Glosario

Contenido

Acumulación originaria de capital Estado socialista Producto social global
Autoadministración social comunista Fondo de acumulación Régimen de la comunidad primitiva
Comunidad Fondo de consumo Relaciones de producción
Comunismo Fondos sociales de consumo Relaciones sociales
Comunismo científico Formación socioeconómica Renta nacional
Democracia Fuerzas productivas Siglo de Oro
Democracia burguesa Lumpen-proletariado Socialismo
Democracia socialista Marxismo-leninismo Socialismo utópico
Derecho natural Matriarcado Sociedad
Dictadura del proletariado Modo de producción Trabajo adicional
Estado Patriarcado Trabajo necesario
Estado burgués Producto adicional Trabajo social
Estado de todo el pueblo Producto necesario  

 

Acumulación originaria de capital:

Proceso de transformación de la masa fundamental de pequeños productores —principalmente campesinos— en obreros asalariados mediante su separación de los medios de producción y transformación de estos últimos en capital; precedió históricamente al modo de producción capitalista y aceleró su aparición. La acumulación originaria de capital llevó a la formación de las clases de la burguesía y el proletariado.

Autoadministración social comunista:

Principio de organización de la sociedad en el comunismo. En la sociedad sin clases, el Estado, que gradualmente se extinguirá, será sucedido por un sistema de administración en la que todos los ciudadanos cumplirán voluntariamente sus obligaciones ante la sociedad y participarán de modo activo en la solución de los asuntos sociales.

Comunidad:

Forma de unión de los hombres, propia del régimen de la comunidad primitiva, principalmente su característica es la posesión común de los medios de producción, la autoadministración total o parcial.

Comunismo:

Formación económica que sucede al capitalismo y está basada en la propiedad social de los medios de producción; en sentido restringido, la segunda fase, superior, en comparación con el socialismo, del desarrollo de la formación. La creación de la base técnico‑material del comunismo asegurará la abundancia de bienes materiales y espirituales; se alcanzarán el nivel superior de planificación de la producción  social y el nivel superior de la productividad del trabajo. La sociedad pasará a la distribución según las necesidades. Se aplicará el principio básico del comunismo: de cada cual, según sus posibilidades; a cada cual, según sus necesidades. Se llegará a la sociedad sin clases con la plena igualdad de los hombres.

Comunismo científico:

En sentido lato —el marxismo‑leninismo en general: en sentido restringido— una de las tres partes del marxismo‑leninismo. Es la ciencia sobre la lucha de clases del proletariado y la revolución socialista, sobre las leyes sociopolíticas de la construcción del socialismo y del comunismo, sobre el proceso revolucionario mundial en general.

Democracia:

Forma de régimen político fundado en el reconocimiento de los principios del poder del pueblo, la libertad y la igualdad de los ciudadanos. La democracia tiene carácter clasista.

Democracia burguesa:

Una de las formas del dominio político de la burguesía. Es democracia de la minoría explotadora, sirve de instrumento de defensa de los intereses de la clase capitalista.

Democracia socialista:

Tipo superior de democracia política, que asegura la autoadministración socialista del pueblo, verdaderos derechos políticos y libertades de los ciudadanos, su igualdad ante la Ley, la unidad de derechos y deberes. Garantiza la incorporación de todos los trabajadores a la gestión de los asuntos de la sociedad y el Estado. El perfeccionamiento multilateral de la democracia socialista conducirá en el comunismo a la sustitución del Estado por la autoadministración social comunista.

Derecho natural:

Conjunto de principios y derechos derivados, supuestamente, de la naturaleza del hombre e independiente de las condiciones sociales. La idea del derecho natural obtuvo desarrollo en el mundo antiguo, en Grecia y Roma. Adquirió significado, especial en los siglos XVII‑XVIII como instrumento ideológico de lucha de la burguesía contra el feudalismo.

Dictadura del proletariado:

Poder de la clase obrera instaurado en el curso  de la revolución socialista. Su objetivo final es la transformación revolucionaria de la sociedad, la liquidación del capitalismo, la edificación del socialismo.

Estado:

Organización del poder político en la sociedad clasista.

Estado burgués:

Instrumento de dominio político de la clase de capitalistas, de aplastamiento de los enemigos de clase, ante todo el proletariado, con el fin de reforzar su dominación económica y política.

Estado de todo el pueblo:

Forma del estado socialista, organización política de todo el pueblo con el papel rector de la clase obrera. El es estado de la dictadura del proletariado en la URSS, después de la victoria completa y definitiva del socialismo, se ha transformado en Estado de todo el pueblo de acuerdo con la constitución de la URSS, la unión Soviética es el Estado de todo el pueblo que expresa la voluntad y los intereses de los obreros, campesinos, intelectuales, trabajadores de todas las nacionalidades y etnias del país.

Estado socialista:

Surge como Estado de la dictadura del proletariado como resultado de la revolución socialista; organización política del dominio de la clase obrera sobre los explotadores derrocados, instrumento de edificación del socialismo y defensa de sus conquistas. Al verse plena y definitivamente el socialismo, el Estado de la dictadura del proletariado se transforma en Estado socialista de todo el pueblo.

Fondo de acumulación:

En los países socialistas, parte de la renta nacional invertida en la ampliación de la producción.

Fondo de consumo:

En los países socialistas, parte de la renta nacional usada para satisfacer las demandas sociales e individuales de los trabajadores.

Fondos sociales de consumo:

Medios asignados por el Estado socialista en forma de determinados pagos, servicios gratuitos o ventajas aparte de la remuneración del trabajo (enseñanza gratuita, sanidad, becas, pensiones, subvenciones prescolares, etc.).

Formación socioeconómica:

La sociedad en un determinado peldaño del desarrollo histórico, tipo de la sociedad determinado históricamente. Cada formación se asienta sobre un determinado modo de producción, y las relaciones de producción y las relaciones de producción forman su esencia. La historia conoce cinco formaciones económicas sucedidas consecuentemente: comunidad primitiva, esclavista, feudal, capitalista y comunista.

Fuerzas productivas:

Los medios de producción y los hombres que los ponen en funcionamiento. Los trabajadores son la fuerza productiva fundamental de la sociedad. El otro elemento de las fuerzas productivas son los medios de producción (medios, instrumentos y objetos de trabajo). A cada eslabón de desarrollo de las fuerzas productivas le corresponden determinadas relaciones de producción.

Lumpen-proletariado:

Capas desclasadas en la sociedad antagónica (vagabundos, mendigos, delincuentes). Fenómeno extendido especialmente en el capitalismo. Se forma de diferentes clases y no es capaz de organizarse para la lucha política.

Marxismo-leninismo:

Doctrina revolucionaria de Marx, Engels y Lenin. Sistema científico integral de ideas filosóficas, económicas y sociopolíticas que forman la concepción del mundo de la clase obrera; ciencia del conocimiento y la transformación revolucionaria del mundo, de las leyes del desenvolvimiento de la sociedad, la naturaleza y el pensamiento humano.

Matriarcado:

Período temprano del régimen de la comunidad primitiva, forma del régimen gentilicio cuando la mujer ocupa posición dominante en la hacienda, sociedad, familia (herencia por la vía femenina). El parentesco se cuenta por la línea materna (la gens materna). El florecimiento del matriarcado coincide con el periodo neolítico, última época de la Edad de Piedra.

Modo de producción:

Modo de obtención de los bienes materiales determinados históricamente; unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Base de la formación socioeconómica. En el curso de la historia se revelan de manera consecuente los modos de producción de la comunidad primitiva, esclavista, feudal, capitalista y comunista.

Patriarcado:

Periodo del régimen gentilicio, en el que los hombres juegan un papel predominante en la hacienda, en la sociedad y en la familia. Surgió sobre la base del auge de la actividad económica: desarrollo de la ganadería, del arado, tratamiento de metales. El periodo del patriarcado es el tiempo de la descomposición del régimen de la comunidad primitiva.

Producto adicional (plusproducto):

Parte del producto social global creado en la esfera de la producción material por encima del producto necesario destinado a la manutención de los propios productores y sus familias, así como para la preparación y enseñanza de los trabajadores. En las formaciones explotadoras las clases explotadoras se apropian gratuitamente del producto adicional, y en el socialismo éste opera en forma de producto destinado a satisfacer las demandas sociales de los trabajadores.

Producto necesario:

Parte del valor creado nuevamente, producida por trabajadores de la esfera de producción material, necesaria para la reproducción normal de la mano de obra en las condiciones socioeconómicas dadas.

Producto social global:

Los bienes materiales que produce la sociedad en un periodo determinado (por lo común en un año). En cuanto a si forma natural, se suma de los medios de producción y los bienes de consumo producidos. En su expresión monetaria, se subdivide en el valor de los gastos materiales que es necesario restituir y el valor nuevo creado que la sociedad destina al consumo de la población y las demandas de la reproducción ampliada.

Régimen de la comunidad primitiva:

La primera formación socioeconómica en la historia de la humanidad. Abarca la época desde la aparición de los primeros hasta el surgimiento de la sociedad de clases. Son característicos de este régimen la propiedad común sobre los medios de producción, el trabajo y el consumo colectivos condicionados por el bajo desarrollo de las fuerzas productivas.

Relaciones de producción:

Las relaciones de los hombres en el proceso de la producción social, el cambio, la distribución y el consumo. El carácter de las relaciones de producción es determinado por las relaciones de los hombres con los medios de producción. Las relaciones de producción se forman y se desarrollan en dependencia del nivel y del carácter de las fuerzas productivas.

Relaciones sociales:

Nexos de toda índole entre los grupos sociales, clases, naciones, así como dentro de ellos en el proceso de la actividad económica, social, política, cultural. El socialismo establece un nuevo sistema de relaciones sociales libre de antagonismos, que se desarrollan, se perfeccionan conscientes, plenamente.

Renta nacional:

Valor creado nuevamente en el curso de un año en la esfera de producción material o la correspondiente del producto social global en forma natural obtenida después del descuento de todos los gastos materiales en la producción. En expresión natural se componen de los bienes de producción y los bienes de consumo. La renta nacional es un índice generalizado del desarrollo económico del país. En el socialismo toda la renta nacional le pertenece al pueblo y se utiliza en forma planeada en bien de toda la sociedad. Se divide en fondos de acumulación y de consumo.

Siglo de Oro:

En la imaginación de los pueblos antiguos, la primera época de la humanidad, cuando los hombres eran, supuestamente, siempre jóvenes, no tenían disgustos no preocupaciones, se asemejaban a los dioses, pero eran mortales y recibían la muerte como un dulce sueño.

Socialismo:

La primera parte, fase, inferior del comunismo. Su base económica es la propiedad socialista de los medios de producción. El socialismo suprime la propiedad privada y la explotación del hombre por el hombre, liquida la crisis económica y el desempleo, abre posibilidades de desenvolvimiento planeado

Socialismo utópico:

Doctrina de la sociedad ideal, fundada en la comunidad de los bienes, el trabajo necesario, una justa distribución. La noción de “socialismo utópico” se remonta a la obra de T. Moro la Utopía. El socialismo utópico es una de las fuentes del comunismo científico que transformó el socialismo de utopía en ciencia.

Sociedad:

En sentido lato [amplio], totalidad de formas establecidas históricamente de la actividad conjunta de los hombres, en estricto sentido, tipo histórico concreto de sistema social (por ejemplo, sociedad capitalista), forma determinada de relaciones sociales. Los fundadores del marxismo‑leninismo crearon la teoría verdaderamente científica de la sociedad.

Trabajo adicional:

Trabajo que inviertan los ocupados en la esfera de producción material para crear el producto adicional.

Trabajo necesario:

Trabajo que invierten los ocupados en la esfera de producción para crear el producto necesario.

Trabajo social:

Actividad de las gentes ligadas por la división social del trabajo. En la comunidad primitiva se manifiesta en forma directa (trabajo conjunto en los marcos de la comunidad); en las condiciones de la producción mercantil asentada en la propiedad privada, como trabajo privado cuyo carácter social se revela indirectamente a través del intercambio de productos; en el comunismo es trabajo directamente social, organizado de manera planificada en escala de la economía de todo el pueblo.

 

Fuentes

  1. ¿Qué es el Comunismo? ABC de conocimientos socio-políticos. Editorial Progreso, 1987.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>