Anécdotas de un viaje a Cuba (I)

Hola:-)

Me he atrevido a ponerle título a este artículo que ha nacido del último viaje a Cuba —octubre de 2015— de Rodolfo Crespo, un amigo español que junto a su esposa ama —espero no exagerar— a este país y en especial, a la vetusta y bella ciudad oriental de Baracoa. Me lo ha cedido, luego de mi insistencia por saber cómo otros nos ven desde su cultura. Patria es humanidad, así lo sentenció para todos los cubanos nuestro Héroe Nacional; no obstante, ese pensamiento también es bien acogido por el resto de los hombres progresistas —o al decir del amigo Rodolfo: hombres antisistema— del mundo hacia los cubanos. Me ha prometido continuar, así que tendremos mucho más para reflexionar en esta intensión de, Arreglar el Mundo.

Disfrútenlo….


Bueno ya sabe que he estado en Cuba, ha sido por muy poco tiempo.

He hablado con dos profesores universitarios, que he conocido al paso, mantuve con uno de ellos muy buen diálogo.

Es profesor de Economía Política del Capitalismo, así que ha sido una gran suerte además, porque no por profesión sino por necesidad de estudiar un sistema tan cruel como el capitalismo lo he estudiado bastante, casi la mitad de mi vida de forma autodidacta.

Le dije que una sociedad como todas en este mundo, pero de algún tiempo acá como la cubana también, que crea las condiciones para que una parte de sus ciudadanos vivan de rentas (del trabajo de los demás en términos marxistas, apropiándose del excedente de otros que trabajan) ES UNA SOCIEDAD QUE NO SIRVE, Y QUE MERECE SER DESPLAZADA POR OTRA, COMBATIDA, SUSTITUIDA. ¿Cuál fue su respuesta? ¡Me he quedado perplejo!, que eso se hace para movilizar los recursos monetarios temporalmente libres en manos de la sociedad. Ricardo, Marshall, Keynes, Samuelson, etc. estarían desde luego muy contentos. Los marxistas y los antisistemas desde luego no.

Le pregunté algo que ya alguien ha preguntado a la izquierda cubana: Le dije que en el Tomo I de El Capital, Carlos Marx, al analizar el proceso de acumulación capitalista dice, que todo capital es, a partir de determinada cantidad de ciclos (INDEPENDIENTEMENTE DE CUAL HAYA SIDO SU ORIGEN, es bueno remarcarlo), plusvalía capitalizada, trabajo excedente creado por el obrero y del que se ha apropiado (ROBADO utilizando para ello las relaciones monetario mercantiles) el capitalista; por tanto, la expropiación de los mismos por la clase obrera (CUANDO ESTA PUEDA) es un acto legítimo. En eso desde luego (a no ser que sea un cretino marxista, y me dio la impresión que no) estaba de acuerdo, además es una tesis que no es mía sino de Marx, de la lógica y el sentido común si se quiere, y le pregunté:

¿Está contemplado por el Partido Comunista de Cuba la expropiación de esta naciente clase capitalista en algún momento sin ningún tipo de indemnización?. Y me dijo que no (CREO QUE YA ESTO ES SI SER UN CRETINO).

Entonces inquirí: ¿entonces lo hecho por Fidel Castro en los años 60 estaba mal hecho, en resumidas cuentas en la tesis de Marx estaba el fundamento moral, económico y lógico para tal expropiación? Me dijo que no, lo hecho por Fidel Castro estuvo bien.

Seguí preguntando: Pero si salen otros Fidel Castro en los próximos años en Cuba y expropian a los nacientes capitalistas nacionales y extranjeros en Cuba, ¿usted los apoyaría, cree que harían bien? Me dijo que no. ¿HAY MÁS CRETINISMO Y CINISMO QUE ESTO?

Otro tema fue la visita del Papa a Cuba: aquí más que nada le expresé el profundo malestar y decepción que ha motivado la recepción que ha hecho la izquierda cubana al santísimo Papa católico. Este tema lo hablé con varias personas. ¿Qué reflexión hice?

Francisco-Bergoglio le dije llega para modernizar. ¿Quiere terminar con el capitalismo? La respuesta es más que obvia NO. Desde nuestro punto de vista, su estilo comunicativo y diplomático expresa una ofensiva política sacerdotal que reforma para restaurar, moderniza para aggiornar, renueva para mantener, disputando la hegemonía al interior del occidente capitalista. Sin embargo sus críticas genéricas al “sistema” y en defensa de la familia expresan algo cierto: la mundialización del mercado capitalista ha destruido vínculos comunitarios, ha profundizado la soledad del individuo incluso en medio de grandes masas; bajo el manto de la hiperconectividad (no se despegan del móvil ni un instante), los sujetos están más aislados que nunca, con identidades colectivas sumamente debilitadas y sin alternativas radicales al alcance de la mano. En ese desierto de lo real, el mensaje Vaticano viene a reclamar un alerta comunitario, pero dentro del orden del capital.

Su papel intermediario entre Cuba y Estados Unidos no está lejos de ese propósito. Se trata de aliviar el embargo a Cuba, bajo la condición de que el proyecto socialista radical e internacionalista de la Revolución Cubana se archive de una vez y para siempre. Ni hablemos de que se siga promoviendo la insurgencia a nivel y escala continental. La paz de Francisco-Bergoglio es la paz del capital. Dialoguista, suave, moderado, diplomático, pero dentro del capitalismo. Adiós al Che Guevara. Adiós a las Panteras Negras. Adiós a la Revolución de los humildes y explotados. Integración de Cuba en el mundo pero… dentro del orden establecido, que es el orden del capital.

Hoy la izquierda institucional cubana recibe ingenuamente y aplaude acríticamente al Vaticano y al Papa Francisco-Bergoglio. Lo festeja como si fuera un bolchevique de extrema izquierda por haber pronunciado apenas dos frases tímidas e insípidas sobre la pobreza, el clima y el capitalismo, sin percibir que esas frases mediáticas, esos gestos y sonrisas calculados ante cámara y sin consecuencias reales sobre las estructuras de poder real del sistema capitalista mundial, no hacen más que aguijonar la dominación, modernizando el mensaje jerárquico-sacerdotal y relanzando a la arena de los movimientos sociales el viejo proyecto político en sus orígenes bautizado como “partido popular”, más tarde, en la posguerra, “democracia cristiana” y que hoy adoptará alguna nueva denominación secular para disputar en el campo político no sólo con el marxismo radical sino también con el cristianismo profético y revolucionario el corazón y la voluntad de las masas oprimidas y explotadas, apuntando a quitarles la iniciativa y la autonomía que ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI habían podido quebrantar.

Sin comprender esta nueva ofensiva papal-sacerdotal en el terreno social y político latinoamericano difícilmente podrá construirse un mapa de las disputas ideológicas actuales y futuras del movimiento revolucionario y antimperialista.

Debemos prepararnos para enfrentar las nuevas correlaciones de fuerza y los nuevos gatopardismos. Con viento a favor o con viento en contra. Necesitamos como el aire, el pan y la belleza, reconstruir una alternativa antimperialista y anticapitalista de alcance mundial. Recrear el comunismo, no como sinónimo de burocracia corrompida, con doble vida y doble moral, oportunista, autoritaria y monstruosamente jerárquica, sino como aquello que el Che Guevara denominó, con una autenticidad, una convicción y una sinceridad absoluta que nos sigue emocionando: “los ideales más nobles de la humanidad”. Esos mismos ideales igualitarios por los que lucharon hace miles de años unos locos en sandalias perseguidos y torturados por el Imperio Romano, en aquella época el más poderoso de la Tierra.

Continuaré amigo Elio.

 


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24 comentarios

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    • Diosdado Rojas Ferro en 9 noviembre, 2015 a las 5:09 am
    • Responder

    Es muy interesante el posicionamiento que se hace. Los cubanos tendréis que gestionar cuestiones teóricas muy espinosas. ¿se acabaron ya las nacionalizaciones de bienes mal habidos en la Isla?, ¿La plusvalía salida de la explotación de los trabajadores ya será sacrosanta? ¿qué hacer con la teoría de Marx que hasta hace muy poco defendió la Revolución Cubana, y que en efecto llevó a cabo tan bien en los inicios de la Revolución?; esta claro que con las reformas actuales toda recomendación que provenga de la obra de Marx será transformada. Y algo muy importante que se ve en el relato: es difícil al mismo tiempo ser en Cuba un profesor que enseñe a Marx, y al mismo tiempo militar en el partido Comunista, ser disciplinado a éste, aceptar las reformas en vigor y las que vendrán de corte más liberal, y defender a los pobres; todo esto al mismo tiempo es imposible, por tanto considero que el profesor citado la tiene difícil, muy difícil, y seguramente tendrá que seguir llevando a su casa un salario y mantener una familia. Repito es todo muy pero muy complicado.
    En cuanto a la segunda parte debemos manifestar algo: El gobierno de Cuba siempre ha sido reacio a dialogar con la oposición anticastrista (Damas de Blanco, disidentes etc), es casi una cuestión de orgullo por eso ha escogido como interlocutor a la Iglesia Católica que en realidad representa tanto a los intereses de la oposición interna, como a los intereses del imperialismo americano, así como a todos los intereses de los expropiados que viven en EE UU. Esa Iglesia católica nunca ha tenido una participación activa en la sociedad cubana, en el lado espiritual ha sido más bien los protestantes cristianos, los anteros, y la religiosidad popular la que ha tenido más influencia, sin embargo el gobierno cubano escoge a la Iglesia Católica como contraparte, es interesantísimo.
    Gracias por participar.

    1. Bienvenido Diosdado:-)

      Tengo que confesar que me cuesta comprender lo que dice, aunque estoy estudiando creo que me faltan más conocimientos sobre los temas que aborda; pero no dejo de entender que “Los cubanos tendréis que gestionar cuestiones teóricas muy espinosas”. A mi me parece, que en medio de estas complicaciones, tenemos recursos teóricos y prácticos para llevar a buen puerto la nave. El marxismo-leninismo, el pensamiento martiano y la hazañas logradas por la Revolución —de las más viejas reciente hemos conmemorado 40 años—, deben ser siempre las cartas náuticas a leer; ahora bien, el asunto está en el navegante o la pléyades de navegante que necesitamos. Hermano, si todo eso es lo correcto, no habrá mejor rumbo que tomar que el que llevamos.

      Bueno, le convido a seguir en contacto y a mantenernos activos con sus aportes.

      Saludos,-)

    • Armando en 16 noviembre, 2015 a las 1:05 pm
    • Responder

    Acabo de leer el anecdotario de Rodolfo Crespo, puede parecer mejor el “vertimiento de sus opiniones”, algunas acertadas otras no tanto. No veo muchas anecdotas.

    A veces uno desea saber cuál es la opinión de los foráneos de o sobre Cuba, pero la mayor parte de las personas que lo hacen me parecen superficiales, y Cuba atrae la superficialidad de los polos opuestos como el magnetismo terrestre…

    No, no estoy de acuerdo con llamar CRETINO a alguien porque dé una opinión que no coincide con nuestras percepciones personales de la Historia o de la Sociedad… Eso es poco democrático. Poco ético o si se hace en reiteradas ocasiones como es el caso le deja poca credibilidad al que se empeña en preguntar si ya tiene su juicio de valor establecido, eso es mal periodismo, o mala sociologia, o lo que sea.

    En Barcelona vi profesores de historia, de economía, de matemáticas de marcadas tendencias falangistas, otros independentistas, comunistas, maoistas; pero no, no eran CRETINOS, eran homo sapiens. Eso es lo más interesante.

    ¿Está contemplada por el Partido Comunista de Cuba la expropiación de esta naciente clase capitalista en algún momento sin ningún tipo de indemnización?

    Creo que el compañero Adolfo, puede ayudar a Rodolfo para que haga la pregunta, por ejemplo a los primeros secretarios provinciales del Partido o en los Consejos Provinciales o Municipales del PP, (no del Partido Popular, sino del Poder Popular), o en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oriente de La Habana; para ver si encuentra iguales señales de cretinismo, eso es faltar el respeto a los cubanos, y a la historia de Cuba.

    Eso de las sandalias y los primeros cristianos me recordó la anécdota de mi abuela emigrada española, cuando su pueblo lo tomó la Falange, lo primero que hicieron fue fusilar a los comunistas y republicanos, después cuando lo tomaron los republicanos, lo primero que hicieron fue crucificar a las monjas y los curas en la responsorio de la Iglesia de Santa María…Ya vimos a Paris el viernes, las creencias binarias son desastrosas. Y, las preguntas no tienen respuestas cretinas, a veces solo son respuestas. Palabras.

    1. Hola Armando:-)

      Interesante y apreciada postura. No obstante yo tengo un parecer más flexible. He encontrado con los años, que para comprender mejor el mundo, es necesario interpretar y reinterpretar cada vez que sea necesario las palabras de los demás. He descubierto a los 45 años de vida, que la expresión del pensamiento en palabras, es tan subjetivo como la expresión a través del arte. Cuando leo algo, manejo las disímiles maneras de expresar algo tiene el texto; si encuentro que no comprendo al autor y dispongo de cómo cuestionarlo –como nos permiten estos medios– entonces busco esclarecimiento.

      Creo que Rodolfo por el amor que siente por Cuba –esto lo digo por el epistolario digital que hemos intercambiado–, no tendría intensión de irrespetar el pensar de los cubanos. No obstante, espero que él amablemente opine sobre sus bien recibidas palabras.

      Gracias por escribir una vez más.

      Saludos;-)

        • Armando en 17 noviembre, 2015 a las 10:51 am
        • Responder

        Elio, de acuerdo en lo que escribes, yo, hice ese “descubrimiento” a los 20. Totalmente.

        Lo que no comparto es antes que otro juicio de valoración o de criterio, llamar a alguien CRETINO o CINICO. No conozco a Rodolfo, menos de su amor, pero lamentablemente a Cuba los extranjeros suelen visitarla tomando posturas bien definidas; o vienen como turistas de sol, playa y sexo, o vienen en calidad de turistas ideológicos; de una u otra frontera, para hacer conteos de pérdidas y ganancias ideológicas o políticas…Es un error querer que la realidad coincida con nuestras construcciones mentales, y no intentar poner nuestras construcciones mentales al servicio de las gentes, no de formas abstractas, intelectuales y/o metafísicas. Además si algo me ha enseñado el “ser” cubano, es que lo que hagamos aquí adentro es asunto y responsabilidad de los de “aquí adentro”. Yo igual amo mucho a España, pero aunque no soy monarquico, no considero a los monarquicos españoles: CRETINOS.

        Ya le digo, al igual que usted considero que solo existen respuestas a las preguntas en formas de palabras que expresan ideas o puntos de vistas variados y subjetivos, sobre todo para aquellas preguntas en las que el contestatario no tiene “voluntad de control”, cómo decía Derrida. O el que pregunta tiene la respuesta “correcta” ya concebida. Mala sociología, peor periodismo: o anécdotas.
        Solo, eso, considero irrespetuoso llamar a alguien CRETINO.

    • Alden en 17 noviembre, 2015 a las 5:07 am
    • Responder

    Armando coincido con usted en que podía dejarse la palabra CRETINO para otro momento (aunque esta en el diccionario, al igual que CÍNICO), pero lo que se aprecia, no se si usted lo ve o no, es que usted no pude decir que 2×2 es 4 hoy y mañana simplemente por una cuestión pragmática, de disciplina de Partido si se quiere decir que “no ya 2×2 no es cuatro sino 10”. ¿por favor, una cosas es decir y defender una idea y eso es muy respetable y otra cosa es que usted diga que sigue siendo el mismo matemático pero ahora ya 2×2 no es 4 sino 5. Usted sencillamente Armando ha dejado de ser el matemático que era, es lo que apreciamos otras personas en lo que se narra.
    Si usted quiere cambiar de bando y de ideología, eso esta muy bien, yo se lo respeto, pero no puede imponerme contradicciones lógicas.
    ¿No cree usted eso?
    Y por favor no mezcle el falangismo y fascismo español con eso, que no tiene nada que ver.
    El mismo Rodolfo ha defendido mucho la historia de Cuba cuando en el artículo http://www.rebelion.org/noticia.php?id=203652 repudiando el comportamiento de PODEMOS y la izquierda española en relación a la proclamación de una posible República Catalana hacía historia, diciendo lo que había denunciado el anticolonialista e independentista cubano Martí en el siglo XIX, precisamente frente a los primeros republicanos falsos españoles, que negaban a Cuba y a los guerrilleros cubanos que luchaban frente al colonialismo español con las armas precisamente lo que la república española pedía en territorio peninsular para su población pobre. Le cito la defensa que hace Rodolfo de los “alzados” cubanos en armas: “En este aspecto es bueno destacar que ha existido históricamente una visión conjunta y una unidad monolítica, entre las fuerzas conservadoras y progresistas españolas, a la hora de hacer un frente común, en post de la conservación de la integridad territorial de lo que han considerado la nación española, (ayer, como imperio colonial y hoy, como estado imperialista vestido del ropaje de monarquía constitucional liberal burguesa). A principios de 1873, apareció en Madrid un folleto, publicado por José Martí (luchador anticolonialista cubano), a razón de constituirse la República Española, la cual, desde un principio, dejó claro su postura anti-independentista ante los guerrilleros cubanos que participaban en la guerra de independencia que había iniciado Carlos Manuel de Céspedes en 1868, y que los cubanos bautizarían como la Guerra de los Diez Años. En el bello escrito, el también considerado héroe nacional cubano, preguntaba en un ensayo lleno, de preguntas a los republicanos peninsulares: “Y si Cuba proclama su independencia por el mismo derecho que se proclama la República, ¿cómo ha de negar la República a Cuba su derecho de ser libre, que es el mismo que ella usó para serlo? ¿Cómo ha de negarse a sí misma la República?”.
    Saludos a Elio y también a Armando.
    Alden

    • Rodolfo Crespo en 17 noviembre, 2015 a las 12:43 pm
    • Responder

    Muy buenas Armando.
    Pido perdón por usar la palabra CRETINO, lo hago de veraz y pido a usted mis disculpas por si pudo ofenderse.
    Si quisiera dejar constancia que lo que quise señalar es que no se puede arreglar la historia. No se puede considerar positivo, correcto, valiente, revolucionario lo hecho por el camarada Fidel y vuestra revolución en 1959-1960 (ya no digo en 1968) y en caso de que esto fuera realizado por nuevas generaciones de revolucionarios en el futuro con la clase de capitalistas, rentistas y parásitos que nacen en Cuba hoy considerar que esto no es ni positivo, ni correcto, ni valiente, ni revolucionario; ni yo ni muchos cubanos se lo vamos a admitir y consentir. ¿O usted no cree en la expropiación de la propiedad privada capitalista de los medios de producción?, ¿sabe usted cuantos jóvenes no trabajan hoy en España por debajo de los 30 años?, 53 de cada 100 jóvenes, ¿sabe usted cuánta fuerza de trabajo en el periodo mejor de la vida del ser humano se esta desperdiciando?¿qué va hacer el capitalismo Armando con esos jóvenes?. Pues yo si se lo que van hacer los jóvenes: unos enajenarse como lo ha visto usted en estos días en Paris, pero otros optarán por transformar la sociedad, y acabar con el capitalismo.
    No sabe usted que en canarias por ejemplo el turismo lleva creciendo (como ya los turistas no viajan a los países árabes, porque los países occidentales ricos han caotizado con sus guerras esas regiones) muchos años, la misma España rompe record cada año de llegada de turistas extranjeros. ¿sabía que allí aún con esos crecimientos constantes no se ha creado un solo empleo y es la región de España con tasa de paro más alta. ¿usted cree que una sociedad capitalista así de ineficiente e inhumana es digna de derrotarla y pasarla a la historia?, ¿usted Armando conoce el capitalismo? ¿usted le ve algo bueno al capitalismo?, usted no se da cuenta que salvo en la técnica estamos en la barbarie. ¿usted no se da cuenta que estamos por llegar tarde a aquello que Rosa Luxemburgo decía que si no avanzábamos hacia el socialismo caeremos de lleno en la barbarie?. ¿usted Armando puede permitirle a alguien que en el colegio o instituto le enseñe que todo capital es, a partir de determinada cantidad de ciclos (INDEPENDIENTEMENTE DE CUAL HAYA SIDO SU ORIGEN, y se lo remarco otra vez), plusvalía capitalizada, trabajo excedente creado por el obrero y del que se ha apropiado (ROBADO utilizando para ello las relaciones monetario mercantiles) el capitalista; y que por tanto, la expropiación de los mismos por la clase obrera (CUANDO ESTA PUEDA) es un acto legítimo, y después Armando cuando alguien le pregunte si esta a favor de la expropiación de la propiedad capitalista, diga que NO, qué usted le diría a ese camarada Armando (si es que puede llamársele camarada) cuando le de esa respuesta?. Por favor convenza con argumentos, con ideas, con valores honestos, no me venga a arreglar la historia y la teoría a su conveniencia, adaptar todo (hasta los principios) al momento que se vive es realpolik, u oportunismo si quiere llamarlo en castellano antiguo y no tan antiguo. Dejemos a un lado si CRETINO o no, perdón una vez más por la palabra; ¿pero que es entonces?: ¿un mentiroso, un charlatán, un simulador? , o como decía CHE un “asalariado dócil al pensamiento oficial un «becario» que vive al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas”. Pues si es eso le diré con CHE que en ese caso “Ya vendrán los revolucionarios que entonen el canto del hombre nuevo con la auténtica voz del pueblo”.
    Gracias por conocer su opinión y sepa que estaré siempre con el inteligente y estoico pueblo de Cuba.
    Rodolfo Crespo

    1. Rodolfo, creo que se impone darnos a conocer la continuación de su viaje a la isla.

      Saludos;-)

    • Armando en 17 noviembre, 2015 a las 2:02 pm
    • Responder

    Rodolfo, nada. En lo que a mí respecta la discusión del término CRETINO está sanada.

    Lo que explica incluso tienes toda la razón, la historia no es una historia de las matemáticas, dónde dos más dos son cuanto, la historia; al menos parte de la historia está sobre dimensionada por la subjetividad de los hombres, y sus sociedades. No es el lugar para dar una lección de lo dice Karl R. Popper, en “La miseria del historicismo”.

    Conozco algo de España. ¿Conoce usted cuantas personas por debajo de los 30 no trabajan en Cuba? Incluso personas con títulos universitarios. Sin citar las citas de la ONEI.

    Tengo la sensación que su párrafo es un interrogatorio.

    Sé algunas de las preguntas que me hace algunas respuestas, otras no tengo ni idea, otras me gustaría buscar, rehacer y encontrar mi propio respuesta.

    Conocí el capitalismo español, las tres veces que he visitado España: Barcelona, Valencia, Madrid y por supuesto de dónde provienen mis abuelos. Es más he visto el capitalismo de El Salvador, Guatemala; y hasta el Miami. Sé, lo qué és…Aunque no tienes que ver para creer. Lo puedes ver aquí en una esquina de La Habana, cuando una libra de carne de cerdo equivale a dos salarios diarios medios del país.

    Qué le diría al camarada que le dió la respuesta. Le diría que se lea a Marx, que vaya a un buró de turismo para que reserve una semana en un hotel de Varadero, para que constate qué es la plusvalía que él no tiene, y le permite a otros cubanos que si la tienen, en una semana gastar el salario medio de un año. O le diría por ejemplo que se leyera los tres tomos Kolakowski, con la historia del marxismo para que pudiera comprender ese “historicismo”, del que él es Sujeto. O puede que hasta no le diga nada. Está en su total derecho de creer que si ayer dos más dos son cuatro, hoy son cinco.

    Yo, no arreglo la teoría, ni la historia a mi conveniencia; le recuerdo que yo no fui el que le dio la respuesta. Veo que su pasión es abrumadoramente irresistible. Tampoco soy un cínico, menos un cretino. La realpolitik es asunto de los políticos, por ello intento ser tan escéptico en cuanto a la política, aunque decía Dylan que la política está hasta en el aire que respiramos. ¿Es posible?

    No; creo, sigo creyendo, es que vale la pena la disculpa. Es bastante arrogante llamar cretino a alguien por unas respuestas que no encajan en nuestros esquemas mentales, vamos arrogante y eurocéntrico. A veces amigo las respuestas de los hombres no son un acto heroico, es solo un intento de sobrevivir. Por cierto, no quiero que ese camarada sea el profesor de mis hijas, ni de historia, ni de matemáticas. Creo en aquello de lux y veritas… Puede que sea eso último; un oportunista, un charlatán, un mentiroso, un simulador…mientras esperamos -juntos- porque el canto del Che lo entone el hombre nuevo. Sin distorsión.

    Por cierto, acabo de leer en Praxis International, un artículo de Svetozar Stojanovic; MARX AND THE BOLSHEVIZATION OF MARXISM, dónde concluye con una idea que puede resultar interesante…sobre las distorsiones y los simuladores.

    ah, y es bueno -muy bueno- saber que contamos con personas que aman a Cuba, como la amamos nosotros los cubanos.

    Un saludo..

    PD Le dejo el párrafo Stojanovic; puede que esa sea la causa de las repuestas a sus preguntas.

    I am convinced that just as the full intellectual potential of classical marxism has still not been taped, so its ideological vulnerability has yet to be sufficiently studied and elucidated. Hegel was right in saying that theories are not handed over to followers like money ready to be used, rather they must fight for them
    by dint of their own interpretations. Is it, however, not equally true that the creators of theories are obliged for precisely this reason to render them as resistant as possible to distortion?

    Saludos

    1. Armando,

      Loable aporte para estimular el pensamiento. ¿Ha escrito algo donde desarrolle alguna(s) de sus ideas, sean puramente políticas o no? Puede escribirme al correo si le preocupa la privacidad.

      Saludos;-)

      1. Bueno mi sitio dominio .cu, estuvo fuera de servicio hace unas semanas pero lo puede leer en, creo que ya esta activo nuevamente….

        http://huxley.cubava.cu/

    • Armando en 17 noviembre, 2015 a las 2:07 pm
    • Responder

    Amigo, Elio, puede hacer el favor de eliminar el primer mensaje, dejar el último pues le agregé par de ideas, y le dí mejor formato; gracias.

    Armando

    • Alden en 18 noviembre, 2015 a las 5:06 am
    • Responder

    Armando muy satisfactoria y mejor su última réplica a Rodolfo.
    Me imagino que los cubanos anticapitalistas no cejen en el empeño de que sus hoteles (todos) sean del alcance del bolsillo de todo cubano que trabaje 8 horas diarias, e incluso de cubanos que trabajen más de esas 8 horas y hay muchos. Que la carne de cerdo no haga falta trabajar dos días para poder comerla. Si se resignan a que los hoteles sean solo para los occidentales que visitan la Isla y para los cubanos ricos o con familiares en el extranjero, y que la carne de cerdo sea solo un lujo en la mesa serán todo menos todo lo que han sido capaces hasta hace unos años. No creo que tampoco se resignen a ello las nuevas generaciones, de todas formas es una tarea que solo incumbe a vosotros.
    Por lo pronto Cuba pierde ese encanto para antisistemas y anticapitalistas, pierde ese calificativo de país guía, país faro que fue hasta hace muy poco. No creo Armando que nadie que decida hoy construir un nuevo tipo de sociedad más justa, humana, solidaria y sobre todo una sociedad donde unos seres humanos no se apropien del trabajo de los demás se fijen en lo que hace Cuba, no es vuestro país ese ejemplo hoy en día (¿y hay algún país de ese tipo?, pues creo que no, eso es lo que hace dormir tan bien a los dueños del mundo).
    Los cubanos entran de lleno ahora a la sociedad de consumo con todo su tecnoconsumismo, es cierto que llegan un poco tarde porque esa sociedad ya esta enferma (y de muerte), pero han llegado a ella; Cuba ahora es como un niño que tiene que pasar la infancia y adolescencia, tiene que quemar esas dos etapas, y verá que cuando salga de ellas tendrá lo que tienen todos aquellos países que integran la vasta periferia de la economía-mundo capitalista: vitrinas llenas de todo lo que el 80% de su población no puede ni podrá nunca llegar a alcanzar; cuando ese momento llegue (que aún debe demorar, “las frutas no han de comerse ni un día antes ni un día después de cuando estén” decía el más universal de los cubanos Martí, de padre valenciano y madre canaria) veremos que ocurre en un pueblo tan indomable como el cubano, de raíces emancipadoras, pero falta para eso aún, todavía el niño que es Cuba hoy tiene que disfrutar de alguna de las golosinas y artefactos de juego y moda que se le ha vedado por años al estar parcialmente proscrita de la economía capitalista mundial. ¡Ojalá esté vivo para ese entonces para ver que evolución tendrán los acontecimientos!
    y Armando no se perdáis del Blog que aprende uno de usted.
    Alden
    Gracias a Elio por el espacio de debate que fomenta.
    Y encomiable las disculpas de Rodolfo.

    1. Wao, la verdad que ustedes la han puesto buena. Me cuadra asistir a debates como estos para los que en primera instancia siento las ganas de estudiar, primero para comprender y después para opinar; aunque el embullo a decir mis cosas en mayor que la razón de abstenerme a decir ante lo nuevo o desconocido.

      El ejemplo del niño o mejor la niña, está como dirían ustedes: estupendo. Ahora, lo que más me preocupa no es la cría, sino la educación que le puedan dar los padres, la escuela y la sociedad que lleva dentro la patria.

      Alden, te he pedido que escribas para un artículo pero creo que lo acabas de hacer con este comentario.

      Saludos;-)

    • Diosdado Rojas Ferro en 20 noviembre, 2015 a las 8:48 am
    • Responder

    muy buen diálogo entre Rodolfo y Armando, pero lo que si nos hemos quedado es con los deseos de ver las respuestas de Armando a las interrogantes que Rodolfo hizo al profesor de Economía, sólo hemos visto que intercedió por las formas en que Rodolfo trata el tema, pero ¿y las preguntas?, o ¿el que calla otorga?.
    Sería interesante saber la opinión de Armando, todo ha quedado sobre las formas ¿y el contenido qué?
    Gracias por participar.

    1. Diosdado muy buena su preocupación. Ya que todo el asunto proviene de las “anecdotas” vamos hacer par de anecdotas, personales casi siempre. Tengo mi visión sobre el tema de los interrogatorios, de las secciones de preguntas y respuestas. Eso que llamas “el que calla otorga”. Decía Heidegger que las preguntas son una liberación para el espiritud, las respuestas una merma. ¿Puede ser? Prefiero una pregunta inteligente a una respuesta que siempre será una merma.

      Mi opinión, puede que lo la expresará bien sería como la de Svetozar Stojanovic:

      “Is it, however, not equally true that the creators of theories are obliged for precisely this reason to render them as resistant as possible to distortion?”

      O intentaría otra respuesta más Epistemológica, hablando de alemanes.

      Gracias a que nací en Cuba, pude hacer mi maestría en una Universidad alemana. Algo impensable, en una Cuba que no fuera una sociedad socialista, dónde se prioriza la educación y la superación del ser humano, pues soy hijo de profesores universitarios y nietos de jornaleros sin recursos.

      La anecdota continúa…Ello me permitió aprender alemán como mi tercera lengua, después del español y el inglés -que vuelve a estar de moda en Cuba, después que estuvo de moda el Ruso por décadas y el Chino solo por años- lo que me permite leer en los originales sin distorsiones, traducciones o intermediarios, a Feuerbach, Marx, Engels, Nietzsche, Freud, a Jaspers, Grass, Heidegger, Horkheimer, Mann, Kafka, Habermas, a Wittgenstein, Jung, Adorno, etc…Incluso comprendo sin esfuerzo las liricas de Wagner en su Parsifal, “…so muß dies schon in ihnen liegen”. Toda posibilidad debe estar en su misma preocupación por saber cuál es mi respuesta, que el mismo Rodolfo debe saber que es solo un intento de desmontar eso que usted Diosdado nombra como “contenido”.

      Si, alguien después de todo se empeñara en hacer sus preguntas; muy bien el profesor de Historia, de Matemáticas, el Primer Secretario; incluso yo… le podría responder como termina Wittgenstein su extraordinario libro de lógica y filosofía:

      Wovon man nicht sprechen kann, darüber muß man schweigen.

      El mismo Wittgenstein unos párrafos más adelante intenta adelantar una respuesta posible a una pregunta cierta:

      Denn Zweifel kann nur bestehen, wo eine Frage besteht; eine Frage nur, wo eine Antwort besteht, und diese nur, wo etwas gesagt werden kann.

      O simplemente que toda respuesta es una merma a su pregunta. Y es posible que si Rodolfo me preguntará a mi, le respondería con un tenue silencio, o lo encaminaria a la imaginación de otras preguntas. ¿Por qué la nueva estructura de la propiedad en Cuba, ha sido incapaz de mejorar los salarios reales y/o la productividad de trabajo?

      PD: Mis traducciones a las citas en alemán podrían ser:

      “…so muß dies schon in ihnen liegen”.

      “…esta posibilidad debe estar ya en ellas”.

      Wovon man nicht sprechen kann, darüber muß man schweigen.

      De lo que no se puede hablar, mejor es callarse.

      Denn Zweifel kann nur bestehen, wo eine Frage besteht; eine Frage nur, wo eine Antwort besteht, und diese nur, wo etwas gesagt werden kann.

      Pues la duda sólo puede existir cuando hay una pregunta; una pregunta, sólo cuando hay una respuesta, y ésta únicamente cuando se puede decir algo.

      1. Hola huxley:-)

        Este debate ya es muy filosófico. Para el fin de semana tendré que leer con más detenimiento.

        Saludos,-)

        1. No lo creo. Lo del debate filosófico.

          ¿Por qué la nueva estructura de la propiedad en Cuba, ha sido incapaz de mejorar los salarios reales y/o la productividad de trabajo?

          No tiene nada que ver con la Escuela de Frankfort.

          1. No me refería a esa pregunta que para tiene una sencilla explicación: No ha llegado el momento aún.

            Saludos;-)

            1. A eso mismo se refería mi comentario anterior, ese si era el filosófico. “No ha llegado el momento aún”. Eso es precisamente, una respuesta siempre representa una “merma” de la realidad.

              1. No hay de otra forma: ¿O sí?

                Saludos;-)

                1. Si, amigo siempre hay de otra(s) forma(s). Eso que dices de: No ha llegado el momento aún. Me suena a la mitopoetica del Eclesiastes…Hay un tiempo de sembrar y otro de cosechar…una especie de evangelio, una merma. Decía Piglia que todo discurso tiene la opción de ser tan real como la opción ideologica que lo sustente, aunque por debajo de esa realidad se escuchen a los Kraken nadar.

  1. Interesante el debate, tengo un amigo español que dice que Cuba para el mundo tiene un sistema Socialista, pero internamente tiene ya un sistema capitalista.

    1. Hola ralf:-)

      Oiga, de nuestro modelo de sociedad al capitalista, hay cientos de años luz. Su amigo necesita un viaje turístico-político para que distinga mejor una cosa de otra.

      Saludos:-)

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