Dic 27

La calidad debe ser el objeto de discusión

Hoy en la Historia

  • En 1822 nació Louis Pasteur, microbiólogo francés.
  • En 1855 nació el general Emilio Núñez Rodríguez.
  • En 1868 expiró Carlos Manuel de Céspedes, el decreto de la abolición de la esclavitud en Cuba.
  • En 1958 callo en manos rebeldes el poblado oriental de Palma Soriano.
  • En 1874 se efectuó el primer juego de béisbol en Cuba, en el estadio “Palmar de Junco”.

Más del 27D en Ecured…

Guantánamo

“En un lugar de la memoria”

Hola:-)

Bien difícil este asunto de medir el progreso de la provincia.

Existen indicadores cuantitativos para medir el desempeño de la economía en un periodo, por lo general, son los únicos expuestos en los debates públicos o simplemente, en las informaciones brindadas por los medios de divulgación masiva. Pero deben existir otros indicadores, los cualitativos, que en fin de cuentas, son la máxima expresión de ese desempeño económico, expresados en la satisfacción de las personas en el día a día, y no en un estrecho momento de análisis. Trataré de explicarme con un ejemplo práctico: el transporte.

Cerramos el año con un buen número de vehículos terrestres, nuevos y de varios tipos, para el transporte de personas y mercancías en llanos y montañas. La disponibilidad técnica mejoró considerablemente y esto debió producir un efecto beneficioso para el resto de los indicadores de esa vital actividad económica. Pero, ¿y la calidad de los servicios, que siempre debe ser la mejor, a pesar del comportamiento de los fríos números? Esa, está mal.

Pasamanos roto en uns Diana.

Pasamanos destruyéndose por falta de preocupación de la Empresa.

En Omnibus Guantánamo los carros circulan frecuentemente sucios por fuera y siempre por dentro. El colmo, que ni siquiera los choferes limpian los parabrisas, la más antigua de las rutinas de cualquier conductor. Las juntas de las puertas y los tornillos de los pasamanos los dejan aflojar hasta que se pierden. Las imprudencias de los mencionados al conducir y al dirigirse a los pasajeros son enormes. Las guaguas no circulan sincronizadamente: una guagua repleta y otra vacía atrás es constante. El malestar que se recibe diariamente —broncas, falta de cortesía, terminar con la ropa sucia o rota, el actuar de los oportunistas carteristas y manoseadores— al viajar al trabajo y hacia el hogar, es permanente. Y así, se podrían mencionar otras tantas insuficiencias, que marchitan los siempre resultados expresados en numeritos.

Si solamente por esto que comento —documentado en este blog— fuéramos a responder a la primera interrogante del foro: ¿Avanza Guantánamo realmente?; sería sencillo.

Ojalá que para el martes 25 de diciembre de 2018, cuando se realice nuevamente el programa Guantánamo TV, el cuarto párrafo de este comentario sea cosa del pasado. Pero para lograrlo, sin dudas tendremos que trabajar distinto a como lo hemos hecho hasta ahora. Porque así sea, para todos los guantanameros deseo feliz 2018.

Saludos;-)

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.