Ideas para la informatización (2)

Hoy en la Historia:

  • En 1822 nació Miguel Jerónimo Gutiérrez, poeta e independentista cubano.
  • En 1838 murió el militar y caudillo argentino Estanislao López.
  • En 1954 se fundó en Basilea la UEFA.
  • En 1958 fueron asesinadas las hermanas Giralt por la policía del dictador cubano Fulgencio Batista.
  • En 1966 murió Manuel Navarro Luna, poeta y revolucionario cubano.

Tomado de Ecured


Invitados a foro debate on-line

Aparentemente, estos los invitados al foro on-line sobre informatización el 15-06-2016. Foto tomada del Invasor.

Hola:-)

Hoy se realizó un foro debate on-line sobre la informatización de la sociedad, desde el periódico avileño “Invasor”. Es la primera vez que participo en semejante iniciativa, la que pondero sobremanera; pero bueno, quedé con algunas insatisfacciones.

Las preguntas y respuestas brotaban por dos lados distintos, lo que me dejó desconcertado; no supe cuál era la fuente de las preguntas que se iban publicando en el cuerpo de la entrada. Creo que lo más lógico era que en la sección de comentarios aparecieran los intercambios, que también podrían ser entre la población.

Respecto a los contenidos tratados, pienso que debe hacerse un mejor manejo de los mismos; pues el tiempo es limitado en esa actividad. A mi juicio, la entidad que convoque a un foro como este, debiera preparar preguntas bien formuladas, sobre los aspectos medulares que afectan la informatización de la sociedad; pues lo que formule la población puede no tener el peso suficiente para estar a la altura de las posibilidades informativas que deben tener los expertos invitados. Entonces, según la profundidad de las interrogantes, se iría utilizando el formulario preelaborado. Otra razón para estar preparados en aras de garantizar objetividad en estos debates, está dada por la superficialidad con que las autoridades acostumbran tratar públicamente asuntos importantes. En el caso que me ocupa, ante indagaciones acerca de si se avanza en el proceso de informatización, se respondió como lo siguiente:

En el caso de la Educación, dando cumplimiento a lo expresado por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando planteó que si se informatizaba al sector de la Educación se estaría informatizando a un tercio de la población cubana, dada la cantidad de estudiantes y trabajadores con que cuenta el sector, nuestra provincia tiene, hasta el momento, 29 escuelas conectadas a la red, lo que representa más de 3 700 usuarios con distintos servicios.
En lo que resta de año, tenemos como objetivo conectar al 100 por ciento de las escuelas de las enseñanzas Pedagógica, Preuniversitaria, Técnico-Profesional y secundarias básicas cuyas condiciones tecnológicas lo permitan.

Seguidamente, se continuará el despliegue de conectividad en el resto de los centros educacionales.

De forma paralela, se ha trabajado en la renovación tecnológica de todo el equipamiento informático existente en las escuelas, que, como sabemos, requiere del cuidado, correcto uso y conservación por parte de alumnos y claustros.

Por tanto, considero que sí hemos avanzado y pretendemos seguirlo haciendo, de manera que paulatinamente podamos incorporar a nuestra red a todos los docentes y estudiantes, beneficiándolos con servicios de conectividad, correo, Internet, entre otros.

La cantidad de equipos instalados no constituye un fiel indicador que caracterice este proceso, solo es un elemento para llevarlo a cabo. La informatización se evalúa en dependencia de los cambios cualitativos que esta produzca sobre los procesos tradicionales con los que opera la sociedad. En el caso de la educación, sus dirigentes deberían llegar a referirse, al nivel de conocimientos que los niños y jóvenes han adquirido por encima de los que, normalmente se obtienen con los métodos tradicionales. El progreso de informatización también podría ser evaluado por las habilidades manifiestas de los educandos en el manejo de las TIC para desarrollarse y aportar al proceso de su formación; esto último como aspecto de valor agregado.

Recuerdo que en 2004 comenzó a implementarse un proyecto en Salud Pública denominado “Biblioteca de nuevo tipo”. Existía un indicador llamado “informatización”, que lejos de medir en cuánto se transformaban los servicios bibliotecarios en las unidades gracias a las TIC, solo recogía la cantidad de computadoras que llegaban a ser asignadas a cada biblioteca: En el caso de poseer una computadora, el indicador se encontraba al 25% y así sucesivamente. El absurdo consistía en pensar que con cuatro computadoras, una biblioteca estaba cien por ciento informatizada.

Espero que estos “complicados” razonamientos, con el reimpulso del proceso de informatización de la sociedad cubana y por demás, con la actualización de nuestro modelo económico, sean tratados prontamente de forma más adecuada.

En mis esfuerzos por contribuir sustancialmente al desarrollo de mi provincia y país, obraré por implementar acciones como las realizadas por el Invasor.

Saludos:-)

 


Entradas relacionadas


 

Share

6 Responses

  1. huxley dice:

    Hola, por cuestiones de trabajo no he podido leer más a menudo sus post, lo hago ahora.

    Lo invito a que lea:

    http://huxley.cubava.cu/2016/06/28/requiem-for-the-american-dream-por-naom-chomsky/

    Y algunos post con ideas sobre la “informatización”, un vocablo que ya está obsoleto. Informatizar tiene que ver con el aspecto técnico, material, ahora el verdadero desafio de Cuba -y el mundo- es implementar una sociedad del conocimineto, que va más allá, mucho más allá de la mera “informatización”. Y, para ello debe involucrar: educación, cultura, democracia, creatividad, intercambio de ideas, etc, etc..

    Gracias por su blog.

    • Elio Antonio dice:

      Hola huxley:-)

      Aquí cito dos conceptos relacionados con la informatización en nuestro país:

      Por el antiguo MIC; aparecía en su página principal. En el actual ministerio no está:

      “La informatización de la sociedad es el proceso de utilización ordenada y masiva de las TIC en la vida cotidiana, para satisfacer las necesidades de todas las esferas de la sociedad, en su esfuerzo por lograr cada vez más eficacia y eficiencia en todos los procesos y por consiguiente mayor generación de riquezas y aumento en la calidad de vida de los ciudadanos.

      Por el CEDISAP, en la extinta Carpeta Metodológica TECAINE de 1999, Capítulo Informatización:

      “El objetivo general de la informatización a cada nivel es dotar a los equipos de dirección y a todos sus profesionales y técnicos, de un conjunto de herramientas informáticas y de sistemas de información en línea, que les permita alcanzar un nivel de gestión y organización y una oportuna toma de decisiones acorde con las exigencias actuales del mundo y obtener un grado de funcionalidad que les posibilite ser más eficiente en su actividad.

      Como se puede apreciar, estos conceptos tienen carácter sistémico y bien dirigido a esencias en las actividades humanas.

      Quizás la informática si es un concepto poco práctico. Yo prefiero decir “informatizador” a los que se dedican a aplicar la informática, el resto, son informáticos, y nada más, como reza una canción de Silvio. Como el proceso de informatización de la sociedad cubana ha estado plagado de baches y errores, pudiera verse esa palabra como poco promisoria.

      Bueno, gracias por escribir. Seguiremos intercambiando.

      Saludos;-)

  2. ACC dice:

    Elio, de acuerdo en la definición del MIC del término “informatizar”. Aunque demasiado génerico. Demasiado lineamineto, “… de utilización ordenada y masiva de las TIC”. No comprendo lo de “ordenada”, pero la masividad tampoco es una panacea.

    Por ello según los actuales estandares la informatización es un tema más bien técnico, los mismos oficiales del MIC o de ETECSA, cuando hablan en público se riferen en terminos de: tenemos 80 puntos de acceso WiFi, 289 salas con acceso NAUTA a la INTERNET, tenemos 3 millones de telefónos móviles. Esa es una cara de la moneda, el acceso, el despliege tecnologico. Otro es ” un esfuerzo por lograr cada vez más eficacia y eficiencia en todos los procesos y por consiguiente mayor generación de riquezas y aumento en la calidad de vida de los ciudadanos”.

    Aquí la recien terminada Global Symposium for Regulators, dónde estaba el MIC y ETECSA, concluyo:

    The interconnected nature of digital societies across the sectors means that there is a need for collaboration between government and industry operators, as well as between regulators across the sectors to provide effective responses to issues arising in networked communication flow. Today, regulators and policy makers are starting to define the foundation as well as the platforms and mechanisms for collaborative regulation with other sectors such as health, finance, education, energy.

    Esa es una definición más práctica, menos global en sus definiciones. La planificación de una infraestructura de las TIC, la “informatización” que usted cita, implica igualmente planificación social, economica y hasta cultural, para que las telecomunicaciones sean más que ya tenemos 80 puntos de accesso Wifi.

    El propio Global Symposium for Regulators, definió cuatro areas básicas: salud, finanza, educación y energía….Aunque creo no son las únicas para un mayor impacto en la “calidad de vida”.

    • Elio Antonio dice:

      Hola:-)

      Como en otros aspectos de la vida política, cultural, social y económica de Cuba, la informatización de nuestra sociedad es un proceso sui géneris; puesto que el tipo de sociedad que construimos difiere en mucho de esa otra que se globaliza; por tanto, no debe ser difícil entender, que la forma de concebir este proceso en el resto del mundo, no sea cien por ciento aplicable a nuestra realidad.

      Coincido con los argumentos de los comentaristas anteriores —en este mismo artículo critico las manifestaciones de éxito en la informatización por el hecho de haber instalado tal o mas cual cantidad de equipos; cifra que en la práctica siempre es mucho menor; pues no se tiene en cuenta las roturas de esos equipos alguna vez instalados—; pero aun así, sigo viendo muy apropiado en toda su dimensión, el concepto de informatización que hace más de una década se publicó.

      “…platforms and mechanisms for collaborative regulation with other sectors such as health, finance, education, energy.” Aquí un simple ejemplo: En una intranet cubana, harían mucho más falta, plataformas y mecanismos de colaboración entre sectores para generar contenidos y proporcionar servicios web en educación, arte y literatura; cultura física y deportes e innovación tecnológica que en salud, finanzas y energía. La comunicación directa en salud es mucho mayor en Cuba que en otra parte del mundo. Todos los días los cubanos sin demandarlo, tienen a un profesional de la salud tocando las puestas de sus casas para informar, supervisar o prestar alguna asistencia a la población…

      Recomiendo echar un vistazo a la familia de blog “Desde Guantánamo” —en esta plataforma de blogs Reflejos—, que funge como prototipo de una “intranet abierta” en nuestro territorio. Nótese los temas —blogs temáticos— que hemos identificados para iniciarla: aparecen vínculos a cada uno en la parte superior de la columna derecha en cada sitio. Por el momento solo estamos buscando organizar esa: “…need for collaboration between government and industry operators, as well as between regulators across the sectors to provide effective responses to issues arising in networked communication flow.”

      Agradecería me enviaran por correo electrónico documentos sobre la actualidad del tema en el mundo, pues no dispongo de acceso a Internet por el momento: elioa@infosol.gtm.sld.cu

      Saludos;-)

  3. huxley dice:

    Igualmente pude desarrollar más estas ideas en mi último post…

    huxley.cubava.cu/2016/07/08/3823/

    espero las leas….

    saludos

    • Elio Antonio dice:

      Hola huxley:-)

      Me gustaría dedicarle mucho más tiempo a tus artículo; pero la situación con el ahorro de energía me está limitando mucho. Así que siento demorar en responder o comentar tus palabras.

      Gracias por escribir.

      Saludos;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.