Sep 17

Discrepo, en cierta medida

Hoy en la Historia:

  • En 1580 nació en Madrid el escritor Francisco de Quevedo.
  • En 1861 nació en La Habana el ilustre periodista y revolucionario Manuel de la Cruz.
  • En 1958 fueron asesinadas, luego de ser torturadas, las mensajeras del Ejército Rebelde, Clodomira Acosta y Lidia Doce.
  • En 1991 se erigió la antigua provincia yugoslava de Macedonia como estado independiente.
  • En 2008 murió el cineasta cubano Humberto Solás.

Tomado de Ecured

Hola:-)

No creo que para echar a andar la empresa estatal socialista haga falta un debate popular. La organización de una empresa socialista debe ser similar a una capitalista, es algo que está estudiado y consolidado en la praxis. El hecho de que no sepamos cómo organizarlas —no existe cultura empresarial, de empresarios— no quiere decir que encontraremos las soluciones en debates populares, donde no va a predominar un pensamiento altamente desarrollado.

Sé de cubanos capaces de organizar hasta una industria, al menos se les nota el talento, la vocación por la gestión empresarial: ¿pero dónde están? Algunos relegados a ser unos simples mortales en los sectores que aman, otros van envejeciendo en sectores con mayores comodidades y otros, ya saben, en el extranjero; formando parte de prósperas empresas, algunas, creadas por ellos mismos. De quienes hablo, no se prepararon con debates, nacieron con una predisposición para bien organizar a sus semejantes en producir y con las oportunidades que nos ha dado la Revolución, fueron a las universidades a adquirir la formación inicial para ser empresarios.

Es responsabilidad del Estado garantizar que los talentos ocupen puestos para talentos, de no ser así; estaremos condenados a sufrir la mayor probabilidad: Quienes dirigen, sean los que no saben dirigir. El cuadro es el pilar fundamental de la Revolución; pero no lo serán los que simple y llanamente ocupen el cargo, si no, los que tengan condiciones para serlo y esas condiciones, no están escondidas en las gentes, les aflora en el actuar.

Si me pidieran un ejemplo, no vacilaría en decir: Agustín Lage Dávila.

Saludos;-)

 

Texto motivado por el artículo “Empresa estatal socialista: diez verdades esenciales” de Agustín Lage en Cubadebate el 17-09-16.

 

Share

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. muy importante su tema garcia por ello pero en mi opinión todo esta entremezclado, si no existe una cultura economcia y por ende una sociedad con visión economica entonces será complicado hacer qu esa sociedad pueda tener o hechar a andar su economía… es decir todo va con todo! para consegur la eficiencia 1ro se hace necesario la coexistencia de la plena inclución de todos en el sector tanto economcio como politico… 2do la pequeña economía -esa que hoy cuenta y debe enfrentar con todas las barreras que impone el sistema socioecnomico actual debera hechar a andar para poder repartir las ganancias… y por supuesto ello trasciende hasta lo politico puesto que mayor autonomía economica puede poner en riesgo el poder politico…

  2. pero mientras quienes más aporten a nuestra sociedad /entre los que deben incluirse a los profecinales de sectores como el educador, salud y otros/ sean los que menos remuneracion perciban deberemos ver como una vez que esten prerados una vez alcancen los niveles de espiencias decidan marchar migara a otros lares… mientras nuestra prensa silencia neustras realidades, mientras los jubilados tengan la ctual realidad, etc será complejo hacer funcional nuestra economía…

  3. Algo así dijo Hugo Chávez alguna vez; “…el socialismo es económicamente eficiente o no es socialismo…” por su parte el señor Pdte. De Ecuador Rafael Correa nos regaló la idea donde explicaba más menos que; “el socialismo ha de ser democrático, o no sería socialismo”. Y la verdad es que, ambas ideas no podrían estar más claras, dado que si hablamos de un sistema que pretende o plantea defender los intereses sociales, por sobre los meramente individuales o cualquier otro, entonces estas ideas perfectamente podrían ser las primeras guías para la construcción real de un sistema socialmente justo y adecuado a nuestros tiempos.
    Si hasta aquí coincidimos entonces, estamos en condiciones de plantear que; el socialismo de nuestros tiempos 1ro es “democrático” luego y sustentado o respaldado también por esa democracia, ha de ser tal como merecemos y en 2do lugar “económicamente eficiente”. Para así, con todos los ingredientes que estas suman, entonces encontrar el camino hacia la 3ra regla, cual no es otra que, la necesidad crear entre todos, un sistema “socialmente justo”. cubaneando.cubava.cu

    1. Hola qbanisimo:-)

      Pienso que el cómo definir, orientar al socialismo ya esta planteado en el marxismo-leninismo. Estos líderes que mencionas pienso que están sintetizando en sus frases principios de esa FES a la luz de estos tiempos. Lamentablemente, nos estamos guiando por pensamientos que poco se basan en la obra de los clásicos y sí más bien, se basan en las experiencias de los errores recientes en la construcción de la nueva sociedad.

      Saludos;-)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE