¿Guardar “agua” para mayo?

"Arroyo Cuartel"

Derrame de agua potable en Cuartel y 3 Sur, Guantánamo, mientras se instala el nuevo acueducto. Los vecinos refieren la existencia de este problema días antes a esta toma (06-07-15).

Hola:-(

En la edición del Venceremos el 3 de julio, se publicó en la sección Criterios un artículo de Lilibeth Alfonso titulado `Guardar “agua” para mayo´. Indudablemente es una convocatoria al ahorro del preciado líquido producto de la escasez indefinida que está sufriendo la ciudad del Guaso. Pero, siempre hay peros.

Por estos días los vecinos del lado sur se han visto acarreando agua de donde aparezca y aunque comprenden la compleja situación, no jedan de manifestar de vez en cuando su malestar. Sin embargo, algo más irritante les hace sentir impotentes y cuidado: también indolentes. Existen por doquier salideros difíciles de resolver por razones archiconocidas; pero hay otros, como el de la foto, que son provocados —o no solucionados debidamente— por problemas subjetivos —Ay, los problemas subjetivos.

Si la empresa que se encarga de acometer tan importante obra, cuenta con recursos y tecnología necesaria para realizar su trabajo: ¿Por qué permite tal situación? Todos los curiosos hemos visto cómo preparan in situ tapones para sellar las tuberías instaladas o cómo enmiendan otras tuberías importantes dañadas en las excavaciones. ¿Qué habrá pasado en el lugar de marras?

Los directivos de esa empresa y los Gobiernos: Municipal y Provincial —por solo mencionar tres instancias—, no puede permitir tal atropello a la opinión pública; porque sino, ¡con cuál autoridad se le exigirá a la población hacer reservas! Estos asuntos trascienden a un derrame de agua que en algún momento se solucionará. Estos asuntos afectan la credibilidad del pueblo en la prensa que convoca. Estos asuntos alimentan la indolencia de unos, por la solución a los problemas de otros. Incluso, etc.

Quiero terminar la entrada con algunas citas al artículo referido en esta denuncia, puesto que no lo encontré en el sitio del Periódico:

Tiempo después en Cuartel y 3 Sur.

Casi dos meses después de la foto anterior, el estado de cosas en la calle Cuartel sigue siendo pésimo. (28-08-15)

“[…] desde el 22 de junio pasado, fue necesario esparcir los ciclos de entrega de agua en la ciudad por la depresión de nuestra principal fuente de abasto, la presa Faustino Pérez, una mole de cemento y metal que garantiza el agua que se consume en más del 70% de los hogares de la ciudad de Guantánamo”.

Refiriéndose a salideros existentes en: “Los problemas de las primeras saltan a la vista. Crombet y Oriente. Máximo Gómez y 9 Norte. Paseo entre Pedro A. Pérez y Calixto García. Pedro A. Pérez entre 5 y 6 Norte…

“La cosa es ahorrar, y eso no puede hacerse sin invertir, sin arreglar, sin la conciencia de que usar racionalmente lo que tenemos es una garantía de permanencia y de futuro.”

Hasta la próxima.

Saludos.

 

Share

1 comentario

  1. Hola:-)

    Ayer en la televisión local trataron el tema del derroche de agua en el Hospital; del cual ya se sabía es varias veces superior a la cantidad que necesita. Todo lo que empieza mal, mal acaba, según el dicho: Cualquiera pensaría que se utiliza más agua de la necesaria por el uso que se le da en las salas de ingresos; pero las opiniones de los pacientes demostraban lo contrario. El colmo o muestra de la indolencia o mal trabajo, vino de un funcionario de Recursos Hidráulicos que expresó –grosso modo–: “ahora si vamos a tomar medida con esa situación”. ¿Y por qué no la tomaron antes?

    Ojala que la sequía nos de un buen escarmiento y aprendamos a guardar agua, para todo el año.

    Saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.