Nov 09

¿Calidad en OG?

Hoy en la Historia

  • En 1879 se alzaron en armas patriotas de Sancti Spíritus y Remedios en apoyo a la Guerra Chiquita, comandados por el general Serafín Sánchez.
  • En 1913 nació el líder obrero Ursinio Rojas Santiesteban quien sustituye a Jesús Menéndez, luego de su asesinato.
  • En 1989 cayó el muro de Berlín.
  • En 1985 se proclamó el soviético Gari Kasparov por primera vez campeón mundial de ajedrez.

Tomado de Ecured

Hola:-)

Servicio de Omnibus Guant'ánamo.

Servicio de ómnibus urbanos en el Guaso.

Quise dejar un comentario en el artículo “A más indisciplinas menos transporte público” de Venceremos, pero las restricciones en cuanto a espacio me lo impidieron. Entre tantas cosas, esta es una de la debemos cambiar rápidamente; “solo” es cuestión de dos o tres clic en la configuración de un software.

¿Cómo es posible que en Cubadebate —quizás el mejor sitio noticioso del país— se publique comentarios fácilmente y en el resto de los medios —en los que prácticamente no se comenta— se vuelva tortuoso dejar opiniones? Me acorde de “Para Arreglar el Mundo” y aprovecharé para plasmar mi criterio sobre el transporte urbano en el Guaso, que pienso será parecido a lo que se puede decir en el resto del país. Antes de entrar en materia sugiero lean el citado artículo del cual parto.

Para aliviar el problema tratado por Dayana Romero sería más práctico, centrarse en la variable dependiente transportistas —considero mejor utilizar este término que el de empresa. Hacer que la población se comporte “correctamente” es tan difícil como imposible; además, la mayoría de las indisciplinas sociales en la transportación de pasajeros se debe a las indisciplinas de los transportistas; por eso las miras hay que ponerlas sobre ellos. A continuación enunciaré algunas problemáticas de fácil percepción:

  • Los choferes —la mayoría— son muy irrespetuosos con el cuidado del carro y en la forma de dirigirse a los pasajeros. ¿No han escuchado decir frecuentemente que los choferes hacen lo que les da la gana? ¿No han escuchado las conversaciones mientras manejan, acerca de sus inconformidades por las incontables medidas organizativas que se toman? Los choferes son la cara de la Empresa, por eso, deben ser cuidadosos en su actuar público.
  • En las Dianas constantemente los choferes comenten la infracción de no prestar la debida atención a la conducción del vehículo, porque cobran mientras están manejando.
  • Grave es que las Dianas no están diseñadas para el transporte urbano. Si al menos les retiraran los asientos hacia el pasillo, aumentaría la movilidad en su interior y la comodidad de los pasajeros.
  • Muchos ómnibus no circulan equidistante, entonces provocan aglomeración en las paradas, unas guaguas viajan repletas y otras casi vacías. Esto es imposible de resolver y para colmo, las evaluaciones que hacen por los GPS, parecen no sirven para darse cuenta de esto.
  • No se realiza el mantenimiento diario a los carros, pues cualquier pieza o parte que se afloja con las vibraciones no se perdería por los malhechores o simple y llanamente con el día a día sin atención.
  • Al rotular asientos para embarazadas y otros personas con necesidades especiales, le han hecho creer a la población —poco culta— que esos asientos —cuatro en las Dianas y tres en las “yutones grandes”— son los únicos de los que pueden disponer esas personas.
  • Sin tener carros suficientes para las rutas más viejas, se activaron y crearon otras —rutas 7, 8 y 10— que ahora conspiran contra la calidad del servicio, que indudablemente en Omnibus Guantánamo es nula.
  • El indicador a exhibir por la Empresa es la cantidad de personas transportadas en un periodo —esto no se diferencia a la transportación de mercancias— y no así, la calidad del servicio, cualidad acorde a la condición humana.

Les dejo algunas imágenes que pueden decir más que mil palabras.

Tornillo cayéndose detrás del chofer.

Si se diera al mantenimiento diario, este tornillo no estuviera esperando a caerse detrás del chofer.

Tornillo cayéndose en una Diana nueva.

El tornillo en el techo estuvo cayéndose por varias semanas en una Diana cuando estaba nueva de paquete.

Suciedad en el techo, agarraderas arrancadas.

Los techos los han dejado macharse y las agarraderas las arrancaron, y no precisamente la población.

Juntas de puertas sin ajustar.

Las juntas de las puertas se pueden poner en su lugar fácilmente; pero eso parece que no es necesario o les cuesta mucho trabajo.

"Revisión técnica": Rótulo ridículo.

¿Cómo es posible que se revisen los carros dos veces por semanas y no se corrijan los defectos visibles?

Cristales sucios, por dentro y por fuera.

Lo más elemental que hace un chofer al salir en las mañanas es, pasarle paño a los parabrisas.

Mas cristales sucios.

Más cristales sucios.

Esperando a que el chofer abra por delante. Según él, no podía, porque la guagua tiene GPS.

“Tienen que bajarse por detrás, porque tengo GPS”. Ya esta barbaridad relacionada con el Sistema de Posicionamiento Global casi no se escucha; aunque algunos insisten en no dejar bajar por delante.

Para no quedarme en la mera crítica a tan vital servicio, le haré saber de este “post” al Periódico y a la Dirección Provincial de Transporte; quizás puedan valer algo estos criterios.

Saludos.

 


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5 comentarios

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  1. Hola:-)

    Con una pronta respuesta los compañeros de la Empresa Provincial de Transporte atendieron esta publicación. A continuación compartimos el mensaje recibido vía correo electrónico:

    Que pasó en el primer semestre del año, cada ruta contaba con dos carros dianas y las más largas llegaban hasta cuatro, reservando para la ruta cinco los seis carros marca chutont que cargan más de 140 pasajeros, en este primer semestre se transportaron más de 10 millones de pasajeros para un plan de 16 514 200 en el año 2016, julio se realizo una reducción del 38% del combustible lo cual nos obligó a cambiar la reprogramación de las rutas, donde se reforzó a la ruta de santa maría con un chutont ya que la diana que estaba trabajando no daba abasto para demanda que tiene, hoy con el parque de equipo que se tiene cubren las rutas planificadas y alivia la demanda de la población, pero no contamos con el combustible suficiente para garantizar la cantidad de viajes necesarios que demanda la población.

    Gracias por escribirnos y denunciar algunos hechos que denigran el servicio que se presta, por lo que esperamos nuevas opiniones.

    Recuerde que: ante cualquier situación de maltrato, violaciones, dudas o sugerencias que contribuyan a mejorar nuestros servicios públicos, pueden escribir a: transporteenlavia@eptgtm.co.cu

    Saludos;-)

  2. Saludos Elio

    Muy fácil
    1- Cubadebate es hoy en día el sitio más priorizado del país en todos los sentidos:
    – Equipo Administración: es muy probable que tenga personal especializado en esas cuestiones, más de 1 y no menos de 5.
    – Equipo de Desarrollo: apuesto a que hay un equipo de unas 20 o 30 personas detrás del desarrollo de ese sitio.
    – Servidores: apuesto que tiene de los mejores que hay en el país.
    2- Es el sitio dónde se puede expresar con la mayor libertad de expresión de los públicados en la infraestructura cubana.

    El resto de los sitios cubanos tiene con suerte un “todo en uno”, que a veces es universitario y/o sabe programar; pero que casi nunca existe la plaza de Webmaster reconocida como tal, la cuestión es simplemente ser visible en la red de redes, WordPress, Joomla o Drupal y dale caña … ah pero no olvides poner moderación a los comentarios o te sancionan …. y no te quejes porque solo tienes 8 horas de Internet … del malo y lento ..claro si no se va la corriente o se antojan de fumigar …. vaya para que he hablado … el servidor me muestra: “Error 500 server unavailable”

    En resumen comparar a Cubadebate con cualquier otro sitio cubano sería como poner a pelear a Stevenson con … vaya … cualquier boxeador de un país que nunca haya practicado boxeo.

    1. Hola Alfredo:-)

      Bueno, me imaginó se dio cuenta que su comentario lo dejó en una entrada no acorde con el tema del cual trata; no obstante, es aceptada la participación. Pero si me puede recordar a cuál artículo o comentario mío corresponde su criterio, se lo voy agradecer mucho, pues podríamos llevar hacia allá este dialogo a un mejor contexto.

      Con el proyecto de Intranet Desde Guantánamo, tratamos de crear un equipo lo suficientemente apto para desarrollar un sistema de gestión de información y conocimientos para el desarrollo de la sociedad guantanamera en particular. Ese equipo puede ser de tantas personas como sea posible, las cuales trabajarían haciendo presencia en la Editorial Digital Guantánamo —propuesta también de este proyecto— o mediante teletrabajo. Es decir, que puede imaginarse un equipo tan o más capaz que el de Cubadebate y eso no los estamos proponiendo.

      Respecto a los recursos —de todo tipo—, en la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) consideramos que el Estado durante muchos años ha dotando al país de una cantidad considerable de TIC, que explotadas correctamente, hoy disfrutaríamos de un nivel de informatización de la sociedad inimaginable. Ya tenemos una plataforma social como Reflejos —entre otros servicios—, está funcionando la UIC y existe una gran voluntad política por la informatización, solo falta que los informatizadores reorganicemos nuestras conciencias en aras de alcanzar la efectividad que merece nuestra economía.

      Estoy convencido de lo que digo, llevo más de diez años luchando por ello y creo que no hay otro camino, mientras permanezcan las circunstancias actuales.

      Saludos;-)

      1. Saludos Elio
        No es un artículo en específico,en este mismo artículo Ud ha escrito la siguiente pegunta:
        “¿Cómo es posible que en Cubadebate —quizás el mejor sitio noticioso de Cuba— se publique comentarios fácilmente y en el resto de los medios digitales —en los cuales prácticamente no se comenta— se vuelva tortuoso dejar una opinión?”

        Solo traté de responderla, incluso traté de citar la pregunta pero al parecer utilicé de manera incorrecta la etiqueta “blockquote”(solo salieron las comillas gigantes). Espero ahora haberlo hecho correctamente.

        ¿Cómo es posible que en Cubadebate —quizás el mejor sitio noticioso de Cuba— se publique comentarios fácilmente y en el resto de los medios digitales —en los cuales prácticamente no se comenta— se vuelva tortuoso dejar una opinión?

      • Roxana on 24 noviembre, 2016 at 2:59 pm
      • Responder

      Alfredo tiene toda la razón, tras ese sitio, uno de los mejores, estoy de acuerdo, hay un equipo de desarrolladores d ela Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), hay diseñadores, periodistas, programadores etc. etc. En Venceremos, lo único que debe hacer es poner su crédito e identificar q no es robot pasando un patrón de seguridad.

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