artículo intimista. A pesar de que te calificas como feo, veo que tienes una mente abierta y sin complejos cosa que quizás repercuta en tu posición. A mí entender la infidelidad es un mal, porque entra dentro la traición y mentiras, dolor, gracias a los conceptos de “macho eyaculador y la hembra calentona”, la vida es mucho más linda que eso, y el que encuentra el amor sobrevive a las viejas enseñanzas que van de generación en generación, eso sí el que asume el sexo como un placer o vicio le será difícil, igual creo como la compañera Marta hasta que el amor no muera, en ese caso es mejor terminar. Pero como vengo diciendo muchas veces la infidelidad se adopta como una filosofía de la vida o misterio que hay que tener en cada relación, y creo que cada persona hoy por hoy está espuesta a padecerla de cualquier forma. Será que algún día ya no habrá respeto, y que tener un matrimonio de amor será algo fuera de moda, y que entonces las mujeres tendrán que andar con escopetas por los hombres que andan feroces. De cualquier forma esto es un extremismo lo que acabo de mencionar, pero así seríamos si no existiera el amor.

    1. Elio Antonio

      Bienvenida Mari:-)

      Gracias por sus criterios. Me adelanto a pedirle que se mantenga con nosotros, que no sea está su única comparecencia.

      “Será que algún día ya no habrá respeto, y que tener un matrimonio de amor será algo fuera de moda…”

      Le pregunto: ¿Cree que alguna vez, al menos en esta era, hubo ese respeto que usted ve como perderse? ¿Desde cuándo cree que existe la infidelidad? ¿Cree que la infidelidad solo existe para el amor en el matrimonio?

      Saludos;-)

  5. Maka

    Aprecio la posibilidad que nos brinda el compatriota Elio Antonio e introducirnos al debate franco sobre ésta temática sin dudas UNIVERSAL.
    NO HABRÁ CONSENSOS. Cualquier posición que asumamos puede ser genuina y sin dudas también será polémica, así siempre fue en cualquier civilización y lo seguirá siendo. Pienso yo, debido a las disímiles y a veces viscerales variables que sopesamos a la HORA DE LA VERDAD.
    Aquí van algunos de mis puntos de vistas:
    1.- No me creo al dedillo eso de que los hombres son mas infieles que las mujeres. Las poblaciones humanas ,salvo situaciones excepcionales, rondan en proporciones similares de individuos de ambos sexos. ?Cómo es posible que los hombres sean mas infieles, toda vez que sean infieles están consumando el acto con mujeres que -matemáticamente- deben estar siendo infieles también, o acaso hay una Ciénaga de mujeres disponibles?. Si así fuese existieran una proporción similar de hombres disponibles. Para mí este asunto está Fisty-Fisty. Lo que me parece es que las mujeres gracias a la MADRE NATURALEZA, juegan un rol determinante en mantener, proteger y asegurar la permanencia de la especie, y para ello un núcleo estable ha sido -hasta hace muy poco- la opción instintiva. También han sido infieles, pero muchísimo mas cuidadosas.
    Los hombres hemos sido un desastre en este tema. No porque hayamos sido significativamente mucho mas infieles, sino por descuidados, abusadores y aprovechados desmedidos de las injusticias de género que han engendrado las sociedades patriarcales. Hasta aquí SENTIDO COMÚN Y RACIOCINIO.
    Mas allá, confieso que siento en los tuétanos una necesidad innata de diversificar la especie. Es una carga que me esfuerzo para llevarla con dignidad.

    2.- Creo que es una tontería creernos que una vez asumido compromiso(matrimonio por medio o no), ya dimos con la MEDIA NARANJA. Casi siempre esto sucede antes de los 35+- años, y sin embargo, cuánta gente maravillosa nos quedan por conocer en lo adelante. Es una presunción e ingenuidad creer, inclusive, que nuestros gustos, patrones, valores y preferencias (y los de nuestras parejas, seguirán incolumnes con el pasar del tiempo. Lo que antes era nuestra MEDIA NARANJA, ahora se nos convirtió en un MEDIO MELÓN, y nosotros nos hemos convertido en el MEDIO LIMÓN de nuestra pareja !!!. Así las cosas, sin embargo, hay una familia por medio que importa muchísimo además de media vida caminada que pesa y, muchas veces mantienes aún sentimientos por MEDIA NARANJA-MELÓN-LIMÓN!!. Nada, que a veces la infidelidad viene con visos de necesidad mal asumida.

    3. Sexo, puro sexo y nada …

    Me tengo que ir, se me hace tarde y no quiero que me acuse de posible infidelidad por gusto.
    Saludos

    1. Elio Antonio

      Hola Maka:-)

      Excelente explicación. Ojala la hubiera hecho yo. Con esto quiero decir que comparto esa visión de la vida en pareja.

      Quizás las lisandritas (a decir de sachiel), si leen con detenimiento ese comentario, podrán ser más tolerantes ante el dolor, de lo que no quisiéramos nos pasara nunca.

      Saludos;-)

      1. Jane

        Totalmente de acuerdo es la realidad de la vida, lo que estamos viviendo, saludos

        1. sachiel

          Wow! Muy bueno ese comentario de Maka, y asi es, hay que pasar por varias etapas de la vida para saber esto.

    2. aabb

      Excelente…me encantó tu comentario

      1. Elio Antonio

        Hola aabb:-)

        Te siento como que lejos y a tu amiga también. No me digan que tienen un problema de infidelidad ;-)

        De veras, extraño tus palabras en estos íntimos espacios: chica de ojos inolvidables.

        Saludos;-)

        1. aabb

          Querido… recuerda que estos días son agotadores y el tiempo no alcanza…solo puedo echar una miradita al blog y quizas un corto comentario… estoy en cierre y la puchi está de vuelta con sus clases en la universidad… me tiene encantada la participación de nuestros amigos de “Intimidades” y los comentarios están buenísimos, ojalá cuando regrese lisandra podamos comentarle lo que hemos estado viviendo por acá….. no te preocupes que yo no te abandono….. escribeme que me tienes abandonada…. chao. mmmmuuuuuuaaaaaaaaaa

          1. Elio Antonio

            Sí, seguiremos en contacto.

            ¡Y que el cierre cierre!

            Hasta mañana amiga;-)

  6. Alden Hernandez

    Mi buen amigo Elio.
    Un buen tema, da para mucho.
    Reflexionando sobre lo que dice mari diría que la infidelidad es traición, no hay otra, pero cuando una pareja decide no continuar es (y solo me equivocaría en un porcentaje muy escaso, ridículo para una estadística) porque uno de ellos se enamorado de otra persona (me da lo mismo que sea el hombre o la mujer) y antes de romper con la pareja “prueba2 a la otra persona, es un proceso tan natural y llano como os se lo cuento, no creo que los cubano/as sean diferentes.
    Lamentablemente nadie abandona la otra persona para quedarse solo/a siempre es porque hay otra alternativa.
    Lo de feo y bonito es muy relativo, hay personas que buscan la belleza más en el interior y viceversa y otros buscan las conjugación de ambas.
    En España las mujeres más exitosas entre los hombres son aquellas personas muy pero muy delgadas y en Cuba y en Latinoamérica en general van más a las mujeres de nalgas grandes. En España las mujeres y los hombres (aunque soy una escasa excepción en este caso) gustan más de los negro/as y moreno/as (aunque y paradójico no negros africanos sino latinos); en Cuba, por ejemplo, ya que la conozco por varias visitas a la Isla, en su extremo oriental (casualmente donde vive Elio, el proponente del tema) hay más mezcla racial que en el occidente.
    Es decir, lo bonito y lo feo es muy complicado, así que el éxito de por si casi todos los seres humanos lo tienen garantizado.
    Y como dice el refranero: quien nunca ha traicionado (ni con el pensamiento a su pareja, ¡sic!, ni con el pensamiento) que lance la primera piedra.
    Y cada nuevo amor, siempre, casi siempre resulta superior, solo el amor, como dijera el cantautor cubano Silvio (que tanto nos ha decepcionado a los antisistemas por aquello que dijo sobre los ricos, “Los ricos no tienen que dejar de serlo, sólo pensar un poco en los que no tienen su suerte” http://www.jornada.unam.mx/2014/03/01/espectaculos/a07n1esp ) en este tema acertó, “sólo el amor engendra la maravilla”
    Un saludo a Elio.

    1. Elio Antonio

      Hola Alden:-)

      Un placer tener por acá tus palabras, aun más cuando ayudan a insertar otra cultura —no tan lejana de la nuestra— en este debate.

      Y sí, coincido contigo; el asunto de la infidelidad al cual yo prefiero llamar “necesidad de estar con otra(o)”, por su ancestral naturalidad lo mejor es “saberlo” tratar, lidiar con él. Para mi no es lógico darle la espalda a una cuestión tan cotidiana y luego, llegar a sufrir con mucho dolor por esa real desatención. Después el colmo: muchos al saberse “traicionados” entonces “resuelven” lo inevitable culpando al otro(a), siguiendo así la desatención del cotidiano asunto.

      Me gusto saber eso del gusto de los europeos por nuestras mujeres, especialmente por las mestizas, esas palabras me hacen sentir orgullo por el valor (no solamente estético) de las cubanas en particular.

      Ojala las chicas que están escribiendo aquí nos digan con toda franqueza, qué les han parecido los comentarios de Maka y Alden.

      Saludos;-)

  7. arianna

    Muy buenos días Elio Antonio no había tenido acceso a las conexiones hasta hoy, fui la promotora de seguir escribiendo sobre los temas que nos inquietan, todos los temas que propones son muy interesantes, la infidelidad es algo de lo que no escapa nadie, personalmente soy más dada a la lealtad, y como dice aabb, no se puede ser tan estrictos, descargué tu blog de cubava, lo poco que pude leer me pareció muy interesante lo voy a leer en mi casa más detenidamente y mañana te escribo. Un saludo y seguimos en contacto.

    1. Elio Antonio

      Bienvenida arianna:-)

      Espero seas una “lisandrita” admiradora de este servidor.

      Saludos;-)

  8. sachiel

    A ver, lisandras y elios.

    Más que filosofar, digamos cosas ciertas y reales de la vida. ¿Puedo ser infiel a mi pareja sin abandonarle en ningun plano de la vida en pareja? ¿Que pasa si Marta, o Jane, o Arianna(son sólo nicks, plisss), y yo, todos casados de años, chocamos en una guagua, cada cual con sus pensamientos y problemas a cuesta, y hay empatia, y de la empatia saltamos al conocimiento intimo? ¿Que nos falta o a quien queremos engañar, a la pareja o a nosotros?
    ¿Y que es lo que buscamos, que nos falta, o que no nos falta, pero la curiosidad humana es tan graaandeee?
    Mari, ustedes con escopetas, ¿y nosotros con qué, es que no hay mujeres ferocisimas tambien?

    1. Elio Antonio

      Hola sachiel:-)

      Parece que las lisandritas no tienen el suficiente valor para hablar (escribir) francamente sobre este tema; las siento como cortadas, apenadas, no sé, sabrán ellas.

      Estoy encuestando a otras chicas sobre el asunto; porque no me parece que la postura de ambos sexos sea tan divergente en este temita.

      Saludos;-)

      1. Jane

        Disculpen por escribir poco pero el trabajo no lo permite que mas quisiera yo jajaja bueno seguimos en el debate y ya me voy a abrir un poquito como pide Elio de todas formas queremos aprender y comprender sobre este tema, yo fui criada a la antigua con todos los valores que trae el paquete, y nunca he estado de acuerdo con la infidelidad bajo ningún concepto siempre pensé que cuando en una pareja pasa esto es porque algo falta y es mejor terminar antes que dañar a la otra persona, pero esto es relativo como explicaban anteriormente depende de la edad, de los hijos o de cualquier escusa y costumbre que se tenga en la rutina diaria y no se quiera perder por haber tirado una canita al aire, existen muchas otras pero no me alcanzaría el tiempo ¡Ahora…..! En lo personal yo tenia una relación estable y todo era perfecto pero no completo, no me faltaba nada material y a pedir por boca todo lo que yo quisiera, me tenia como una niña bitonga y malcriada y cuando formaba la crisis de obstinación, rutina y monotonía me compraban algo y yo me quedaba callada para no herirlo, pero en el fondo yo estaba falta de cariño que me dedicaran el tiempo, que me escucharan, yo siempre he dicho que era mas feliz en un paseo por el malecón con un maní en la mano que sentada en un gran restaurante en el que no podía reírme alto (siempre lo he hecho y lo disfruto)
        Bueno yo lo quería pero no estaba enamorada, en todo este trayecto conocí a otra persona, perfecta para mí, veía en él todo lo que me gustaba y le faltaba a mi vida, entonces fui infiel y que les puedo decir que me flecharon a primera vista y me sentí tan bien que no lo puedo explicar, pero después vino es arrepentimiento y el sentimiento de culpa rompí con todos mis ideales y conmigo misma, no podía ni verle a la cara a mi pareja y pensaba que me iban a descubrir a la primera, al final la relación acabó porque ya no daba para mas, aguante solo un mes porque no resistía que me tocara ni que me besara, el cual pude zafarme fácil porque para él esas cosas nunca fueron primordiales. En fin me quede vacía lo he contado todo, ¿que piensan ustedes? Les he demostrado con hechos que las mujeres son infieles como los hombres. Y yo sigo siendo enemiga de las mentiras y de la Infidelidad no estoy hecha para eso, saludos a todos y espero respuestas…….

        1. Elio Antonio

          Wau Jane, nos has hecho una revelación que aprecio extraordinariamente. Te sentí muy sincera y considero justas tus acciones, incluso, para cualquier mujer.

          Hace unos días conversando con unas “lisandritas” les dije que las mujeres pierden mucho en la vida —que eran unas perdedoras—, se dan a depender —a veces por toda la vida— de un hombre por cosas que nada tienen que ver con vivir colmadas de amor. Te felicito por tu actuar.

          Ahora bien: Dices que no te gusta la infidelidad, que no estás hecha para eso y te pregunto por lo que nos cuentas: ¿Estás segura que tú fuiste infiel? Perdón, me parece que te estás culpando de algo que objetivamente no hiciste.

          No sé para los demás amigos; pero ella no ha transgredido moral alguna. Si yo fuera el tipo al que abandonaste, sólo me quedaría con una enseñanza: A la mujer que está a tu lado, hay que quererla; porque si no, para que tenerla.

          Gracias por tu tiempo para nosotros, espero no te arrepientas.

          Saludos;-)

          1. Jane

            Arrepentirme nunca, la verdad me siento liberada de una relación que era solo por costumbre y dependencia y la verdad que el que tiene tienda que la atienda jajaja

            1. Elio Antonio

              ¿Jane y, si te lo hacen a ti?

              :-)

              1. Jane

                De lo que no me arrepiento es de estar ahora mismo tranquila con mi conciencia, porque al final me sirvió para darme cuenta que la vida es una sola y no se puede desperdiciar yo salí de la jaula de oro y ahora soy libre y puedo ser yo misma, a veces las mujeres tienen una meta en la vida y no es que generalice todas no pensamos igual, pero la meta es casarse y tener hijos antes de los 30 años, tener un respaldo económico y comodidades en la vivienda y ligadas a un hombre que aunque aguante toda la vida no importa, se conforman porque la vida esta dura y la calle esta en candela como se dice por ahí y todos los hombres son iguales, yo no pienso así la vida me lo ha demostrado y si me ha tocado que me engañen ¿quien no ha pasado por eso? y cuando usted dice Elio que la infidelidad es la necesidad de estar con otra persona, es real eso pasa pero no cuando hay amor porque en mi cabeza no cabe la idea de que estando enamorados puedan estar con otra persona, por curiosidad o necesidad. Y como me respondió anteriormente yo no quiero perderme nada de la vida, ni quiero depender de nadie y creo que me di cuenta a tiempo solo tengo 26 años y soy independiente y feliz, ojala muchas mujeres tomaran mi ejemplo.

                1. Elio Antonio

                  Hola Jane:-)

                  Con 26 años y después de estar “encerrada en jaula de oro”, creo que has tenido una buena escapada. Ojala, puedes continuar escapando de tantas cosas que encierran tu potencial humano, cosa que quizás no puedas percibir por tu juventud, por parte de la educación que te dieron, por las limitaciones que te impone el medio donde te desenvuelves, incluso, etc. Espero saber de ti cuando tengas 44 años.

                  Se me ocurre contar experiencias a todos y que todos nos cuenten las suyas, esas experiencias que nos enseñan algo que consideramos bueno, que nos ayudan a escapar de un yo para entrar en otro. Quien quiera saber las mías tendría que pedírmelas personalmente, porque en este momento no creo que deba utilizar este medio para exponer mis saltos de un yo a otro yo. En algunas cosas se necesita discreción, serle fieles a otros.

                  Hay, si pudiéramos tener estos intercambios por mucho tiempo, seguro encontraríamos poco a poco y cada vez más, algún consenso.

                  “…cuando usted dice Elio que la infidelidad es la necesidad de estar con otra persona, es real eso pasa pero no cuando hay amor porque en mi cabeza no cabe la idea de que estando enamorados puedan estar con otra persona…”

                  Continúo haciendo precisiones: No soy un defensor de la infidelidad, solo un perfeccionista de los conceptos. Mira, si fueras la madre de mi hijo y te doy el dinero para pagar la chequera del seminternado y de otros gastos ineludibles y lo empleas en otra cosa, habrás sido infiel también. Es decir, que ser infiel en una pareja o familia no es exactamente cometer adulterio. Se puede estar enamorado y cometer adulterio una, dos, tres veces y más. Existen unas emociones que fácilmente experimentamos provenientes de cuantas personas nos rodean, emociones que fácilmente, nos pueden llevar al sexo con alguien en la cama de una buena casa de citas, en el baño de un cine, detrás de una parada de noche o en la misma oficina. A ver: ¿Ya tú no encuentras algo interesante en otros hombres? ¿Tú no pitagoreas con otras mujeres sobre sexo? Hoy en la guagua de un centro de trabajo al que soy ajeno, unas mujeres —como en otras ocasiones he escuchado— venían hablando de cómo tal o mas cual compañero de labores tenía el tamaño del pene; que iban a coger a fulano en una oficina y harían lo que fuera necesario para que “el pollón” —a decir de una de ellas— despertara y bueno, por ahí para allá. Yo me reía por dentro pensando en: ¿cuántas de ustedes bien podrían ser algunas de aquellas damas? ¿Concretar aquella prueba sería un acto de infidelidad por parte de todos los que participen en ella (las medidoras y el medido)?

                  Mujeeeeres, un poco de relajo no hace daño a nadie, si se hace como se debe hacer.

                  Disculpen la extensión;-)

                  Saludos;-)

              2. Jane

                Me lo hicieron y cuando me enteré la relación terminó porque ya no había confianza de mi parte hacia él, la verdad que después de una infidelidad es muy difícil seguir y ya no es lo mismo.

    2. Mari

      El latino es diferente, sachiel, sabías que hay países de latinoamérica que han tenido que poner leyes por acoso de hombres en las calles y ahora tienen que estar tranquilos porque la falta de respeto ya era grande. En el caso de las mujeres también hay, pero no es lo común, la mayoría de casos de violencia que se da contra la mujer es por infidelidad o porque dejan al marido o celos.
      Parece que ustedes no quieren comprender, cuando hay alguien que llena tus expectativas, para que quieres ser infiel? Acaso esa persona nueva no tendrá defectos. En fin que cuando se trata de infidelidades muchas veces juega algo llama no estar conforme con lo que tienes y si es así mejor ser abierto con tu pareja y quizás hasta sea una de esas que hace orgías para que los dos puedan estar felices.

      1. sachiel

        Mari, no tan calvo… hablo del momento. Si tu me llenas, y aparece alguien momentaneo y provoca sed, ¿entonces?Venia caminando y pensando en estas cosas, y hay veces en que la abstinencia forzosa a la que se someten las parejas estables por cualquier cosa, puede ser causante de esto. Y la rutina, esa es muy mala¿sabes? Hay quien es mojigato en la cama, por su formación, y se resiste a cosas placenteras entre dos, por desconocimeinto o por miedo. Y aparecen las o los sabihondos, que se conocen el Kama y el Sutra completos, e inclusive le hicieron precuelas y secuelas. Pero voy a tu siguiente comentario.

    3. arianna

      sachiel, puedes ser o no infiel, eso es una desicion solo tuya, pero plissss no abandones, las mujeres que conozco y yo personalmente y que quede claro, hablo por mi, no perdono el abandono, y sería muy bueno encontrarnos en alguna guagua, no pàra serle infiel a nadie, solo para pitagorear laaaaargamente, Elio mis correos no salen, te mande un comentario al tuyo, si puedes lo publicas porfa….y cada vez que confirmo si soy o no humana me quedo pensando ¿seré humana? jaja chaoooo

      1. Elio Antonio

        Hola arianna:-)

        Tu experiencia será publicada de inmediato.

        Yo quisiera no dejen de ver a “Intimidades” o a “Intimidades 2” como los sitio para pitagorear laaaargamente; porque en una guagua los 20, 40 centavos o el peso, se van acabar pronto, o la visita al Coppelia, podrá causar los efectos contrarios. Con conexión lenta y cara para otros y en horario de trabajo, estos espacios virtuales pueden ser eternos entre nosotros SI NOS LO PROPONEMOS.

        Para evitar que una máquina con fines molestos utilice esta facilidad de comunicación, es que en los blogs antes de enviar un comentario verás cosas parecidas a: “Verifique que es humano”. En Cubahora es mucho más sutil ese mecanismo.

        Gracias por estar aquí.

      2. sachiel

        Estas clara,a ri, yo digo que se puede ser infiel de sexo, pero no de relación, y matenme las que oyen esto. Sexo o flirteo(no pitagoreo, verdad?)se puede dar en cualquier momento, pero una relación de verdad, no se logra en un dia, un mes o un año, se va construyendo toda la vida, y es durisimo abandonarla, por la costumbre, las autodependencias y los recuerdos bonitos.

  9. arianna

    Hola:

    Más que un comentario es mi experiencia personal, viví con el padre de mis hijos muchos años(un celoso empedernido), casi 20, escogió para serme infiel el peor de los momentos, o quizás la infidelidad venía de antes y yo ni idea, me enteré porque su amante se encargó de dejarme en uno de sus bolsillos una prueba irrefutable de su engaño. Aquello me dolió mucho, realmente se rompió algo dentro de mí que hasta hoy no fue reparado. Seguí con él pero ya no era lo mismo, cuando tuve las fuerzas y la oportunidad terminé la relación. Hoy soy una mujer de 41 años, dos hijos grandes que me aman, un Mr. Big que me adora, con el que llevo una relación sin presiones, sin celos abrumadores, él en su casa y yo en la mía, hasta que la oportunidad nos permita avanzar a algo más, nos estamos preparando para eso. El mundo no termina si te son infieles, es porque anda mal algo con alguna de las partes, hay que seguir adelante y aprovechar la enseñanza, aprender del dolor de la manera más civilizada posible, Quizás cuando logre conectarme y el tiempo me lo permita escriba sobre algunas otras ideas que andan rondando en mi soñadora cabeza.

    Un abrazo a todos… Arianna.

    1. Elio Antonio

      Esta historia es más triste que la de Jane. Y permítanme continuar con la comparación.

      Yane sabía que había algo mal y en cuanto apareció la oportunidad —quizá sin que ella lo buscara— de mejorar tomo el mejor camino para ella en un tiempo razonable.

      Arianna padeció de algo peor —a mi juicio— que la infidelidad: los celos en exceso. ¿En 20 años no le apareció la oportunidad de cambiar por alguien un poquito mejor? ¿Nunca tuvo la necesidad de estar con otro en dos décadas? Soportó mucho tiempo algo que siempre termina mal. Ahora tiene un Mr. Big y nuevos sueños.

      Otra pregunta más: ¿A partir de lo vivido con el padre de sus hijos, cómo llevar la vida con un hombre que según ella es un Mr. Big? ¡¿Se acuerdan de lo que Lisandra y demás hablamos en cierta ocasión sobre estos carismáticos personajes?!

      Las preguntas no solo se las formulo a arianna. Qué harían Marta, Mari, LMM y aabb en la piel de nuestra amiga.

      Saludos;-)

  10. arianna

    Elio, tu blog se está poniendo bueno… le digo Mr Big para llamarlo de una manera jocosa y desenfadada teniendo en cuenta todo lo que hablamos en el blog de Lisandra, y sí, tal vez esperé mucho, manejé de la mejor manera posible los celos, en esos momentos solo tenia cabecita para mis hijos que eran pequeños, y sinceramente mi prioridad, uno de ellos (el más pequeño) estuvo enfermito por largo tiempo, fue operado satisfactoriamente de lo que él mismo llamaba: una cosita en la cabeza que le molestaba mucho.Sin muchos detalles, porque me voy del tema,lo más importante es que hoy soy una mujer feliz, mi felicidad no depende de ningún Mr Big, aprendí a ponerle prioridades a mi vida, y durante ese tiempo,mi pequño necesitaba a su papi cerca,los dos, su papá y yo, estuvimos de acuerdo con eso, no fue un sacrificio para uno solo, me parecía en esos momentos muy egoísta pensar en mi, tal vez estuve equivocada, pero no me arrepiento. lo que pasa es que todas las situaciones no son iguales, y cada persona trata de resolver su vida como entienda mejor, sé que me fui del tema y hablé de cosas que nada que ver. Pensandolo bien es un buen tema para otro pitagoreo-¿qué tan dispuestos estamos a hacer sacrificios por los que amamos?… chao amigos, les agradecería que no tocaran el tema de la enfermedad con tristeza.. de eso solo queda una cicatriz que a mi me parece hermosa,ya lo superamos, los quiero

    1. sachiel

      !Qué curioso, yo tuve una relación asi, no sé realmente si era el mr Big de ella hoy, pero casi igual!
      ¿qué tan dispuestos estamos a hacer sacrificios por los que amamos? Ni se lo imaginan, todo. Hoy quedan resentimientos de lo que pudo ser algo definitivo, y nada, queda lo que kathy está preguntando por allá abajo.

    2. LMM

      arianna para mi eres una mujer muy valiente y me alegra mucho que tu hijo este bien porque no hay nada mas grande que un hijo, pues aunque aún no he tenido la bendición de ser madre si he sido testigo de los sacrificios que mi mamá ha hecho por mi. Por otra parte y respondiendo a lo que preguntó Elio, no sabría que hacer en la situación de arianna porque cada persona es diferente, lo que si te puedo asegurar es que no importa que ella se haya demorado 20 años o 30 en tomar una desición, lo importante es que ahora esta feliz y enamorada otra vez, pues no importa la edad que tengas o la situación, no podemos ser conformistas, debemos luchar siempre por nuestra felicidad. Saludos

  11. kathy

    Creeran posible que despues de una infedilidad sea posible que no se haya acabado el amor y que una pareja pueda tener hasta una mejor relacion?

    1. Anónimo

      eso pasa cuando te sales, refrescas y vuelves relajadito con tu relación, o cuando comparas y te das cuenta que lo que tienes en tu relación es mejor, tengo amigos que me dicen que la escapadita les da fuerza a su matrimonio porque valoran mas a su esposa.

    2. aabb

      SIIIIIIIIIIIIIIIIII

    3. sachiel

      Yo creo que si, con ejemplos. pero la laceración queda, a menos que se derroche sobre ella una buena dosis de muchisimo amorrrrrrr, que rellene y haga queloide.

  12. kathy

    Sera posible ser infiel y seguir amando a tu pareja original?

    1. Elio Antonio

      Bienvenida kathy:-)

      ¿A qué tipo de infidelidad te refieres?

      Saludos:-)

    2. aabb

      SIIIIIIIIIIIIIIIIIII

  13. Maka

    Saludos compatriotas:

    Kathy, he tenido temporadas con el corazón tan grande y suficiente como para albergar y dar amor entrañable a mas de una de mujer. Y digo temporadas porque la sociedad pasa factura y lo menos que uno quiere es dañar a alguien y mucho menos al ser amado. Llega el momento en que -literalmente- he tenido que amputarme los sentimientos, las pasiones y los deseos por uno de los amores, pero la he seguido amando por tiempo y nunca-nunca se olvidará.
    No lo anuncio ni lo proclamo, mucho menos propago la idea, de hecho no me siento ni orgulloso de por ésos insuflos de mi corazón; pero es verdad que no he dejado de amar a una mujer por otra y he amado a mas de una al unísono. Desgracias de solo tener una vida. Con orgullo dedicara una vida integramente a cada una de las mujeres que me han cautivado, y creánme que ha cada rato aparece una cubana digna de dedicarle otra vida mía.
    Me van a criticar, pero es como lo he sentido. He podido cargar con mi cruz sin orgullo pero dignamente, las amputaciones y los malos momentos que generan los he reservado para mí y, -milagrosamente- no he causado prácticamente daños colaterales. De esto último si siento orgullo.
    Saludos

    1. Elio Antonio

      Hola Maka:-)

      Se nota que ha vivido o vive una vida plena en el amor. Llegará el momento en que nos liberemos de los prejuicios que nos atan respecto a quien t cómo amar. Acabo de leer en CubaSí una iniciativa literaria latinoamericana dirigida a los niños, con el propósito de romper el narigón del norte que lleva nuestra cultura. Se habla de Frida Khalo, considerada heroína del continente mestizo. ¿Sería Frida infiel por amar a un hombre y a una mujer a la vez?

      Gracias por sus sinceras palabra, amigo.

      Saludos;-)

      1. Maka

        Saludo Elio:
        Si Frida amó a una y amó a otro, entonces creo, debió ser dichosa. En su época y con la condición de mujer,!!AGUANTATE!!. Indudablemente fue muy valiente y mucha MUJER.
        Creo que si amó de verdad, y no hay forma en que lo pueda dudar, entonces no debió cargar en su conciencia con la infidelidad. Si hizo mucho daño a una de las otras 2 aristas del triángulo y estas no lo comprendieron, entonces fue infiel.

  14. Jane

    Los invito a todos a leer a Mileyda Menéndez Dávila en el Suplemento Sexo Sentido de la Web de Juventud Rebelde ella escribe sobre diversos temas, la verdad que uno se vuelve seguidor, tanto como de Lisandra y ahora Elio.

  15. Elio Antonio

    Hola:-)

    Encontré unas frases en el Venceremos que bien podrian servirles para reflexionar acerca de este tema:

    La vida consiste en la repetición constante del placer“. Schopenhauser.

    No puedo volver al pasado, porque era una persona distinta“. Lewis Carroll

    Nunca moriría por mis creencias, porque podría estar equivicadoBertrand Russell

    La vida debe ser comprendida hacia atrás. Pero debe ser vivida hacia delanteKierkegaar

    “Pasaje a lo desconocido” este domingo trajo un buen material sobre el sexo, la explicación del especialista me aportó algo sobre este debate nuestro. El sábado a las 06:00 am lo retrasmitirán.

    Saludos;-)

  16. Anónimo

    Hola amigos, al fin un respiro, entré a intimidades y nada…y claro ya soy habitual en este, que tambien me atrapó, LMM gracias por decir que soy una mujer valiente, tuve que armarme de esa valentía para continuar… saludos a todos.

  17. Marta

    La vida como a todos también me ha traído traición.

    Un hombre hizo maravillas para conquistarme y una vez atrapada pude descubrir que era la 2da opción. Fue terrible el salirme pero no soporto el engaño y me quedé además estropeada y herida. Después producto de mi infertilidad perdoné una traición que traía un hijo incluido, por sentimientos de culpa de mi parte. Craso error, cuando hay traición es porque ya el amor no es lo mismo, porque no das o no te dan todo lo que la otra persona espera y sale a buscar eso que le falta por el mundo. Por tanto relación con traición no es amor y no hay que mantener algo que ya se murió.

    Es preferible para mi minutos de amor que años de traición.

  18. Cuco

    Amigo elio llevo dos horas leyendo tu blog me gusta mucho he visto cosas muy interesantes escritas en los articulos y en los comentarios .
    llegue a tu blog por referencias de arianna ,. voy a opinar del tema en en cuestion . Hay dos conceptos muy importantes en el conjunto de actitudes y principios dela etica humana. la fidelidad y la lealtad ambas se rozan y se complementan pero no quieren decir lo mismo. Lealtad es apegarse al cuidadao de alguien o algo y no permitir que nada lo dañe la fidelidad es la constancia en la creencia en algo o alguien. He conocido gente muy leales a su parejas que no permiten a nadie el mas minimo daño material o moral
    a su pareja pero sin embargo le son infieles .

    Ambas cualidades son necesarias en una pareja . yo pienso que el amor solo dura exactamente lo que debe durar cuando tiene que acabar es mejor que acabe . yo he sido infiel y me han sido infiel tambien , he sufrido y he hecho sufrir por suerte no soy perfecto y asanto no aspiro no me gusta . Pero siempre he sido muy leal cuando alguien deja de moverme el piso trato decerrar el capitulo y cuando se que los entimientos hacia mi no son apor amor o de amor aunque me desgarre el alma corto y no pego, voy tumbando . veo historias que cuendo empezaron era como romeo y julieta y al pasar el tiempo se acuradan que son montecos y capuletos . Por eso tengo mi filosofia al respecto cuando algo acaba tiene que acabar para machacarmesolo admito amis padres por obligacion o ami hijo por conviccion . las parejas mientras aporten energia positiva y alegria . maravilla cuando aporten amargura dolor y sufrimiento solavaya acoger el canminito del guaymaral. respeto el dolor de cada uno. mi forma de pensar se la dije auna amiga de una forista que vi su nombre por aca ojala sea la misma pues me gusto el comentario que hizo . martha eres la misma de lisandra . espero que si. bueno el mundo para que sea mundo dbe tener de toso y la deslealtad y la infidelidad son parte dela naturaleza humana en general y casi siempre nos la encontrmos en el largo camino dela vida solo hay que darles la importancia que realmente llevan ne niego a amargarme la vida por alguie que sea infiel o desleal y como ya la epoca de las puñaladas por traicion pasaron solo con recogerle los tilichis y salir en busca del nuevo amor tenemos . chao

    1. Elio Antonio

      Bienvenido Cuco:-)

      Marta aquí es la de Lisandra.

      De acuerdo con usted. Quizás los hombres comprendemos mejor el cómo llevar la vida en pareja; porque no he notado en las mujeres postura parecida a la nuestra y como decía Maka de este conflicto, fundamentalmente en el amor: es 50-50 (toca por igual a ambos sexos).

      Seguiremos en contacto;-)

  19. Ile

    Excelente tema para debatir sobre todo para estos tiempos donde la infidelidad ya casi es algo normal (sobre todo en el caso de los hombres), y no quiero pecar de machista pero así lo veo, todos alguna vez hemos o nos han traicionado y la verdad las 2 cosas duelen a mi entender y a veces hasta entiendo a la persona que traiciona aunque no lo perdono, muy interesante lo que dices “Para mi la fidelidad reside en cómo hacer las cosas sin hacerle daño a tu pareja, que tampoco afecte a su familia y el resto de la sociedad”, que bueno si todos pensaramos así, para que todo estuviera siempre en paz y armonía todos debiamos aplicar el refrán ojo por ojo y diente por diente,(aclaro en la vida real yo no aplico esto), bueno para terminar solo diré que yo he dejado pasar alguna que otra infidelidad pero eso duele y duele mucho y como dice Marta las dudas y las sospechas siempre van a salir a flote y mucho más con las nuevas tecnologías como los teléfonos que son bastantes chismositos, bueno solo me resta decir que estamos viviendo en una sociedad llena de infieles.

    1. Elio Antonio

      Hola Ile:-)

      “…estamos viviendo en una sociedad llena de infieles.” Entonces creo que no tenemos otra cosa que ajustarnos a esa sociedad, criticarle lo que merece criticar y asumir con responsabilidad los retos que estos cambios nos imponen.

      Saludos;-)

  20. ile

    Es verdad no queda otra.

  21. Marta

    Ole ole ole me entró al fin Cubava

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>